Home
>
Auditoría ha presentado 10 denuncias por La Estafa Maestra bajo la gestión de su nuevo titular
Auditoría ha presentado 10 denuncias por La Estafa Maestra bajo la gestión de su nuevo titular
2 minutos de lectura
Auditoría ha presentado 10 denuncias por La Estafa Maestra bajo la gestión de su nuevo titular
14 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado entre nueve y 10 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles actos relacionados con La Estafa Maestra, informó el titular del organismo, David Colmenares.

“Las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa, se presentaron las denuncias; en mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias y estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo en entrevista, aunque no aclaró en qué fecha se presentaron las renuncias. 

De enero a junio de este año, la ASF no había presentado alguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en el actual sexenio, registraba apenas una denuncia presentada en diciembre pasado por un caso en un municipio de Guerrero.

Leer: Función Pública aplica 15 auditorías a Pemex por convenios de La Estafa Maestra

De acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación esta situación obedece a un replanteamiento de su estrategia jurídica ordenada por el actual titular de la institución David Colmenares, y que tendría por objeto presentar denuncias menos frecuentes pero más completas y sólidas.

Recordó que la Auditoría revisa las cuentas públicas masivas y en este momento, “estamos revisando la cuenta pública de 2018 que es la primera que yo reviso, que yo planeo en las auditorías, metimos organización estratégica, estamos metiendo temas de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”.

Luego de un vuelo que compartió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el auditor añadió que la ASF también trabaja otros casos relevantes, por los cuales ya presentó también 60 denuncias penales, aunque no mencionó contra quienes.

Leer: La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

No obstante, indicó que la auditoría presentó ante las autoridades ministeriales, los dictámenes técnicos y a los presuntos responsables.

“Hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes… lo más relevante de todo es que logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial, la coordinación entre nosotros y la Fiscalía General ha sido muy relevante”, destacó.

Aclaró que cuando el proceso pasa a la Fiscalía, el trabajo de la Auditoría es coadyuvar, “porque hay un mandato judicial que dice que nosotros somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida del pueblo de México”.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cuenta Pública
David Colmenares
Denuncias
fgr
La Estafa Maestra del gobierno federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image