Destituyen e inhabilitan 10 años a un juez federal de Zapopan por hostigamiento sexual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Destituyen e inhabilitan 10 años a un juez federal de Zapopan por hostigamiento sexual

Un juez federal de Zapopan, Jalisco, fue destituido del cargo e inhabilitado por 10 años luego de que se comprobara que incurrió en hostigamiento sexual y laboral.
Pixabay
7 de agosto, 2019
Comparte

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal de Zapopan, por hostigamiento sexual y laboral.

En un comunicado, el CJF informó que todas las causas de responsabilidad contra el juez se fundaron en las fracciones VII y XI del artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Te puede interesar: SCJN acepta que hay casos de corrupción en el Poder Judicial; Jalisco el estado con más reportes

“La responsabilidad de los juzgadores no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos… En el CJF nos serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, expresó el Consejo.

Sobre este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, expresó que “la política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual sigue adelante en el Poder de la Judicatura Federal”.

El 31 de mayo de 2018, un juez de Procesos Penales Federales en Toluca fue destituido de su cargo por hostigamiento sexual contra una servidora pública y por otorgar un nombramiento a una persona que no acudía a laborar.

Lee más: Poder Judicial emite por primera vez convocatoria que solo contempla a mujeres para ser juez

La queja por acoso sexual en su contra era de 2008, y el CJF encontró elementos suficientes para acreditar irregularidades en su desempeño como servidor público.

El 8 de junio del mismo año una magistrada fue suspendida de su cargo por nueve meses, luego de que se demostró que incurrió en hostigamiento y acoso laboral contra al menos nueve servidores públicos.

La magistrada se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.