Home
>
Detectan segundo caso de sarampión en el Edomex: la tía de una menor contagiada
Detectan segundo caso de sarampión en el Edomex: la tía de una menor contagiada
2 minutos de lectura
Detectan segundo caso de sarampión en el Edomex: la tía de una menor contagiada
07 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud del Estado de México informó este miércoles sobre un segundo caso de sarampión en una mujer de 32 años, originaria de Coacalco, Estado de México, quien es la tía de la bebé de 11 meses a la que le fue detectada la enfermedad hace unos días. 

La dependencia detalló que la mujer inició con síntomas desde el 1 de agosto por lo que fue revisada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) quien confirmó el caso. 

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, llamó a la población a tener tranquilidad, asegurando que no se va a extender la enfermedad. En ambos casos registrados, dijo, se estableció un cerco sanitario para detectar si los familiares o contactos de las dos personas enfermas presentaban algún síntoma, “ubicando que la enfermedad no se propague localmente”.

Lee más: Salud activa protocolo de vigilancia ante caso de menor con sarampión en CDMX

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal resaltó que la mujer se contagió a pesar de contar con las vacunas de 1988, 1997 y 2014. 

Desde el momento en que se confirmó el caso, la tía de la menor ha permanecido aislada pero sin requerir hospitalización, por lo que se encuentra en su domicilio bajo supervisión médica.

Debido a que el periodo de transmisión del virus es de 21 días, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició el protocolo de seguimiento entre familiares y personas allegadas a la paciente, para asegurar de que no haya algún otro contagio. 

Dicho protocolo se realiza también en un perímetro de 26 manzanas que rodean a la casa de esta mujer, en las que se encuentran mil 225 casas y 5 mil 980 habitantes.

En esta zona se tiene censada existen varios menores de seis a 11 meses de edad con quienes se tendrá mayor cuidado. También hay 228 menores de uno a cuatro años de edad, que cuentan con antecedentes de inmunización, y que representa el 100%.

La Secretaría de Salud mexiquense acotó que las acciones de prevención se mantendrán hasta finales de agosto.

Fue el pasado 2 de agosto cuando autoridades de salud confirmaron el primer caso de sarampión en la Ciudad de México, en la menor de 11 meses de edad que reside en el Estado de México y es sobrina de la mujer ahora contagiada. 

Aquel día la Secretaría de Salud afirmó que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor era bajo. “No existe una situación de alerta epidemiológica”, aseguró.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casos de sarampion
Edomex
sarampión
secretaría de salud edomex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image