Home
>
Congreso de BC aprueba consulta para validar que Bonilla gobierne 5 años
Congreso de BC aprueba consulta para validar que Bonilla gobierne 5 años
2 minutos de lectura
Congreso de BC aprueba consulta para validar que Bonilla gobierne 5 años
22 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Congreso de Baja California aprobó este jueves, con 17 votos a favor y 7 en contra, que en una consulta popular se defina si el próximo gobierno de Jaime Bonilla dura dos o cinco años. Los 7 votos en contra fueron de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de Baja California, PRD, y de tres legisladores del PAN.

“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente, y democrática, se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la Gubernatura, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomada como mandato para esta Legislatura”, dice el documento aprobado, de acuerdo con el diario Reforma, aunque aún no se precisa cuándo sería la consulta.

Víctor Morán Hernández, legislador de Morena, explicó que si en la consulta la gente vota a favor del periodo de 5 años, el Congreso local enviará la reforma al Ejecutivo de Baja California, para que sea publicada en el Periódico Oficial.

Si la gente vota por los dos años, el Congreso local cancelará la reforma aprobada por la Legislatura anterior.

La consulta detalló Morán Hernández, será financiada “mediante las aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil, y todo aquel que desee participar en este procedimiento”.

En la Legislatura pasada en Baja California, con el voto de legisladores del PAN y de Morena, se aprobó que el gobierno de Bonilla que inicia en noviembre dure cinco años.

Lo anterior, aunque al acudir a las urnas se había informado a los ciudadanos que el periodo sería de dos años, para armonizar o empatar la fecha de sus comicios locales con las elecciones federales de 2021.

Lee más: ¿Se ampliará el periodo de gobierno en BC? 9 claves para entender qué pasará con la reforma aprobada

Tras la aprobación, partidos de oposición a Morena, consejeros del INE y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas reclamaron que ampliar el periodo era antidemocrático e incluso ilegal. El PAN adelantó que, de publicarse la reforma, la impugnaría ante la Suprema Corte.

Morena en Baja California, en tanto, argumentó que ampliar el periodo permitiría ahorrar recursos, ya que no se tendrían tan pronto otra elección, y además se le permitiría a Bonilla desarrollar su plan de gobierno, en un periodo más largo.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
BC
consulta bonilla
Jaime Bonilla
morena
morena baja california
image