Home
>
Desalojan a vecino del edificio Trevi, tenía contrato vigente y amparos en trámite 
Desalojan a vecino del edificio Trevi, tenía contrato vigente y amparos en trámite 
2 minutos de lectura
Desalojan a vecino del edificio Trevi, tenía contrato vigente y amparos en trámite 
20 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Uno de los inquilinos del edificio Trevi, el periodista Carlos Acuña, fue desalojado este martes a pesar de tener un contrato vigente, dos amparos en trámite y una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por las irregularidades detectadas tras varias advertencias de desalojo.

Acuña lleva más de nueve años residiendo en el edificio de seis niveles y cinco bodegas, ubicada en la calle Cristóbal Colón 1, junto a la Alameda, en el centro de la Ciudad de México. El inmueble del mediados del siglo pasado se construyó como vivienda social y la parte baja se ubica el histórico Café Trevi, con más de 60 años de historia y que ha pasado por las manos de tres generaciones.

“Quien me desalojó fue Banca Mifel con Público Coworking y empresas que no dan la cara. Renta pagadas, contrato vigente, amparos para frenar juicios chuecos: este fue un ataque contra mí, por visibilizar el tema”, señaló.

Lee: Vecinos en CDMX temen desalojos porque inmobiliaria quiere hacer despachos y un hotel boutique

En julio, Acuña informó en una conferencia de prensa que una empresa quería que el edificio se convirtiera en despachos de coworking y un hotel boutique.

El Trevi tiene más de un año en litigio por los vecinos que, defendiendo su derecho de vivienda, quieren comprar sus departamentos, y que también se respete el llamado “derecho de tanto” de inquilinos. En 2018 el inmueble fue comprado por Banca Mifel.

Acuña dijo que el proceso judicial fue ilegal porque no le notificaron con cinco días de anticipación como lo indica la ley.

Los vecinos del Trevi se reúnen en una fiesta cultural frente al inmueble para manifestarse en contra de los aproximadamente cientos de desalojos ilegales que han ocurrido en los últimos años en la Ciudad de México debido a la gentrificación.

La gentrificación es un proceso mediante el cual una zona de la ciudad, que tenía cierta población con ciertas características, cambia por una población de mayores ingresos, provocando un aumento de precios del suelo, vivienda, renta y servicios.

“La gentrificación no son los hipsters, son los procesos legales, la guerra urbana contra los ciudadanos en favor del lucro”, escribió el periodista.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F06080observa%2Fstatus%2F1163875913114759173&widget=Tweet

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desalojos en CDMX
Edificio Trevi
gentrificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image