Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de 5 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Banxico recorta tasa de interés por primera vez en más de 5 años

Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía ya que facilita el consumo.
Pixabay
15 de agosto, 2019
Comparte

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8%, desde su nivel máximo de 8.25%, por primera vez en más de cinco años.

Con esta decisión lo que busca el Banxico es que haya mayor cantidad de dinero en circulación y que también se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB). Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, ya que facilita el consumo.

Lee: Economía mexicana cae 0.3% en mayo por debilidad en el sector industrial

La medida se da en un contexto en el que la inflación se ubica dentro del rango objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual y un bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas creció 0.1% en el segundo trimestre del año.

La última vez que el Banco  de México bajó la tasa de interés fue en junio de 2014.

En su quinto anuncio del año sobre su decisión de política monetaria, el Banco de México explicó que la decisión toma en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, así como el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

Lee: Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio

Aunque un miembro de la Junta de Gobierno votó por mantener dicho objetivo en 8.25%, la decisión de Banxico está en línea con la acción similar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado 31 de julio redujo sus tasas de interés por primera vez en más de 10 años, desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.

En México, la inflación general bajó a 3.78% en julio de 2019, su menor nivel desde diciembre de 2016, y por segundo mes se ubicó por debajo de 4%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3% con un margen de un punto porcentual.

Ante la desaceleración económica mundial, más de 12 bancos centrales han flexibilizado su política monetaria, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mueren dos actores de Televisa durante ensayo de la serie "Sin miedo a la Verdad"

Los actores cayeron por un puente, dijo Grupo Televisa en un comunicado. Por ahora, no ha dado mucho más información sobre la tragedia.
17 de enero, 2020
Comparte

Dos actores del Grupo Televisa, la empresa mexicana de producción de televisión, murieron este jueves durante un ensayo.

“Televisa informa con profundo dolor que la noche de este 16 de enero, en el ensayo de una escena de la serie ‘Sin miedo a la verdad’, perdieron la vida los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera, al caer de un puente en una locación“, dijo la empresa en un comunicado.

Los actores estaban rodando la tercera temporada de la serie mientras ocurrió el accidente, del que no se ha dado mucha más información.

El productor, Rubén Galindo, se puso en contacto con las autoridades cuando ocurrió la tragedia.

La empresa dio su pésame a los familiares de los actores.

“La producción a cargo de Rubén Galindo está atendiendo con las autoridades de la Ciudad de México este lamentable accidente, que enluta a nuestra casa Televisa“, señaló la empresa.

Los medios de comunicación locales reportan que el accidente habría ocurrido sobre un puente colgante que formaba parte de la escenografía, en un inmueble de la calle Oriente 239, en la colonia Agrícola Oriental, de la capital mexicana.

La serie “Sin Miedo a la Verdad”, cuya primera temporada se estrenó en octubre de 2018, está protagonizada por Alex Perea, quien le da vida a Gus, a un hacker cibernético que protege a víctimas de la injusticia.

La serie presenta un caso distinto con problemas como acoso, cyberbullying, corrupción o narcomenudeo, entre otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts