close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Auditoría ha presentado 10 denuncias por La Estafa Maestra bajo la gestión de su nuevo titular

El auditor David Colmenares señaló que siguen investigando las cuentas públicas y que esperan que se amplíe el número de denuncias.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2019
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado entre nueve y 10 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), por posibles actos relacionados con La Estafa Maestra, informó el titular del organismo, David Colmenares.

“Las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa, se presentaron las denuncias; en mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias y estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo en entrevista, aunque no aclaró en qué fecha se presentaron las renuncias. 

De enero a junio de este año, la ASF no había presentado alguna denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y, en el actual sexenio, registraba apenas una denuncia presentada en diciembre pasado por un caso en un municipio de Guerrero.

Leer: Función Pública aplica 15 auditorías a Pemex por convenios de La Estafa Maestra

De acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación esta situación obedece a un replanteamiento de su estrategia jurídica ordenada por el actual titular de la institución David Colmenares, y que tendría por objeto presentar denuncias menos frecuentes pero más completas y sólidas.

Recordó que la Auditoría revisa las cuentas públicas masivas y en este momento, “estamos revisando la cuenta pública de 2018 que es la primera que yo reviso, que yo planeo en las auditorías, metimos organización estratégica, estamos metiendo temas de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”.

Luego de un vuelo que compartió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el auditor añadió que la ASF también trabaja otros casos relevantes, por los cuales ya presentó también 60 denuncias penales, aunque no mencionó contra quienes.

Leer: La Función Pública promete 2,500 auditorías y órganos internos de control independientes

No obstante, indicó que la auditoría presentó ante las autoridades ministeriales, los dictámenes técnicos y a los presuntos responsables.

“Hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes… lo más relevante de todo es que logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial, la coordinación entre nosotros y la Fiscalía General ha sido muy relevante”, destacó.

Aclaró que cuando el proceso pasa a la Fiscalía, el trabajo de la Auditoría es coadyuvar, “porque hay un mandato judicial que dice que nosotros somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida del pueblo de México”.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que pagó las cuentas eléctricas de 36 familias como regalo navideño

Michael Esmond, un empresario y veterano de la guerra, le pidió a las autoridades de la ciudad si podía pagar todas las cuentas atrasadas en su comunidad. El hombre de Florida quiso tener un gesto navideño con los más necesitados.
22 de diciembre, 2019
Comparte
Michael Esmond con una tarjeta navideña enviada por la ciudad

BBC News
Michael Esmond dice haberse sorprendido cuando la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad.

El dueño de una empresa instaladora de piscinas, en Florida, Estados Unidos, pagó las cuentas eléctricas atrasadas de 36 familias que estaban en riesgo de quedar sin energía durante las festividades.

Después de recibir su propia cuenta del servicio eléctrico, Michael Esmond tuvo la idea de “alivianar un poco el estrés” de la temporada a sus vecinos.

Se comunicó con las autoridades del suburbio Gulf Breeze de Pensacola, donde vive, para indagar sobre cómo ayudar a todos los que tenían cuentas atrasadas.

Dice que estuvo motivado por su propia experiencia de una temporada festiva hace años, cuando se quedó sin calefacción.

El plazo encima

Cuando fue a pagar su cuenta de gas, y agua, a comienzos de este mes, Esmond, de 73 años, dijo haberse dado cuenta de que el plazo para pagar era el 26 de diciembre y que el servicio se cortaría si no se pagaba para entonces.

“Eso realmente me pasó en los años 80”, le contó a la BBC, explicando que, en ese entonces, había tenido problemas haciendo malabares entre el pago de cuentas y los costos de los regalos de Navidad.

“Nos cortaron el gas durante todo el invierno”, recordó, añadiendo que coincidió con uno de los inviernos más fríos registrados en la zona de Pensacola.

Joanne Oliver, la supervisora de facturación de Gulf Breeze, dijo al canal local WEAR-TV que lloró cuando Esmond le propuso la idea.

“Para que alguien como él, un veterano, llegue con ese grandioso gesto, me tocó el corazón”, expresó.

En total, Esmond pagó US$4.600 para ayudar a 36 familias en su comunidad de unos 6.000 residentes.

Un artículo de portada en un diario local que describe la generosidad de Michael Esmond

BBC
La generosidad de Esmond fue titular del diario local.

Lo que no llegó a saber, sino más tarde, fue que la ciudad envió tarjetas navideñas a los beneficiarios de su generosidad que decían: “Es un honor y un privilegio informarles que sus cuentas atrasadas del servicio han sido pagadas por Gulf Breeze pools & Spas (la empresa de piscinas de Esmond)”.

Y el mensaje continuó: “Pueden tener un poco más de tranquilidad en este temporada festiva sabiendo que tienen una cuenta menos que pagar”.

Esmond se sorprendió de la reacción que obtuvo por su gesto.

“Creo que toqué un punto sensible con muchas personas. La gente no se da cuenta de que hay personas en este momento que no tienen calefacción ni electricidad ni nada en sus casas y están pasando la Navidad sin eso”, observó.

“Mi teléfono no ha dejado de sonar con mensajes y correos durante días”, afirmó. Muchas de las personas que lo han contactado le prometen que responderán con la misma bondad hacia otros, haciendo obras de caridad inspiradas en sus acciones.

“Es alucinante para mí”, reconoció.

Esmond dice que ya está pensando en qué hacer el año entrante, pero asegura que definitivamente no será el mismo tipo de gesto de bondad.

“La gente me pregunta ‘¿vas a hacer lo mismo el año entrante?’, y mi respuesta es que si la gente supiera que lo fuera a hacer, nadie pagaría su cuenta”, señaló.

“Todos esperarían que yo las pagase”, dijo riendo. “Voy a tener que idearme algo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=32s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.