close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Diamantada CDMX: Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia histórica contra mujeres

La protesta de mujeres fue pacífica, pero derivó en disturbios y daño al inmobiliario e instalaciones del Metrobús y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Eréndira Aquino
17 de agosto, 2019
Comparte

Mujeres protestaron este viernes en la Ciudad de México en respuesta a la postura del gobierno capitalino que calificó como “provocación” la manifestación convocada el 12 de agosto pasado, cuando un grupo rompió cristales de la Procuraduría General de Justicia e irrumpió en las instalaciones.

En la protesta de este viernes también se registraron disturbios, se provocó un incendio en una estación de policía y un grupo de manifestantes realizó pintas en estaciones del Metrobús y en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Durante la jornada, un hombre atacó a un periodista durante una transmisión en vivo.

La marcha inició después de las 18:00 horas. Algunas mujeres portaban tambores con los que marcaban el ritmo de las consignas que cantaban, mientras otras escuchaban versos de hip hop feminista.

Lee: Por una, por todas: Las voces de las mujeres en la protesta #NoMeCuidanMeViolan

Poco a poco, las manifestantes comenzaron a llegar a la Glorieta de los Insurgentes, en la Ciudad de México a las seis de la tarde. A diferencia de la protesta previa, convocada el pasado lunes para exigir el esclarecimiento de denuncias contra policías por violación, este viernes acudieron con el rostro cubierto, ante el temor de ser reconocidas y criminalizadas.

Mujeres protestaron en la CDMX contra la violencia y por justicia en casos de violación.

Además de vestir de negro, la mayoría de ellas estaban maquilladas con diamantina rosa y portaban pañuelos verdes, símbolo de la lucha por la legalización del aborto. Todas compartían sonrisas y se agrupaban en distintos espacios donde, con micrófonos y megáfonos compartían experiencias de violencia y se solidarizaban unas con otras. También leían poemas y cantaban consignas contra policías y el patriarcado.

Entre las asistentes se encontraban grupos de estudiantes, abogadas, activistas y mujeres que acudieron en familia e incluso con sus mascotas.

Te puede interesar: ‘Es cierto que hay hartazgo, pero la violencia no puede justificarse’, dice Sheinbaum

En uno de los grupos, una madre tomó el micrófono y expresó su dolor por la situación de violencia e impunidad, y luego, con una sonrisa agradeció a las presentes el salir a protestar por todas las que han sido asesinadas o desaparecidas, por todas las ausentes. En otro, mujeres se turnaban el micrófono para denunciar públicamente sus experiencias de acoso.

De pronto, silencio. Una de las organizadoras, con el rostro cubierto con un antifaz de diamantina, herramienta de protesta a raíz de que fue lanzada al jefe de la policía capitalina en la manifestación anterior, pidió a sus compañeras que permitieran dar lectura al pliego petitorio que presentaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la procuradora Ernestina Godoy; al secretario de Seguridad, Jesús Orta y a la fiscal de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado.

“El día de hoy, viernes 16 de agosto, venimos a leer este pliego petitorio, conformado por el colectivo ‘No me cuidan, me violan’.

Lee más: Revictimización y vulneración del proceso: ¿Cómo afectan las filtraciones la investigación de una violación?

Como habitantes y ciudadanas de la Ciudad de México y de la república mexicana nos dirigimos a ustedes desde esta manifestación que está cimbrando los espacios que habitamos porque están siendo violentados y vulnerados”.

A continuación, enlistó los tres casos que en el último mes fueron denunciados por mujeres que acusaron haber sido violadas por uniformados: el primero, ocurrido el 10 de julio en un hotel de la colonia Tabacalera; el segundo, el 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco y el último, dado a conocer por la Procuraduría capitalina el 8 de agosto, por una agresión dentro del Museo Archivo de la Fotografía.

También señaló que en los primeros seis meses de 2019, al menos 34 mujeres pertenecientes a alguna corporación de seguridad pública y procuración de justicia en la Ciudad de México han denunciado ante el Ministerio público maltratos, vejaciones, acoso e incluso violaciones en el interior de sus centros de trabajo.

“Aunque se reporten constantemente casos de violencia sexual, no ha habido respuesta por parte del Estado y ha permanecido casi en la absoluta pasividad.

Hay una sistematización del abuso sexual como parte del procedimiento de detenciones y represión.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2019 se han registrado 3 mil 233 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en la Ciudad de México”, dijo.

Entérate: Vinculan a proceso a policía bancario acusado de violar a menor en el Museo de la Fotografía

En este contexto, expresó a nombre de las presentes su rechazo al hecho de que las autoridades filtren información sobre las indagatorias de estos delitos a medios de comunicación que revictimizan a las denunciantes, como sucedió con el caso de la joven de 17 años que denunció haber sido violada por cuatro policías la madrugada del 3 de agosto en Azcapotzalco.

