Home
>
No mezclamos asuntos: Padierna confirma que juez que dio prisión preventiva a Robles es su familiar
No mezclamos asuntos: Padierna confirma que juez que dio prisión preventiva a Robles es su familiar
3 minutos de lectura
No mezclamos asuntos: Padierna confirma que juez que dio prisión preventiva a Robles es su familiar
15 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

La diputada federal Dolores Padierna, del partido Morena, confirmó que el juez que vinculó a proceso y dio prisión preventiva a Rosario Robles, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es su sobrino, aunque dijo que ese parentesco no afecta su desempeño, ya que no mezclan asuntos.

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, publicó la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

“Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados.

En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar a priori por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo. Gracias”, agregó.

El pasado 13 de agosto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó vincular a proceso a la extitular de Sedesol y Sedatu, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de la función pública, en relación al caso de La Estafa Maestra.

Delgadillo Padierna también consideró necesario darle a Robles prisión preventiva, aunque su defensa considera que esa medida no era apropiada para el delito por el que se le acusa. Sus abogados adelantaron que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura.

“Es público y notorio que dicho juzgador al resolver indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional”, señalaron los abogados de Robles.

Padierna es esposa de René Bejarano, quien en 2004, cuando era secretario particular de Andrés Manuel López Obrador en su etapa de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue expuesto en videos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, hecho por el que a la postre sería encarcelado.

Con el tiempo se conoció que Ahumada, quien grabó y difundió los materiales entre personajes como Diego Fernández de Cevallos, tenía una relación sentimental con Robles. La difusión de dichos videos involucró entonces a un personaje muy cercano a López Obrador, a Bejarano, de cara a las elecciones presidenciales de 2006.

Ahora, ya como presidente de México y mientras Rosario Robles está en prisión preventiva, López Obrador aseguró que no hay consigna en contra de ella, aunque también dijo que tampoco será “tapadera” de nadie.

“Así como no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”, expresó López Obrador.

Sospechoso que haya un “juez carnal” en caso Robles: PAN

Tras darse a conocer la relación familiar entre Dolores Padierna y Felipe de Jesús Delgadillo, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que es “sospechoso” que el juez que lleva el caso contra Rosario Robles sea familiar de la diputada de Morena,  lo que podría conducir a violaciones al debido proceso.

“Se ve muy sospechoso que haya coincidido en un juez carnal. Lo que nosotros hemos dicho es que quien la hizo, la pague. Nosotros denunciamos la Estafa Maestra, nosotros denunciamos el caso Odebrecht, nosotros pedimos que se haga justicia, pero que ésta se realice siempre con el debido proceso y vemos que puede haber violaciones al debido proceso”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Dolores Padierna
gobierno de amlo
La Estafa Maestra del gobierno federal
prision preventiva rosario robles
Rosario Robles
vinculación a proceso
image