Armas y narcomenudeo: Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Rodrigo Soberanes

Armas y narcomenudeo: Lo que ha enfrentado la Guardia Nacional en Iztapalapa

A pesar de la presencia militar y de los canjes de armas en iglesias, los barrios más inseguros de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl siguen siendo prácticamente impenetrables.
Rodrigo Soberanes
14 de agosto, 2019
Comparte

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la alcaldía de Iztapalapa, existen barrios donde proliferan puntos de venta de armas, drogas y autos robados y una larga lista de ilícitos, de acuerdo con fuentes policiacas consultadas por Animal Político.

Se trata de una colonia donde las patrullas difícilmente entran y sus habitantes tienen miedo de recorrerla por la noche ante la inseguridad que se vive. 

Lee más: Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Esta inseguridad provocó que el pasado 5 de julio, arribara un grupo militar de 450 elementos de la Guardia Nacional para tratar de cambiar el rostro a la colonia, ubicada en la alcaldía más poblada de la capital del país. 

Además, desde diciembre pasado se instauró en toda la demarcación un programa de canje voluntario de armas dentro de las iglesias de la zona.

Luis Miguel Arredondo Rivera, director general regional en Iztapalapa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, reconoció la dificultad que tenían los policías capitalinos para entrar a los barrios más conflictivos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

 “Lo que hacía falta eran refuerzos. Ahora tenemos mayor capacidad de respuesta” con la llegada de la Guardia Nacional, dijo el mando policial a Animal Político.

Te puede interesar: Guardia Nacional inicia en CDMX con 450 elementos en Iztapalapa, alcaldía con mayor incidencia delictiva

No solo eso. Confirmó que en esta colonia se han ubicado puntos de venta de armas, autos robados, drogas, pero también se tienen registrados homicidios con armas de fuego cometidos por motociclistas.

Visitar Iztapalapa 

Vista desde lo alto, en un punto donde termina Iztapalapa y comienza la alcaldía de Tláhuac, la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl es una gran extensión de casas de paredes de ladrillo de una o dos plantas y techos de lámina o cemento que forman un paisaje uniforme de 200 hectáreas y donde habitan alrededor de 70 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales de la CDMX.

Dentro de la colonia lo que se observa son comercios informales en las casas y tianguis en las calles, instalados  en sus principales vialidades.

La gente foránea no puede entrar a sus principales barrios a menos que sea con la aprobación de alguien local.

Lee más: Graban a elementos de la Guardia Nacional en aparente estado de ebriedad; fueron sancionados

Los camiones de pasajeros que recorren la colonia llevan una estampa con la leyenda: “Este transporte está vigilado por la policía. Iztapalapa Garantiza a la ciudadanía un viaje seguro”.

Lejos de la calle Los Pozos, donde llegó la Guardia Nacional, está uno de los rincones aparentemente impenetrables de la colonia y donde la principal actividad delictiva es la venta de drogas.

Disparos al aire 

Allí vive una joven mamá, a quien se le nombrará Griselda, pues habló con Animal Político con la condición de anonimato, mientras paseaba con su hija de cinco años.

Ella contó que además de la venta de droga en su barrio son frecuentes los disparos al aire por las noches.

Generalmente no se trata de enfrentamientos entre grupos delictivos o entre la policía, lo que sucede -explicó Griselda- es que ahí jóvenes o adolescentes, siempre “prueban sus armas” recién adquiridas con disparos al aire. Es parte de su vida cotidiana que “hay que aguantar”.

El gobierno de la Ciudad de México ha recuperado 3,638 armas en Iztapalapa de diciembre a la fecha con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”. Además de armas, se han entregado granadas, fusiles, AK47 y subametralladoras.

Te puede interesar: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional 

Los dueños las entregaron sin dar datos personales y recibieron un pago a cambio, mismo que dependía de un tabulador y del estado del arma. Un ciudadano entregó cuatro pistolas y recibió cinco mil pesos. Son canjes anónimos.

Las autoridades eligieron las iglesias para hacer esas jornadas, donde también desfilan niños con sus armas de juguete para cambiarlas por otros juguetes no bélicos.

Por las noches, cuando Griselda está en su casa del Barrio Casitas, suenan los balazos, por lo que piensa que algún joven acaba de ir “al punto” para comprar un arma de fuego. 

“Son puros chamacos. En la noche se ponen a probar las armas. A mi colonia la policía no entra”, dijo.

Testimonios de vecinos que viven en el barrio Renovación y La Magueyera coinciden en que la policía no entra a sus colonias. Tampoco puede ingresar cualquiera que no tenga permiso de algún habitante.

La ley del más fuerte 

De acuerdo con las personas entrevistadas, lo que sucede en esos barrios no es la proliferación de grupos delictivos con una estructura definida sino “la ley del más fuerte” entre jóvenes que van escalando posiciones en la venta de drogas ilegales y en la comisión de delitos a mano armada, principalmente dentro de las rutas de transporte público que cruzan la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Por eso las autoridades de Iztapalapa crearon un programa de seguridad que consiste en subir policías a los microbuses.

A Griselda la asaltaron en una de esas rutas hace 15 días. Fue muy simple: un joven le dijo que la iba a asaltar y ella, que en las noches escucha cómo prueban las armas recién compradas, ya sabía que venía armado, entonces le dio el poco dinero que traía. 

Por eso “hay que traer a la mano lo menos que se pueda”, dijo la joven mamá.

“Ahorita el mero punto de delincuencia es este”, dijo señalando a su alrededor, y dando la razón a las autoridades por haber decidido iniciar un proceso de pacificación que, sin embargo, no ha arrojado resultados visibles para ella a un mes de haberse iniciado.

Lee más: Empresas de seguridad privada ofrecen empleo a policías federales que no quieran ir a la Guardia Nacional

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que a un mes de la llegada de la Guardia Nacional, los informes preliminares indican una reducción del 50% en los delitos de alto impacto en la colonia Desarrollo Urbano. 

Esto lo dio a conocer durante una jornada de entrega de armas, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Clara Brugada cree que el cambio de percepción sobre la inseguridad vendrá después de la reducción de los índices delictivos. Por lo pronto, las cifras confirmadas son las de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Durante 2018, esa institución inició 235 mil 712 carpetas de investigación por algún delito, de las cuales 34 mil 732 son de Iztapalapa. Es una cifra que coloca a esa alcaldía como la más conflictiva de ese año.

De los presuntos delitos denunciados en Iztapalapa, el 19% corresponden a ilícitos de alto impacto. Durante el periodo enero-junio de 2019, Iztapalapa registra 19 mil 187 carpetas iniciadas, el número más elevado de las 16 alcaldías.

Si la tendencia sigue como hasta ahora, este año superaría por alrededor de cuatro mil casos al año anterior.  Pero si se reducen como en julio, como anunció la alcaldesa, el panorama delictivo comenzaría a revertirse.  

Griselda calculó que desde hace tres años a la fecha se instaló con fuerza el narcomenudeo y con ello la “ley del más fuerte” entre adolescentes y jóvenes vendedores de drogas. Es una percepción que comparten policías capitalinos consultados en la calle.  

La habitante de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y los policías también ha notado una escalada de violencia que se traduce en asaltos a mano armada en el transporte público. La propia Griselda lo vivió hace 15 días, cuando le quitaron todo su dinero a punta de pistola en un microbús.

El microbús portaba la leyenda de “transporte vigilado” pero no tenía vigilancia. Animal Político buscó unidades de transporte vigiladas durante tres días en la colonia Desarrollo Urbano pero no encontró ninguna.

Arte vs balas 

María de Jesús Santiago es una maestra de danza folclórica. Tiene un grupo desde hace ocho años y lo mantiene con fuerza de voluntad extrema. Cree que el arte es un bálsamo para la difícil situación que vive la colonia Desarrollo Urbano y le gustaría que más hombres se integraran.

