‘Mostraremos de qué somos capaces’: atletas con discapacidad intelectual correrán el Maratón CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Special Olympics México

‘Mostraremos de qué somos capaces’: atletas con discapacidad intelectual correrán el Maratón CDMX

42 integrantes de Special Olympics México correrán en relevos el Maratón de la Ciudad de México para promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en eventos deportivos.
Special Olympics México
24 de agosto, 2019
Comparte

Por primera vez un equipo de personas con discapacidad intelectual correrá en el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

El equipo, integrado por 42 atletas de Special Olympics México, correrá en relevos acompañado por igual número de ‘compañeros unificados’, es decir, personas sin discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión en eventos deportivos.

Israel Galindo, uno de los atletas de Special Olympics que participará en el maratón, cuenta que, aunque su fuerte deportivo son el fútbol y la natación, se siente contento por la oportunidad de participar en la carrera.

Hace cinco años entró a Special Olympics México, y desde entonces, “me ha ayudado mucho, más que nada a ser más sociable. Ahora no solo pertenezco al equipo de fútbol, sino que soy capitán y ya pongo las dinámicas de los calentamientos a mis compañeros”, explica.

Te puede interesar: Inegi incluirá preguntas sobre discapacidad en el Censo 2020; activistas lo consideran un triunfo social

A sus 31 años, dice que espera poder continuar practicando deportes, porque para él son la oportunidad “de demostrar al mundo de qué somos capaces”, y romper los estereotipos que se tienen sobre la discapacidad intelectual.

Deporte a través del desarrollo de habilidades

En Special Olympics México, el alto rendimiento no es lo primero: de acuerdo con Roberto Bezares, Director Nacional de Deporte en la organización, el modelo con el que trabajan privilegia el desarrollo de habilidades y la participación  de los atletas, por lo que existen diferentes niveles de habilidad para conformar los equipos de competencia.

“Nosotros nos basamos en quién quiere participar dentro del movimiento, por lo que siempre estamos abiertos a recibir a cualquier persona que se acerque a nosotros en los 22 estados del país en donde tenemos presencia”, indica.

Por ello, para seleccionar a los 42 corredores que participarán en el Maratón Internacional de la Ciudad de México de entre los más de 36 mil atletas de la organización, hicieron una convocatoria de cupo limitado en la Ciudad de México y seleccionaron a las primeras personas que se inscribieron.

Equipo de corredores de Special Olympics México que participará en el Maratón CDMX.

Luz María Escalona, mamá de otro atleta que participará en la carrera, cuenta que para su hijo Pablo Lázaro, además de las medallas que ha obtenido en diversas competencias de natación, atletismo y patinaje sobre hielo, uno de los mayores éxitos ha sido lograr su independencia.

Lee más: Sin educación ni servicio médico especializado, así viven su sexualidad las personas con discapacidad

“Pablo tiene 24 años y llegamos hace 12 a Special Olympics, buscando una oportunidad de que hiciera natación. La mamá de un niño que también tiene autismo nos invitó y fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque antes de eso solo habíamos estado en espacios donde tenía que entrenar con personas sin discapacidad, y nunca le dieron la oportunidad de competir”, narra.

Hasta ahora, Pablo ha ganado el oro en cuatro competencias internacionales: en natación obtuvo el primer lugar en Puerto Rico (2012) y en Panamá (2017), también ha sido campeón de patinaje sobre hielo en Corea (2013) y en Austria (2017).

Gracias al desarrollo de habilidades promovido por Special Olympics, la mamá de Pablo cuenta orgullosa que su hijo aprendió poco a poco a ser independiente, y desde hace siete años vive por su cuenta.

“Cada uno de los eventos a los que ha podido asistir han sido una gran experiencia porque ha demostrado que él puede, con el deporte ha mejorado su convivencia y además se ha convertido en un atleta campeón mundial”.

Un equipo donde todos ganan

Los compañeros unificados sin discapacidad que correrán con los integrantes de Special Olympics no son atletas profesionales, sino personas voluntarias que decidieron unirse a esta iniciativa por la inclusión en el deporte.

Entérate: Retrasos y falta de información afectan al programa de pensión para personas con discapacidad

De hecho, fue apenas una semana antes de la competencia que los corredores conocieron a quienes serán sus compañeros; sin embargo, dice Roberto Bezares, la adaptación entre ambos grupos se da de manera natural, pues tienen mucha disposición y, en el caso de los atletas con discapacidad, esta es una dinámica común para las competencias.

Los 42  atletas participarán en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, y recibirán una medalla, ya que competirán con un mismo número de corredor por tratarse de relevos.

Sin embargo, en reconocimiento a todos los atletas que correrán, Special Olympics realizará una premiación especial para todos los competidores de la organización, en una ceremonia que se llevará a cabo al finalizar el Maratón, en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central.

Alberto Escofet, representante de la marca Newton Running, que gestionó la participación de Special Olympics México en el Maratón, dice que la empresa espera que este sea el primero de muchos eventos en los que puedan apoyar a la promoción de la inclusión en el deporte.

Te puede interesar: Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG

Para Roberto Bezares, además de la inclusión en eventos deportivos, esta primera participación de atletas de Special Olympics en el Maratón Internacional es una oportunidad de que la sociedad cambie su percepción sobre la discapacidad y sepa que cuentan con diferentes habilidades y que pueden desarrollar cualquier tipo de actividad como el resto de las personas.

Ellos son los 42 atletas con discapacidad que correrán en la edición 37 del Maratón Internacional de la Ciudad de México:

Lista de corredores con discapacidad Maratón CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.