Home
>
AMLO promete mejorar sector salud con 40 mil mdp extras y la desaparición del Seguro Popular
AMLO promete mejorar sector salud con 40 mil mdp extras y la desaparición del Seguro Popular
2 minutos de lectura
AMLO promete mejorar sector salud con 40 mil mdp extras y la desaparición del Seguro Popular
07 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo año habrá un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector salud, recurso que será tomado del fondo del Seguro Popular y que es de alrededor de 70 mil millones de pesos.

Lo que ahora es el Seguro Popular se convertirá en el Instituto de la Salud para el Bienestar y a partir de este nuevo arranque se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos, no solo del cuadro básico, dijo durante su conferencia de prensa.

“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, señaló.

Lee: Plan de salud de AMLO propone sustituir el Seguro Popular y eliminar el cuadro básico de medicamentos

“Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Reiteró que el Seguro Popular era ineficiente y se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero.

López Obrador indicó que ahora se llevará a cabo un plan especial en el que se realizará una convocatoria a médicos, jubilados, pensionados y enfermeras para que ayuden, “no sólo porque se les va a permitir que mantengan su jubilación y que puedan tener ingresos adicionales, no sólo por eso, sino un llamado para que nos ayuden a mejorar el sistema de salud pública”.

Te puede interesar: Equipo médico sin utilizar, camas vacías y ciudadanos en busca de servicios de salud

En la estrategia, dijo, se incluirá un proceso de convocatoria y selección de personal médico que se hará en una propuesta abierta como la que se hizo para contratar piperos, en la crisis de abasto de combustibles, por el problema del huachicol o robo de hidrocarburos.

Señaló que el año pasado se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y gastos de curación; tres empresas vendían la mayor parte de estos medicamentos y los centros de salud, las unidades médicas rurales, en el abandono, pero además, “por culpa también de la política neoliberal, por el afán de privatizar la educación y que estudiara quien tuviera para pagar colegiatura (…) Ahora resulta que tenemos menos médicos que los que necesitamos. Hay inclusive vacantes de médicos para especialistas pero no se consiguen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
sector salud
seguro popular
image