Home
>
Ataque en El Paso fue para “terminar con la invasión hispana de Texas”, según el tirador
Ataque en El Paso fue para “terminar con la invasión hispana de Texas”, según el tirador
3 minutos de lectura
Ataque en El Paso fue para “terminar con la invasión hispana de Texas”, según el tirador
04 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El ataque de este sábado en un Walmart en El Paso, Texas, que dejó 20 muertos, entre ellos seis mexicanos, fue contra un grupo en específico: los hispanos.

El tirador, identificado por medios estadounidenses como Patrick Crusius de 21 años, publicó en el sitio 8chan – un sitio sin censura donde han aparecido otras posturas extremistas – un manifiesto que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas.

Crusius escribió que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana de Texas” y aludió a los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 fieles al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Afirmó que estaba “defendiendo” a su país “del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”.

Lee: Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

El fiscal federal del Distrito del Oeste de Texas, John F. Bash dijo que el caso se investiga como terrorismo interno y se presentarían cargos por delitos de odio, de acuerdo con el Washington Post.

“Lo estamos tratando como un caso de terrorismo interno y vamos a hacer lo que hacemos con los terroristas en este país”, dijo Bash.

También se quejó de que el rifle AK-47 que eligió “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”.

Crusius escribió que probablemente pasó menos de un mes preparándose para el tiroteo. “Tengo que hacer esto antes de perder el valor”, señaló en el texto.

Curiosamente, el documento incluye una protesta contra la automatización y las corporaciones de Estados Unidos. “La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas”, opinó.

Según el diario Los Angeles Times en una cuenta de Twitter que parecía ser de Crusius – y que fue cerrada el sábado por la noche – había tuits que elogiaban el trabajo del presidente Donald Trump y su plan de crear un muro en la frontera con México para evitar el cruce de migrantes.

La policía de El Paso dijo que no hubo intercambio de disparos cuando Crusius fue detenido.

“En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio”, dijo el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Los estados en EU con control de armas más estrictos tienen menos tiroteos masivos, según estudio 

Verónica Escobar, representante de El Paso en el Congreso, dijo que “la narrativa del manifiesto está alimentada por el odio”.

“Y está alimentada por racismo, intolerancia y división”, agregó en una conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Dee Margo, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“El Paso ha sido históricamente una comunidad muy segura”, aseveró y agregó que “el atacante “es alguien que vino de fuera de nuestra comunidad para lastimarnos”. Crusius es originario de Allen, un suburbio de Texas.

El Paso, sobre el río Bravo que separa a Estados Unidos y México, tiene 680,000 habitantes, 83% de ellos de ascendencia hispana, según datos del censo.

La ciudad registró un promedio de 18 homicidios anuales en los últimos cinco años y tiene una tasa de crímenes violentos mucho menor que otras ciudades estadounidenses de similar tamaño.

Es contigua a la mexicana Ciudad Juárez, que cuenta con una población de 1.5 millones, y mantienen un intenso intercambio social y comercial, con ciudadanos yendo y viniendo de ambos lados para trabajar, estudiar o hacer compras.

Con información de AFP, Washington Post y Los Angeles Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
crimen de odio
crusius
el paso
hispanos
invasion de hispanos
Mexicanos
muertos en el paso
Trump
walmart
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image