close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de AMLO quita recursos al Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad

El organismo tuvo una modificación de su presupuesto aprobado, de 23.1 millones de pesos a solo 16 millones.
Cuartoscuro Archivo
5 de agosto, 2019
Comparte

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) tuvo un recorte en su gasto programado para la primera mitad de este año de 36%.

De acuerdo con el avance de gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) reportado por la Secretaría de Hacienda al segundo trimestre de 2019, el organismo sufrió una modificación de su presupuesto aprobado de 23.1 millones de pesos a solo 16 millones, un tercio menos de lo original.

De ello, solo se ejercieron 14 millones 839 mil 378 pesos, es decir, el 64% de lo programado.

Animal Político preguntó sobre los recortes al Conadis y a la Secretaría de Bienestar, a la que está adscrito, pero no hubo respuesta.

De una revisión del gasto en cada concepto se puede ver, por ejemplo, que el Consejo no ha gastado ni un solo peso del medio millón que tenía disponible en hacer estudios e investigaciones en discapacidad.

De lo destinado a impresión de materiales informativos, el presupuesto del año ya se recortó de 2.6 millones a solo medio millón, y en estos seis meses de 2019 apenas se han gastado mil 206 pesos.

La mayor reducción de gasto fue en el rubro “servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas”, donde tampoco se ha erogado ni un peso de los cinco millones y medio que estaban etiquetados en el presupuesto original.

Otro de los rubros con más disminución fue el de “remuneraciones al personal eventual” —que Presidencia ha ordenado que se reduzca o desaparezca—, de poco más del 40%, ya que de dos millones etiquetados originalmente se ha pagado únicamente un millón de pesos.

En lo que se ha mantenido el gasto conforme a lo programado, es en el resto de sueldos de personal regular y sus prestaciones.

Pero hay un gasto mucho más alto de lo etiquetado en “subcontratación de servicios con terceros”, ya que originalmente en el PEF consideraba apenas 912 mil pesos para todo el año, pero en el primer semestre ya se gastaron 2.5 millones, es decir, un 74% más en este concepto.

El Consejo no tiene director general desde que empezó el actual gobierno, y a finales de junio fue despedida también quien era la encargada de despacho, ya que su puesto desapareció como parte de las medidas de austeridad.

En febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador dijo que no hacía falta un “instituto” para las personas con discapacidad porque se les iba a entregar el dinero directamente, aunque el Conadis no tiene entre sus funciones el reparto de subsidios, sino crear políticas públicas para este colectivo.

Lee más: Consejo para personas con discapacidad es inviable, se analiza su desaparición dicen funcionarios a ONG

El presidente presumió que se estaba destinando a las personas con discapacidad un presupuesto sin precedentes, y mencionó entre 14 y 18 mil millones de pesos. Sin embargo, la cifra real apenas superaba los 9 mil millones, sumando todos los recursos de Programas Presupuestales relacionados con discapacidad, y los 8 mil 500 millones de la nueva Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Este programa, que es el único de subsidios directos para esta población y establece el pago de 2 mil 550 pesos bimestrales, empezó a operar con algunos retrasos en la entrega de tarjetas y dispersión del dinero. Al segundo trimestre del año, Hacienda reporta que ha erogado 3 mil 630 millones 416 mil 070 pesos, el 43% de lo etiquetado.

Lee más: Retrasos y falta de información afectan al programa de pensión para personas con discapacidad

El presidente anunció en enero el inicio del pago de esa pensión y el pasado 1 de julio aseguró que ya se otorgaba a 610 mil beneficiarios. El gasto reportado correspondería a solo dos bimestres pagados a esa cantidad de personas.

El objetivo planteado por el gobierno es llegar a un millón de beneficiarios este año, pero con el dinero que queda disponible (4 mil 869 millones) solo alcanza para pagar los tres bimestres restantes de 2019 a 636 mil personas, ya que por ahora no se ha anunciado ningún incremento del presupuesto para ese programa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que afirma que los incas construyeron Machu Picchu sobre fallas geológicas a propósito

Machu Picchu, la gran obra maestra de la arquitectura construida por los incas en Perú, aún guarda muchos secretos. A los científicos les sigue intrigando por qué fue erigida en un lugar casi inaccesible, pero un nuevo estudio revela pistas que ayudarían a encontrar una explicación.
25 de septiembre, 2019
Comparte

La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.

El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.

“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia“, dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.

¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?

Machu Picchu

Getty
Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Una red de fallas

En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?

Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.

Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.

Machu Picchu

Getty
Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.

Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.

Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.

Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.

“El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad”, dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.

Machu Picchu

Rualdo Menegat
Las piedras que están integradas a las construcciones de Machu Picchu son muestras de las fallas que rodean el lugar.

Rocas fracturadas

Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.

Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.

Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.

Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.

Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.

“Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela”, dice el geólogo.

Machu Picchu

Getty
“La civilización inca era un imperio de rocas fracturadas”, dice Menegat.

En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.

Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .

Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.

El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.

“Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas“, concluye el geólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.