Pero sucede cada vez que algún joven entra, de inmediato sufre burlas a tal grado que acaban saliendo y volviendo a quedar a expensas de entrar a actividades delictivas, como los jóvenes que prueban sus armas nuevas en las noches cerca de la casa de Griselda, las mismas armas que las autoridades quieren recuperar en las iglesias.

Te puede interesar: El tianguis más antiguo de Iztapalapa: pugnas de poder, fracturas, supervivencia y precariedad

A dos cuadras de donde suena la música folclórica está una tanqueta con nivel de blindaje 5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con cuatro elementos desplegados con armas de alto poder y equipos para realizar operaciones especiales.

Son elementos de la Fuerza de Tarea de la SSC de la CDMX que, por su entrenamiento, tratan de identificar cuáles son los autobuses que pueden ser el escenario de un asalto, sin embargo, por su marco normativo no se les permite actuar y permanecen en ese lugar esperando un llamado de la Guardia Nacional para entrar en alguna acción de alto impacto. 

Según Luis Miguel Arredondo Rivera, director general regional en Iztapalapa de la SSC, la presencia de ese grupo ha ayudado a romper barreras en los lugares más complicados.

Animal Político intentó contactar con la Guardia Nacional pero no ha tenido respuesta.

Personas entrevistadas en la zona creen que el cambio prometido por la Guardia Nacional será lento. Están las acciones de las autoridades pero también una violencia arraigada en el tejido social que les preocupa.

Una simple pelea familiar puede derivar en uso de armas de fuego, los asaltos son más violentos que antes. Tienen una mezcla de esperanza y pesimismo. Así está también expresado en una pinta callejera de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl: “Lento, pero viene el futuro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Esta no es la última pandemia": la advertencia de científicos para nuevas enfermedades

Científicos especialistas en pandemias dicen que existen las condiciones perfectas para que surjan nuevas enfermedades como la del nuevo coronavirus entre los humanos. ¿Cuáles son los factores detrás de esta advertencia?
9 de junio, 2020
Comparte

“Una tormenta perfecta”.

Eso es lo que hemos creado para que las enfermedades de animales silvestres se propaguen a los humanos y se distribuyan rápidamente por todo el mundo.

Es lo que advierten los científicos que además señalan que la invasión del hombre en el mundo natural acelera ese proceso.

Esta conclusión proviene de expertos en salud de todo el mundo que estudian cómo y dónde surgen nuevas enfermedades.

Como parte de esta investigación, los especialistas desarrollaron un sistema de reconocimiento de patrones para predecir qué enfermedades de la vida silvestre representan un mayor riesgo para los humanos.

Este estudio está dirigido por científicos de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, pero es parte de un esfuerzo global para desarrollar formas de prepararse mejor para brotes futuros.

“Esquivamos cinco balas”‘

“En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina“, dijo a la BBC el profesor Matthew Baylis de la Universidad de Liverpool.

“Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó”, agregó.

“Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre”.

Como parte de este examen minucioso, Baylis y sus colegas diseñaron un sistema predictivo de reconocimiento de patrones que puede explorar una vasta base de datos de todas las enfermedades conocidas de la vida silvestre.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


A través de los miles de bacterias, parásitos y virus conocidos por la ciencia, este sistema identifica pistas escondidas en el número y tipo de especies que infectan.

Utiliza esas claves para resaltar cuáles representan la mayor amenaza para los humanos.

Si un patógeno se marca como una prioridad, los científicos dicen que podrían dirigir los esfuerzos de investigación para encontrar la prevención o el tratamiento antes de que ocurra un brote.

Camello y dos personas con mascarillas.

Getty Images
Los camellos pueden albergar el coronavirus MERS.

“Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso”, dijo el profesor Baylis.

Lecciones del encierro

Muchos científicos están de acuerdo en que nuestro comportamiento, particularmente la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos con mayor frecuencia.

