Home
>
Congelan cuentas de Rosario Robles y Emilio Zebadúa por La Estafa Maestra
Congelan cuentas de Rosario Robles y Emilio Zebadúa por La Estafa Maestra
2 minutos de lectura
Congelan cuentas de Rosario Robles y Emilio Zebadúa por La Estafa Maestra
04 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades del Gobierno Federal confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, por presuntos desvíos de recursos públicos y malos manejos en ambas dependencias del Gobierno Federal en el caso de La Estafa Maestra.

Las fuentes oficiales también confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera  bloqueó las cuentas de Emilio Zebadúa, exoficial mayor también en Sedesol y Sedatu, y la mano derecha de Rosario Robles cuando estuvo al frente de ambas dependencias.

Apenas el pasado 31 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIT dijo que siguen la pista a seis servidores públicos -además de Rosario Robles- que están involucrados en el esquema de desvío de recursos revelado en la investigación periodística La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción en septiembre de 2017.

Nieto dijo que estos funcionarios se suman a 50 empresas vinculadas al caso de La Estafa Maestra y en las que detectaron indicios de lavado de dinero.

Rosario Robles fue titular de Sedesol, una de las 11 dependencias de Gobierno Federal involucradas en el esquema mediante el cual las dependencias hicieron convenios con 8 universidades públicas para realizar supuestos servicios, pero éstas a su vez subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma, por lo que, al menos, 3 mil millones de pesos de recursos públicos desaparecieron.

El pasado 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a Rosario Robles a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público” por el caso de La Estafa Maestra.

La audiencia inicial será este jueves 8 de agosto ante un juez de control en Reclusorio Sur de la Ciudad de México. En esa audiencia, el juez decidirá si la Fiscalía tienen elementos suficientes para vincular a Rosario Robles a proceso, o si por el contrario desecha el caso.

No obstante, aunque el juez decidiera vincular a Robles, el delito que se le imputa de ejercicio indebido del servicio público no amerita prisión preventiva automática, por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.

Por su parte, Animal Político reveló el pasado 30 de julio que Emilio Zebadúa fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta participación en un desvío de 185 millones de pesos de la Sedatu que terminaron en empresas fantasma o ilegales, a través del esquema de La Estafa Maestra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
emilio zebadua
la estafa maestra
Rosario Robles
UIT
image