Desaparecen 11 personas en una semana en Quintana Roo, 8 de ellas en Cancún
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Desaparecen 11 personas en una semana en Quintana Roo, 8 de ellas en Cancún

Los casos tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes, que llegaron a Quintana Roo por tener una oferta de trabajo.
Cuartoscuro Archivo
Por Luces del Siglo
9 de agosto, 2019
Comparte

CANCÚN, Quintana Roo- La desaparición de 11 personas en menos de una semana en la entidad, de las cuales ocho ocurrieron en Cancún, prendió las alarmas de la Fiscalía General del Estado (FGR), que hasta el momento carece de pistas para esclarecer esta serie de hechos.

Aparentemente los motivos son distintos en cada uno de estos casos, pero tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes y adultos en edad productiva, que llegaron por tener una oferta de trabajo .

En todos los casos hay abierta una carpeta de investigación, y la autoridad ha generado fichas de desaparición y solicitado el apoyo de la población, para que puedan ser localizados.

Entérate: Hay más de 40 mil desaparecidos y 36 mil muertos sin identificar en México, reconoce Gobernación

Las desapariciones más recientes fueron reportadas entre el 29 de julio y el seis de agosto pasado, de las cuales las víctimas suman 10 varones y una mujer. Según la Fiscalía ocho ocurrieron en Cancún, una en Chetumal y en Felipe Carrillo Puerto, y otra en Solidaridad. El municipio Benito Juárez es el único donde se documentaron los casos de cuatro víctimas desaparecidas en pareja.

La lista de estos desaparecidos en Cancún son Freddi Rodrigo May Sosa, de 27 años (6 de agosto); Rosendo Ibáñez López y José Vicente Pérez Vázquez, de 31 y 45 años, caso con carpeta de investigación 294/2019 (4 de agosto); y Juan Luis Gómez Gómez Robles, Juan Manuel González Verdín y Ari Fernando Chávez Manzano, de 33, 44 y 40 años de edad, respectivamente (3 de agosto).

En la lista de alertas aparecen también Sara García Chávez y Brayan Aguilar Juanillo, ambos de 28 años de edad, originarios de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. Las víctimas desaparecieron el 29 de julio pasado, tras cumplir un día de estancia en este destino, al que llegaron a trabajar.

Otro caso ocurrió 11 días antes, cuando Marcos Hernández López, de 33 años, también desapareció (18 de julio).

Además de los registrados en este destino de playa, se documentó otro caso en el municipio de Solidaridad con Jorge Alberto Ballina Trujillo, de 41 años (3 de agosto), y en Chetumal, con José Román Balam, de 71 años (1 de agosto). En Felipe Carrillo Puerto se reportó la desaparición de Eduardo Tuz Ucan, de 24 años (31 de julio), y en José María Morelos de Karla Iriana Quijada Tilan, de 25 años, que activó el Protocolo Alba 41/2019/ZC (4 de julio).

Brayan y Sara

Una llamada en las últimas 24 horas alertó a Gabriela Juanillo y Atanacio José Aguilar del posible paradero de su hijo Brayan, que podría ser en la República Dominicana, ubicada a más de mil 763 kilómetros en línea recta en avión desde Cancún.

Fue una persona que se identificó como Joel de los Santos que aseguró haber visto al joven con buena salud, con una gorra amarilla y haciendo compras en un pueblo pequeño de la isla caribeña.

El informante se ofreció ir a buscarlo para ponerlo en comunicación y brindarle hospedaje, para que sus padres acudieran a su reencuentro. “Si quieres yo voy hoy mismo, está un poco distanciado, si me voy yo vengo llegando en la noche allá”, expuso, tras solicitar 150 dólares americanos como viáticos que le podrían hacer llegar a través de ‘MoneyGram’.

En la búsqueda del muchacho, Gabriela y Anastacio José acudieron a la obra del hotel Senator Riviera Cancún. Ambos recorrieron casi cinco kilómetros de acceso que hay desde la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, cuyo camino está flanqueado por mangle.

En el trayecto preguntaron si alguien vio a su hijo, no obtuvieron respuesta. Al llegar al acceso de la obra se les impidió el paso, ya que sólo podrían acceder con cita.

“Vine a pedir informes y me niegan el acceso a la entrada. Dicen que ellos no tienen el control de toda la gente porque son mil 800 personas. Su único control es vehicular”.

Vía telefónica, un trabajador de la obra de los que vio por última vez y brindó hospedaje a Brayan, ofreció reunirse con la mujer. “Sí estuvo aquí trabajando un día, pero no sé dónde encontrar a otro chavo que también lo vio, para que mañana la dejen pasar y averiguar bien”.

Por la noche, la familia de Brayan visitó la habitación donde dejó sus pertenencias. “Vi el lugar y que feo está”, comentó Gabriela.

En la carpeta de investigación que interpuso ante la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la FGE, número FGE/QR/CAN/UAPD/08/299/2019, estableció que su hijo llegó acompañado de Sara García Chávez, el 29 de julio, a la una de la madrugada, porque tenía una propuesta de trabajo.

El muchacho pasó a dejar sus pertenencias a un cuarto por ‘El Crucero’, en el centro de Cancún, y acudió a la obra donde laboró hasta las cinco de la tarde. Brayan se marchó, como antes lo hizo Sara, con una mujer desconocida. La última conexión con el celular del joven fue a las 7:19 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.