Home
>
Armas y narcomenudeo: Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa
Armas y narcomenudeo: Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa
8 minutos de lectura
Armas y narcomenudeo: Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa
14 de agosto, 2019
Por: Rodrigo Soberanes
@rodsantin 

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la alcaldía de Iztapalapa, existen barrios donde proliferan puntos de venta de armas, drogas y autos robados y una larga lista de ilícitos, de acuerdo con fuentes policiacas consultadas por Animal Político.

Se trata de una colonia donde las patrullas difícilmente entran y sus habitantes tienen miedo de recorrerla por la noche ante la inseguridad que se vive. 

Esta inseguridad provocó que el pasado 5 de julio, arribara un grupo militar de 450 elementos de la Guardia Nacional para tratar de cambiar el rostro a la colonia, ubicada en la alcaldía más poblada de la capital del país. 

Además, desde diciembre pasado se instauró en toda la demarcación un programa de canje voluntario de armas dentro de las iglesias de la zona.

Luis Miguel Arredondo Rivera, director general regional en Iztapalapa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, reconoció la dificultad que tenían los policías capitalinos para entrar a los barrios más conflictivos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

 “Lo que hacía falta eran refuerzos. Ahora tenemos mayor capacidad de respuesta” con la llegada de la Guardia Nacional, dijo el mando policial a Animal Político.

Te puede interesar: Guardia Nacional inicia en CDMX con 450 elementos en Iztapalapa, alcaldía con mayor incidencia delictiva

No solo eso. Confirmó que en esta colonia se han ubicado puntos de venta de armas, autos robados, drogas, pero también se tienen registrados homicidios con armas de fuego cometidos por motociclistas.

Visitar Iztapalapa 

Vista desde lo alto, en un punto donde termina Iztapalapa y comienza la alcaldía de Tláhuac, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es una gran extensión de casas de paredes de ladrillo de una o dos plantas y techos de lámina o cemento que forman un paisaje uniforme de 200 hectáreas y donde habitan alrededor de 70 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales de la CDMX.

Dentro de la colonia lo que se observa son comercios informales en las casas y tianguis en las calles, instalados  en sus principales vialidades.

La gente foránea no puede entrar a sus principales barrios a menos que sea con la aprobación de alguien local.

Lee más: Graban a elementos de la Guardia Nacional en aparente estado de ebriedad; fueron sancionados

Los camiones de pasajeros que recorren la colonia llevan una estampa con la leyenda: “Este transporte está vigilado por la policía. Iztapalapa Garantiza a la ciudadanía un viaje seguro”.

Lejos de la calle Los Pozos, donde llegó la Guardia Nacional, está uno de los rincones aparentemente impenetrables de la colonia y donde la principal actividad delictiva es la venta de drogas.

Disparos al aire 

Allí vive una joven mamá, a quien se le nombrará Griselda, pues habló con Animal Político con la condición de anonimato, mientras paseaba con su hija de cinco años.

Ella contó que además de la venta de droga en su barrio son frecuentes los disparos al aire por las noches.

Generalmente no se trata de enfrentamientos entre grupos delictivos o entre la policía, lo que sucede -explicó Griselda- es que ahí jóvenes o adolescentes, siempre “prueban sus armas” recién adquiridas con disparos al aire. Es parte de su vida cotidiana que “hay que aguantar”.

El gobierno de la Ciudad de México ha recuperado 3,638 armas en Iztapalapa de diciembre a la fecha con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”. Además de armas, se han entregado granadas, fusiles, AK47 y subametralladoras.

Te puede interesar: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional 

Los dueños las entregaron sin dar datos personales y recibieron un pago a cambio, mismo que dependía de un tabulador y del estado del arma. Un ciudadano entregó cuatro pistolas y recibió cinco mil pesos. Son canjes anónimos.

Las autoridades eligieron las iglesias para hacer esas jornadas, donde también desfilan niños con sus armas de juguete para cambiarlas por otros juguetes no bélicos.

Por las noches, cuando Griselda está en su casa del Barrio Casitas, suenan los balazos, por lo que piensa que algún joven acaba de ir “al punto” para comprar un arma de fuego. 

“Son puros chamacos. En la noche se ponen a probar las armas. A mi colonia la policía no entra”, dijo.

Testimonios de vecinos que viven en el barrio Renovación y La Magueyera coinciden en que la policía no entra a sus colonias. Tampoco puede ingresar cualquiera que no tenga permiso de algún habitante.

La ley del más fuerte 

De acuerdo con las personas entrevistadas, lo que sucede en esos barrios no es la proliferación de grupos delictivos con una estructura definida sino “la ley del más fuerte” entre jóvenes que van escalando posiciones en la venta de drogas ilegales y en la comisión de delitos a mano armada, principalmente dentro de las rutas de transporte público que cruzan la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Por eso las autoridades de Iztapalapa crearon un programa de seguridad que consiste en subir policías a los microbuses.