Asimismo, rechazaron la postura de la jefa de Gobierno frente a la protesta que realizaron el lunes 12 de agosto, que Claudia Sheinbaum calificó de “provocación”, pues sus declaraciones “alimentan el discurso de odio y el descrédito de las mujeres denunciantes, además de evadir su responsabilidad de sanciono sobre esos delitos”.

La joven también rechazó que formen parte de algún partido político y explicó que la protesta “surgió ante la incapacidad histórica del gobierno de la Ciudad de México de atender, investigar y sancionar la violencia contra mujeres”.

Por ello, exigieron la sanción contra quienes resulten responsables por la filtración de información que recientemente provocó la revictimización de la joven que denunció haber sido violada en Azcapotzalco, así como que las autoridades no criminalicen sus protestas.

También pidieron a las autoridades que se active la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y que establezcan protocolos estrictos de reclutamiento de policías, así como capacitación en temas de género.

Otro de los puntos del pliego petitorio fue que se permita el acceso ciudadano a los videos de las cámaras instaladas al interior de patrullas y rechazaron la militarización de la seguridad pública con el ingreso de la Guardia Nacional a diferentes alcaldías de la capital.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

Finalmente, exigieron al gobierno de la Ciudad de México una disculpa pública por las violaciones que históricamente han sido cometidas contra los derechos de las mujeres.

Protesta con diamantina y pañuelos verdes en CDMX.

Los disturbios

Al finalizar la lectura del pliego petitorio, se anunció a través de un megáfono que saldrían de la glorieta hacia la avenida Insurgentes, donde se ubica el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), institución a la que se encuentran adscritos los policías acusados de violación.

Las jóvenes avanzaron en contingentes, encabezadas por el grupo con tambores, gritando “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, así como “eres popó, eres popó, eres popó policía violador”, y se dirigieron a las instalaciones de la SSC, que se encontraba resguardada por uniformadas de tránsito.

En ese momento, las manifestantes se dividieron: un grupo intentó enfrentarse con las policías que resguardaban la SSC, aunque se contuvieron al percatarse de que eran uniformadas mujeres, mientras otro -en el que también había hombres- comenzó a grafitear y destrozar la estación del metrobús insurgentes, una camioneta particular y algunas de las paredes del edificio de la Secretaría.

Mujeres realizaron grafitis durante protesta en CDMX.

En medio del caos, algunas mujeres comenzaron a llamar a sus compañeras a reunirse y marchar rumbo al Ángel de la Independencia. Poco a poco las manifestantes formaron un gran contingente y comenzaron a avanzar, hasta que se detuvieron porque nuevamente un grupo de personas encapuchadas provocó disturbios, esta vez en un estacionamiento público, en el que se encontraban dos patrullas tipo pick up, así como varios automóviles y motocicletas particulares.

La marcha continuó hasta la calle de Florencia, que conduce al Ángel de la Independencia, donde se encuentra una estación de policía, a la que ingresaron varias de las personas que se encontraban en la protesta para romper vidrios y provocar un incendio. Mientras tanto, afuera algunas manifestantes grafitearon leyendas como “Policía violador” y “A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”.

Lee más: Joven de 17 años denuncia a cuatro policías de CDMX por violación

Minutos después, bomberos y policías arribaron al sitio, donde las manifestantes los recibieron con insultos. Finalmente lograron ingresar al edificio vandalizado y las mujeres continuaron su marcha.

Al grito de “Justicia, justicia” y “Fuimos todas” -haciendo referencia a los disturbios-, las manifestantes concluyeron la protesta en el Ángel de la Independencia, mientras bomberos y policías resguardaban los inmuebles dañados.

El saldo preliminar de la protesta, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue de 17 personas lesionadas, entre ellas 14 policías, 2 reporteros de los medios ADN 40 y Milenio y un bombero.

La SSC reportó destrozos e incendio en la estación Insurgentes del metrobús, así como afectaciones en las estaciones Complico, Insurgentes y Balderas del metro.

También registraron pintas en el edificio sede de la dependencia, en el Ángel de la Independencia y en la Glorieta de los Insurgentes, así como 25 automóviles dañados, entre ellos una camioneta Pickup, 10 motopatrullas, 10 vehículos particulares y 4 patrullas Charger, así como el destrozo e incendio de la Estación Florencia de la Policía.

Al concluir la manifestación, las mujeres comenzaron a partir en grupos, dejando tras de sí calles llenas de diamantina rosa, vidrios rotos y policías.

Agreden a estudiantes de la UACM

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que acudieron a la marcha fueron agredidas por hombres mientras regresaban a sus domicilios, cuando las autoridades de seguridad se percataron de los hechos hicieron una valla para contenerlos, sin embargo, ésta se rompió y agredieron a las estudiantes.

A una de ellas la golpearon en la cabeza con un palo, mientras que a otra le dieron un puñetazo en la cara. Las afectadas harán una denuncia colectiva por los hechos.

Además, acusaron intimidación de los policías del Ministerio Público de Pantitlán quienes no las dejaban salir e intentaron que las alumnas otorgaran el “perdón”.

