Home
>
Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de 5 años
Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de 5 años
2 minutos de lectura
Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de 5 años
15 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8%, desde su nivel máximo de 8.25%, por primera vez en más de cinco años.

Con esta decisión lo que busca el Banxico es que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que también se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB). Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo.

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas creció 0.1% en el segundo trimestre del año.

La última vez que el Banco  de México bajó la tasa de interés fue en junio de 2014.

En su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, el Banco de México explicó que la decisión toma en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, así como el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

Lee: Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio

Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25%, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.

En México, la inflación general bajó a 3.78% en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3% con un margen de un punto porcentual.

Ante la desaceleración económica mundial, más de 12 bancos centrales han flexibilizado su política monetaria, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
Crecimiento Económico
economía mexicana
tasa de interes
image