A Griselda la asaltaron en una de esas rutas hace 15 días. Fue muy simple: un joven le dijo que la iba a asaltar y ella, que en las noches escucha cómo prueban las armas recién compradas, ya sabía que venía armado, entonces le dio el poco dinero que traía. 

Por eso “hay que traer a la mano lo menos que se pueda”, dijo la joven mamá.

“Ahorita el mero punto de delincuencia es este”, dijo señalando a su alrededor, y dando la razón a las autoridades por haber decidido iniciar un proceso de pacificación que, sin embargo, no ha arrojado resultados visibles para ella a un mes de haberse iniciado.

Lee más: Empresas de seguridad privada ofrecen empleo a policías federales que no quieran ir a la Guardia Nacional

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que a un mes de la llegada de la Guardia Nacional, los informes preliminares indican una reducción del 50% en los delitos de alto impacto en la colonia Desarrollo Urbano. 

Esto lo dio a conocer durante una jornada de entrega de armas, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Clara Brugada cree que el cambio de percepción sobre la inseguridad vendrá después de la reducción de los índices delictivos. Por lo pronto, las cifras confirmadas son las de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Durante 2018, esa institución inició 235 mil 712 carpetas de investigación por algún delito, de las cuales 34 mil 732 son de Iztapalapa. Es una cifra que coloca a esa alcaldía como la más conflictiva de ese año.

De los presuntos delitos denunciados en Iztapalapa, el 19% corresponden a ilícitos de alto impacto. Durante el periodo enero-junio de 2019, Iztapalapa registra 19 mil 187 carpetas iniciadas, el número más elevado de las 16 alcaldías.

Si la tendencia sigue como hasta ahora, este año superaría por alrededor de cuatro mil casos al año anterior.  Pero si se reducen como en julio, como anunció la alcaldesa, el panorama delictivo comenzaría a revertirse.  

Griselda calculó que desde hace tres años a la fecha se instaló con fuerza el narcomenudeo y con ello la “ley del más fuerte” entre adolescentes y jóvenes vendedores de drogas. Es una percepción que comparten policías capitalinos consultados en la calle.  

La habitante de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y los policías también ha notado una escalada de violencia que se traduce en asaltos a mano armada en el transporte público. La propia Griselda lo vivió hace 15 días, cuando le quitaron todo su dinero a punta de pistola en un microbús.

El microbús portaba la leyenda de “transporte vigilado” pero no tenía vigilancia. Animal Político buscó unidades de transporte vigiladas durante tres días en la colonia Desarrollo Urbano pero no encontró ninguna.

Arte vs balas 

María de Jesús Santiago es una maestra de danza folclórica. Tiene un grupo desde hace ocho años y lo mantiene con fuerza de voluntad extrema. Cree que el arte es un bálsamo para la difícil situación que vive la colonia Desarrollo Urbano y le gustaría que más hombres se integraran.

Pero sucede cada vez que algún joven entra, de inmediato sufre burlas a tal grado que acaban saliendo y volviendo a quedar a expensas de entrar a actividades delictivas, como los jóvenes que prueban sus armas nuevas en las noches cerca de la casa de Griselda, las mismas armas que las autoridades quieren recuperar en las iglesias.

Te puede interesar: El tianguis más antiguo de Iztapalapa: pugnas de poder, fracturas, supervivencia y precariedad

A dos cuadras de donde suena la música folclórica está una tanqueta con nivel de blindaje 5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con cuatro elementos desplegados con armas de alto poder y equipos para realizar operaciones especiales.

Son elementos de la Fuerza de Tarea de la SSC de la CDMX que, por su entrenamiento, tratan de identificar cuáles son los autobuses que pueden ser el escenario de un asalto, sin embargo, por su marco normativo no se les permite actuar y permanecen en ese lugar esperando un llamado de la Guardia Nacional para entrar en alguna acción de alto impacto. 

Según Luis Miguel Arredondo Rivera, director general regional en Iztapalapa de la SSC, la presencia de ese grupo ha ayudado a romper barreras en los lugares más complicados.

Animal Político intentó contactar con la Guardia Nacional pero no ha tenido respuesta.

Personas entrevistadas en la zona creen que el cambio prometido por la Guardia Nacional será lento. Están las acciones de las autoridades pero también una violencia arraigada en el tejido social que les preocupa.

Una simple pelea familiar puede derivar en uso de armas de fuego, los asaltos son más violentos que antes. Tienen una mezcla de esperanza y pesimismo. Así está también expresado en una pinta callejera de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl: “Lento, pero viene el futuro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desarrollo urbano quetzalcoatl
guardia nacional
inseguridad iztapalapa
iztapalapa
narcomenudeo
venta ilegal de armas
image