A Rosario Robles sí le congelaron dos cuentas que tenían 20 mil pesos: abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

A Rosario Robles sí le congelaron dos cuentas que tenían 20 mil pesos: abogado

El abogado de Robles dijo en Radio Fórmula que esos 20 mil pesos son los últimos recursos que le quedaban a la exfuncionaria.
Cuartoscuro Archivo
5 de agosto, 2019
Comparte

El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, dijo la noche de este lunes a Azucena Uresti en Radio Fórmula que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló dos cuentas de la exfuncionaria, que solo tienen 20 mil pesos. 

“Hoy, por mediodía, ya no pudo (hacer movimientos en las cuentas)”, dijo el abogado.

¿Y cuánto dinero tienen estas cuentas?, le preguntaron.

“Te digo la verdad, 20 mil pesos”, respondió. “20 mil pesos que son lo que queda de lo que le dio su seguro de ahorro, cuando salió como secretaria, y pues realmente era el dinero que tiene para sobrevivir este mes, es lo que tiene Rosario, y realmente es de risa que estén preocupados por estas cuentas”.

¿Es todo lo que tiene Rosario Robles?, cuestionó Uresti.

“Es todo lo que tiene Rosario Robles, es el producto de su trabajo”.

Antes Hernández Barros dijo que no se le había notificado nada sobre el bloqueo a su clienta, y que se habían enterado a través de medios de comunicación, lo que consideró una violación más a los derechos humanos de su representada.

Este domingo, la UIF confirmó que se habían congelado las cuentas bancarias de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y de la Sedatu durante la administración de Enrique Peña Nieto, por presuntos desvíos de recursos públicos y malos manejos en ambas dependencias del Gobierno Federal en el caso de La Estafa Maestra.

Entérate: Oficial mayor de Robles firmó convenios para presuntos desvíos en Cruzada contra el Hambre

Las fuentes oficiales también confirmaron este domingo que la Unidad de Inteligencia Financiera  bloqueó las cuentas de Emilio Zebadúa, exoficial mayor también en Sedesol y Sedatu, y la mano derecha de Robles cuando estuvo al frente de ambas dependencias.

Apenas el pasado 31 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIT dijo que siguen la pista a seis servidores públicos -además de Rosario Robles- que están involucrados en el esquema de desvío de recursos revelado en la investigación periodística La Estafa Maestra, publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en septiembre de 2017.

Nieto dijo que estos funcionarios se suman a 50 empresas vinculadas al caso de La Estafa Maestra y en las que detectaron indicios de lavado de dinero.

Con información de Manu Ureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La búsqueda del dueño o dueña de 3 kg de oro que alguien dejó en un tren en Suiza

El paquete de oro, valorizado en alrededor de US$190,000, fue encontrado en un tren en Suiza en octubre pasado.
14 de junio, 2020
Comparte
Oro

Getty Images
El dueño o dueña tiene cinco años para reclamar el oro.

Si bien muchos de nosotros hemos dejado algo en un tren (un teléfono, una billetera, auriculares), es muy poco probable que alguien se haya bajado del vagón dejando una bolsa llena de oro.

Pero eso es exactamente lo que le sucedió a una persona en Suiza en octubre pasado.

Las autoridades están buscando al dueño o dueña del cargamento de más de 3 kg de oro que quedó abandonado en un tren.

El tesoro, valorizado en alrededor de US$ 190,000, fue encontrado en un tren que viajaba entre San Galo y Lucerna, en el norte de Suiza.

El propietario tiene cinco años para presentar su reclamo en la Fiscalía de Lucerna, según un comunicado oficial de este organismo publicado en la Gazeta del Cantón de Lucerna este sábado.

El descubrimiento se está haciendo público ahora debido a que las “extensas investigaciones” para localizar al propietario o propietaria no tuvieron éxito y a que la Fiscalía confiscó las barras de oro.

No está claro cómo las autoridades verificarán las afirmaciones de cualquiera que se presente para decir que el oro es suyo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=11&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=21&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.