AMLO promete mejorar sector salud con 40 mil mdp extras y la desaparición del Seguro Popular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO promete mejorar sector salud con 40 mil mdp extras y la desaparición del Seguro Popular

López Obrador reiteró que el Seguro Popular era ineficiente y se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero.
Cuartoscuro
7 de agosto, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo año habrá un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector salud, recurso que será tomado del fondo del Seguro Popular y que es de alrededor de 70 mil millones de pesos.

Lo que ahora es el Seguro Popular se convertirá en el Instituto de la Salud para el Bienestar y a partir de este nuevo arranque se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos, no solo del cuadro básico, dijo durante su conferencia de prensa.

“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, señaló.

Lee: Plan de salud de AMLO propone sustituir el Seguro Popular y eliminar el cuadro básico de medicamentos

“Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Reiteró que el Seguro Popular era ineficiente y se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero.

López Obrador indicó que ahora se llevará a cabo un plan especial en el que se realizará una convocatoria a médicos, jubilados, pensionados y enfermeras para que ayuden, “no sólo porque se les va a permitir que mantengan su jubilación y que puedan tener ingresos adicionales, no sólo por eso, sino un llamado para que nos ayuden a mejorar el sistema de salud pública”.

Te puede interesar: Equipo médico sin utilizar, camas vacías y ciudadanos en busca de servicios de salud

En la estrategia, dijo, se incluirá un proceso de convocatoria y selección de personal médico que se hará en una propuesta abierta como la que se hizo para contratar piperos, en la crisis de abasto de combustibles, por el problema del huachicol o robo de hidrocarburos.

Señaló que el año pasado se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y gastos de curación; tres empresas vendían la mayor parte de estos medicamentos y los centros de salud, las unidades médicas rurales, en el abandono, pero además, “por culpa también de la política neoliberal, por el afán de privatizar la educación y que estudiara quien tuviera para pagar colegiatura (…) Ahora resulta que tenemos menos médicos que los que necesitamos. Hay inclusive vacantes de médicos para especialistas pero no se consiguen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.