Con información de Verónica Santamaría y Alberto Pradilla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué poder tiene aún el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena de "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua pero la vida del Cartel de Sinaloa no cambia. La organización que ayudó a fundar sigue como una de las más poderosas del continente.
17 de julio, 2019
Comparte

Fue un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó. El Cartel de Sinaloa sobrevivió a la extradición y juicio en Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Y ahora, coinciden especialistas, está preparado para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió en Nueva York Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus fundadores.

Autoridades de México y Estados Unidos consideran a la organización como una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente.

El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016.

También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Joyas cartel sinaloa

AFP
El negocio de narcotráfico sigue para el Cartel de Sinaloa.

Pero el grupo de Sinaloa mantiene su negocio casi inalterado. La sentencia de cadena perpetua que este miércoles escuchó “El Chapo” no altera sus operaciones.

“Hay un cierto debilitamiento de la organización tanto por la pérdida de ese líder (Guzmán Loera) que era importante pero no esencial“, explica a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“La ratificación de la sentencia no va a modificar absolutamente nada en el mapa del negocio criminal como ahora está”

En eso coincide José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico como “El Chapo: entrega y traición”.

“El cartel ha decaído un poco, pero sigue teniendo el poder más grande en la república Mexicana” le dice a BBC Mundo.

“Con la salvedad de que tiene una competencia fuerte por parte de Jalisco Nueva Generación, más que de otras organizaciones rivales”.

La mano de EU

De las organizaciones de narcotráfico que operan en México, la de Sinaloa es la más antigua.

Algunos de sus fundadores formaron parte de lo que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bautizó como el Cartel de Guadalajara.

Era un grupo encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, que en los años 70 y 80 fue el más importante de México. El Cartel fue a su vez heredero de antiguas bandas de tráfico de heroína y marihuana.

Los grupos nacieron en los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadounidense promovió el cultivo de amapola en las montañas de Sinaloa para proveer a sus tropas de morfina.

Así, en la organización de “El Jefe de Jefes” participaron personajes como Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma o Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989 crearon su propio grupo que después se convirtió en el Cartel de Sinaloa. La organización, explica Valdés Castellanos, es heredera de la estrategia y operaciones de las viejas bandas.

Por eso desde el inicio, La Federación, como también se le conoce, empezó con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína.

En la década de 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

Altar a Malverde

AFP
El cartel de Sinaloa es el más fuerte de México.

Actualmente, según la DEA el cartel de Sinaloa es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados Unidos, un fuerte opioide que es considerado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

La organización también fue pionera en ampliar sus mercados. Desde 2008, por ejemplo, se encontraron laboratorios suyos de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda o Birmania, por ejemplo.

“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura”

En este proceso “El Chapo” fue un personaje central aunque no indispensable coinciden los especialistas.

Joaquín Guzmán era “un líder con mucha visión estratégica, muy arriesgado y muy violento pero que supo llevar al cartel a ser el más poderoso” asegura el exdirector del Cisen. Sin embargo, entre los jefes era uno más, pues el mando de la organización ha sido siempre colegiado.

Por ejemplo antes de 2014 cuando ocurrió su segunda captura -la primera fue en 1993- Guzmán Loera compartió responsabilidades con “El Mayo” Zambada, Ignacio “El Nacho” Coronel, “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva que entonces eran aliados.

Tras la tercera captura de “El Chapo” en 2016 ocurrió una disputa por controlar su grupo, pero la guerra interna terminó cuando uno de los adversarios, Dámaso López Serrano “El Licenciado”, fue detenido.

Chapo Guzmán

DEA
“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura” tras su sentencia.

Desde entonces el control del Cartel de Sinaloa, dice José Reveles, lo tiene Ismael Zambada junto con dos de los hijos de su exsocio, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Sin embargo, el escenario es otro. Desde hace varios años el CJNG disputa al grupo desde hace varios años el control de algunos territorios.

Un ejemplo es Baja California, en el noroeste del país, que desde hace más de una década era territorio del grupo sinaloense.

5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

A partir de 2015 Jalisco Nueva Generación se apoderó de la zona, especialmente Tijuana lo que explica el incremento de la violencia en esa ciudad fronteriza dice José Reveles.

Desde ese lugar el CJNG trató de apoderarse del mercado de drogas en Los Cabos, Baja California Sur, con poco éxito.

Pero donde sí tuvieron mejor suerte es en la exportación de drogas sintéticas a Oceanía y Asia, añade el especialista con base en información de la DEA.

Muñeco de El Chapo

AFP
Guzmán Loera fue uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

“El narco es un tema global, los de Jalisco Nueva Generación llegaron hasta Australia o África. Allá venden la droga mucho más cara”.

Pero hasta ahora el Cartel de Sinaloa mantiene una cierta ventaja. ¿Qué puede ocurrir tras la sentencia a Guzmán Loera?

“La vida de “El Chapo va a ser una tortura terrible” responde Valdés Castellanos. “Pero en términos del negocio no creo que cambie absolutamente nada”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.