‘Mostraremos de qué somos capaces’: atletas con discapacidad intelectual correrán el Maratón CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Special Olympics México

‘Mostraremos de qué somos capaces’: atletas con discapacidad intelectual correrán el Maratón CDMX

42 integrantes de Special Olympics México correrán en relevos el Maratón de la Ciudad de México para promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual en eventos deportivos.
Special Olympics México
24 de agosto, 2019
Comparte

Por primera vez un equipo de personas con discapacidad intelectual correrá en el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

El equipo, integrado por 42 atletas de Special Olympics México, correrá en relevos acompañado por igual número de ‘compañeros unificados’, es decir, personas sin discapacidad, con el objetivo de promover la inclusión en eventos deportivos.

Israel Galindo, uno de los atletas de Special Olympics que participará en el maratón, cuenta que, aunque su fuerte deportivo son el fútbol y la natación, se siente contento por la oportunidad de participar en la carrera.

Hace cinco años entró a Special Olympics México, y desde entonces, “me ha ayudado mucho, más que nada a ser más sociable. Ahora no solo pertenezco al equipo de fútbol, sino que soy capitán y ya pongo las dinámicas de los calentamientos a mis compañeros”, explica.

Te puede interesar: Inegi incluirá preguntas sobre discapacidad en el Censo 2020; activistas lo consideran un triunfo social

A sus 31 años, dice que espera poder continuar practicando deportes, porque para él son la oportunidad “de demostrar al mundo de qué somos capaces”, y romper los estereotipos que se tienen sobre la discapacidad intelectual.

Deporte a través del desarrollo de habilidades

En Special Olympics México, el alto rendimiento no es lo primero: de acuerdo con Roberto Bezares, Director Nacional de Deporte en la organización, el modelo con el que trabajan privilegia el desarrollo de habilidades y la participación  de los atletas, por lo que existen diferentes niveles de habilidad para conformar los equipos de competencia.

“Nosotros nos basamos en quién quiere participar dentro del movimiento, por lo que siempre estamos abiertos a recibir a cualquier persona que se acerque a nosotros en los 22 estados del país en donde tenemos presencia”, indica.

Por ello, para seleccionar a los 42 corredores que participarán en el Maratón Internacional de la Ciudad de México de entre los más de 36 mil atletas de la organización, hicieron una convocatoria de cupo limitado en la Ciudad de México y seleccionaron a las primeras personas que se inscribieron.

Equipo de corredores de Special Olympics México que participará en el Maratón CDMX.

Luz María Escalona, mamá de otro atleta que participará en la carrera, cuenta que para su hijo Pablo Lázaro, además de las medallas que ha obtenido en diversas competencias de natación, atletismo y patinaje sobre hielo, uno de los mayores éxitos ha sido lograr su independencia.

Lee más: Sin educación ni servicio médico especializado, así viven su sexualidad las personas con discapacidad

“Pablo tiene 24 años y llegamos hace 12 a Special Olympics, buscando una oportunidad de que hiciera natación. La mamá de un niño que también tiene autismo nos invitó y fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque antes de eso solo habíamos estado en espacios donde tenía que entrenar con personas sin discapacidad, y nunca le dieron la oportunidad de competir”, narra.

Hasta ahora, Pablo ha ganado el oro en cuatro competencias internacionales: en natación obtuvo el primer lugar en Puerto Rico (2012) y en Panamá (2017), también ha sido campeón de patinaje sobre hielo en Corea (2013) y en Austria (2017).

Gracias al desarrollo de habilidades promovido por Special Olympics, la mamá de Pablo cuenta orgullosa que su hijo aprendió poco a poco a ser independiente, y desde hace siete años vive por su cuenta.

“Cada uno de los eventos a los que ha podido asistir han sido una gran experiencia porque ha demostrado que él puede, con el deporte ha mejorado su convivencia y además se ha convertido en un atleta campeón mundial”.

Un equipo donde todos ganan

Los compañeros unificados sin discapacidad que correrán con los integrantes de Special Olympics no son atletas profesionales, sino personas voluntarias que decidieron unirse a esta iniciativa por la inclusión en el deporte.

Entérate: Retrasos y falta de información afectan al programa de pensión para personas con discapacidad

De hecho, fue apenas una semana antes de la competencia que los corredores conocieron a quienes serán sus compañeros; sin embargo, dice Roberto Bezares, la adaptación entre ambos grupos se da de manera natural, pues tienen mucha disposición y, en el caso de los atletas con discapacidad, esta es una dinámica común para las competencias.

Los 42  atletas participarán en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, y recibirán una medalla, ya que competirán con un mismo número de corredor por tratarse de relevos.

Sin embargo, en reconocimiento a todos los atletas que correrán, Special Olympics realizará una premiación especial para todos los competidores de la organización, en una ceremonia que se llevará a cabo al finalizar el Maratón, en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central.

Alberto Escofet, representante de la marca Newton Running, que gestionó la participación de Special Olympics México en el Maratón, dice que la empresa espera que este sea el primero de muchos eventos en los que puedan apoyar a la promoción de la inclusión en el deporte.

Te puede interesar: Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG

Para Roberto Bezares, además de la inclusión en eventos deportivos, esta primera participación de atletas de Special Olympics en el Maratón Internacional es una oportunidad de que la sociedad cambie su percepción sobre la discapacidad y sepa que cuentan con diferentes habilidades y que pueden desarrollar cualquier tipo de actividad como el resto de las personas.

Ellos son los 42 atletas con discapacidad que correrán en la edición 37 del Maratón Internacional de la Ciudad de México:

Lista de corredores con discapacidad Maratón CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.