Home
>
Destituyen e inhabilitan 10 años a un juez federal de Zapopan por hostigamiento sexual
Destituyen e inhabilitan 10 años a un juez federal de Zapopan por hostigamiento sexual
2 minutos de lectura
Destituyen e inhabilitan 10 años a un juez federal de Zapopan por hostigamiento sexual
07 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal de Zapopan, por hostigamiento sexual y laboral.

En un comunicado, el CJF informó que todas las causas de responsabilidad contra el juez se fundaron en las fracciones VII y XI del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“La responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos… En el CJF nos serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, expresó el Consejo.

Sobre este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expresó que “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual sigue adelante en el Poder de la Judicatura Federal”.

El 31 de mayo de 2018, un juez de Procesos Penales Federales en Toluca fue destituido de su cargo por hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar.

La queja por acoso sexual en su contra era de 2008, y el CJF encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en su desempeño como servidor público.

El 8 de junio del mismo año una magistrada fue suspendida de su cargo por nueve meses, luego de que se demostró que incurrió en hostigamiento y acoso laboral contra al menos nueve servidores públicos.

La magistrada se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual juez zapopan
acoso sexual poder judicial
destituyen juez hostigamiento sexual
destituyen juez por acoso
destituyen juez zapopan
hostigamiento sexual
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image