El actor Pablo Lyle enfrentará un juicio en Miami por el delito de homicidio involuntario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El actor Pablo Lyle enfrentará un juicio en Miami por el delito de homicidio involuntario

El juez estimó que hay suficientes pruebas para continuar con el proceso contra Lyle. La siguiente cita en la corte será el 9 de septiembre.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2019
Comparte

El actor Pablo Lyle deberá enfrentar un juicio en una corte de Miami, Florida, por el delito de homicidio involuntario de un hombre cubano de 63 años. 

Este jueves, durante una audiencia el juez rechazó el argumento de “defensa propia” que planteó la defensa del actor y determinó que hay suficientes pruebas para seguir con las acusaciones de homicidio involuntario.

Durante la audiencia, con la que el actor buscaba ampararse bajo la polémica ley “Stand your grounds”, se hizo un recuento del incidente y Pablo argumentó defensa propia.

Sus abogados presentaron pruebas y alegaron que su cliente actuó de esa manera ya que “quería proteger a su familia y temía que Hernández tuviera un arma en su auto (…) Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente”.

La fiscal Rachel Morales-Gellis declaró que no había amenaza inminente ya que la acción de Lyle no estaba justificada y la víctima no estaba armada. Al finalizar la audiencia, el juez desestimó los argumentos de Lyle, quien permanecerá en arresto domiciliario y deberá volver a la corte ya que el proceso por homicidio involuntario continuará. La nueva cita con la justicia será el 9 de septiembre.

Lee: El incidente de tráfico que terminó con un hombre muerto y el actor Pablo Lyle acusado de su homicidio

En la audiencia se mostró el video del interrogatorio de Lyle, de 32 años, poco después del incidente y de ser detenido en el aeropuerto de Miami cuando intentaba regresar a México.

“Estaba asustado, estaba muy preocupado por mis hijos. No estaba tratando de ser un imbécil o violento. Pensé que me estaba defendiendo”, dice Lyle en el video.

De acuerdo con Telemundo, el abogado del actor mexicano, Bruce Lehr, aseguró que Pablo “quería proteger a su familia y temía que Hernández tuviera un arma en su auto (…) Solo le pegó una vez, no usó una piedra ni le pegó repetidamente”.

Indicó que su cliente sintió que fue la única opción que tuvo, cuando vio que Hernández se le acercó a la ventana del auto en el que estaba con su familia; “lo único que sabía es que (Hernández) era un hombre violento y maniaco”.

El argumento de la defensa fue refutado por la fiscal del caso; “Lyle le pegó ‘tan duro’ a Hernández, que éste perdió la conciencia justo después del puñetazo”.

Lyle fue detenido el pasado 31 de marzo en el Aeropuerto de Miami, luego de golpear a Juan Ricardo Hernández, de origen cubano, quien quedó inconsciente durante un accidente de tránsito.

Lee: Cuál es la ciudad con el peor tráfico vehicular de América Latina (la CDMX es una de ellas)

El 4 de abril, la víctima permaneció en terapia intensiva por unos días y posteriormente la familia decidió desconectarlo del respirador artificial que lo mantenía con vida.

Las complicaciones de una herida contundente en la cabeza fue la causa de muerte del hombre de 63 años, de acuerdo con el informe de la autopsia elaborada por el Departamento del Forense del Condado de Miami.

Tras el deceso y una vez que se revisaron las pruebas presentadas, así como un video en el que se aprecia el momento en el que el actor golpea al hombre en el rostro, se le fijó una fianza de 50 mil dólares para su libertad condicional y arresto domiciliario con grillete electrónico.

El 6 de junio pasado, el juez Alan Fine negó al actor la petición de regresar a México. A pesar de que fue rechazada esa solicitud durante la audiencia realizada ese día, las condiciones de su detención domiciliaria fueron modificadas.

En ese sentido, Lyle tiene la posibilidad de salir a reuniones con sus abogados, realizar visitas familiares y asistir a la iglesia todos los días, siempre y cuando sean autorizadas.

Con información de Telemundo y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.