Según la profesora Kate Jones del University College de Londres, la evidencia “sugiere en términos generales que los ecosistemas transformados por el hombre con una biodiversidad más baja, como las tierras para agricultura o plantaciones, a menudo están asociados con un mayor riesgo humano de muchas infecciones”.

Voluntaria trabajando con orangutanes rescatados.

Victoria Gill
Las enfermedad también puede ser transmitidas desde los humanos: los simios rescatados del comercio de mascotas exóticas a menudo tienen que protegerse de las infecciones respiratorias.

“Ese no es necesariamente el caso para todas las enfermedades”, agregó.

“Pero los tipos de especies de vida silvestre que son más tolerantes a las perturbaciones humanas, como ciertos roedores, a menudo parecen ser más eficaces para albergar y transmitir patógenos.

“Por lo tanto, la pérdida de biodiversidad puede crear ambientes que aumentan el contacto riesgoso entre humanos y vida silvestre e incrementan las posibilidades de que ciertos virus, bacterias y parásitos se propaguen a las personas”.

Hay algunos brotes que han demostrado este riesgo en las “interfaces” entre la actividad humana y la vida silvestre con una claridad devastadora.

Murciélagos en India.

AFP
Varias enfermedades humanas nuevas, incluido el coronavirus y el mortal virus de Nipah, se han originado en murciélagos.

En el primer brote del virus de Nipah en 1999 en Malasia, una infección viral transmitida por murciélagos frutales se extendió a una importante granja de cerdos construida al borde de una selva.

Los murciélagos de la fruta silvestre se alimentaban de los árboles frutales y los cerdos masticaban la fruta a medio comer que caían de los árboles y estaba recubierta de saliva de murciélago.

Más de 250 personas que trabajaron en contacto cercano con los cerdos infectados contrajeron el virus. Y cerca de 100 de esas personas murieron.

Gráfico mostrando cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

La tasa de letalidad del coronavirus aún está sin definir, pero las estimaciones actuales lo sitúan alrededor del 1%. El virus Nipah mata entre el 40 y 75% de las personas que infecta.

El profesor Eric Fevre de la Universidad de Liverpool y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera en Nairobi, Kenia, dice que los investigadores deben estar atentos constantemente a las áreas donde existe un mayor riesgo de brotes de enfermedades.

Las granjas próximas a los bosques o selvas o mercados donde se compran y venden animales son límites borrosos entre humanos y vida silvestre, y lugares donde es más probable que surjan enfermedades.

“Necesitamos estar constantemente alertas a estas interfaces y contar con sistemas para responder si vemos algo inusual”, como un brote repentino de enfermedad en un lugar en particular.

Selva amazónica.

BBC
Las “interfaces” entre las granjas o la actividad humana y los hábitats de vida silvestre son puntos críticos para que surjan nuevas enfermedades.

“Nuevas enfermedades en la población humana probablemente aparecen de tres a cuatro veces al año”, aseguró el profesor Fevre.

“No es solo en Asia o África, sino también en Europa y Estados Unidos”.

Matthew Baylis agregó que esta vigilancia continua de nuevas enfermedades es cada vez más importante.

“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo a la BBC.

El profesor Fevre estuvo de acuerdo. “Es probable que este tipo de evento suceda una y otra vez”, advirtió.

“Ha estado sucediendo a lo largo de nuestra interacción con el mundo natural. Lo importante ahora es cómo lo entendemos y respondemos”.

Camino construido a través de la selva tropical.

Getty Images
“Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias”, dijo el profesor Matthew Baylis a la BBC.

Según profesor Fevre, la crisis actual proporciona una lección para muchos de nosotros sobre las consecuencias de nuestro propio impacto en el mundo natural.

“Todas las cosas que usamos y damos por sentado como los alimentos que comemos o los materiales en nuestros teléfonos inteligentes, alguien estará ganando más dinero extrayéndolos y moviéndolos alrededor del mundo”, dice.

“Por lo tanto, nos corresponde a todos pensar en los recursos que consumimos y el impacto que tiene”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.