close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iglesia de La Luz del Mundo dice que le prestarán escuelas para albergar a sus fieles en Jalisco; SEP lo niega

El vocero de la Luz del Mundo dijo que se gestionaron los permisos para el préstamo de 62 escuelas, en las que albergarán a quienes acudan a la ‘Santa Cena’ convocada por la iglesia.
Cuartoscuro
5 de agosto, 2019
Comparte

El vocero de la institución religiosa la Luz del Mundo, Silem García Peña, dijo que el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) prestarán 62 escuelas públicas de Guadalajara para albergar a fieles que asistan a una celebración de la iglesia. Sin embargo la dependencia federal lo niega.

En la conferencia para anunciar la invitación a la llamada ‘Santa Cena’, celebrada por La Luz del Mundo del 6 al 17 de agosto, García Peña detalló que se solicitaron permisos ante las autoridades competentes, locales y federales, para pedir los recintos, según el tipo de escuela.

Este miércoles, el vocero de la Luz del Mundo escribió un twit en el que hace referencia a lo desmentido por la Secretaría de Educación Pública federal. “La SEP desmiente el préstamo de las escuelas y tiene razón. Jamás declaré que ellos las hubieran prestado”. En la publicación agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Jalisco dentro del marco jurídico. 

“No se interrumpe en ningún momento el periodo de clases, las escuelas en las condiciones en que se prestan, incluso se mejoran porque se les da mantenimiento; en ningún momento las autoridades se han negado a facilitar las escuelas precisamente por eso”, dijo en la conferencia.

En un comunicado, La Luz del Mundo señaló que también recibirán fieles en 3 escuelas propias, 14 “edificios albergues”, 14 mil 450 casas de miembros de la iglesia, 40 salones de renta y hoteles, pues se prevé que acudan al menos 600 mil personas al festejo.

santa cena iglesia luz del mundo

Los fieles de La Luz del Mundo celebran la ‘Santa Cena’ en lugar del Año Nuevo.

De acuerdo con Silem García, La Luz del Mundo no giró invitaciones a funcionarios públicos, por lo que aquellos que acudan lo harán “en el deseo de buscar a Dios o acompañarnos como amigos”.

Aunque en un primer momento la SEP dijo a Animal Político que no tenía información al respecto, horas después la dependencia rechazó haber dado autorización para la utilización de planteles educativos para la realización del aniversario de la iglesia La Luz del Mundo, como lo aseguró el vocero de esta institución, Silem García.

“El Gobierno de México, reitera su compromiso de otorgar educación laica, como lo marca el Artículo Tercero Constitucional”, dijo la SEP.

La Secretaría dijo que en este momento “los docentes se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, que se realizarán del 12 al 23 de agosto próximo, por lo que utilizar los planteles para otro fin atentaría contra la formación de las maestras y maestros de México y, por ende, dañaría la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes”.

Este año, La Luz del Mundo celebrará su fiesta anual más importante sin la presencia de su líder Naason Joaquín García, quien se encuentra preso en Estados Unidos por 26 acusaciones de violación infantil, violación de asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía sexual y extorsión.

Naason Joaquín García fue detenido el pasado 4 de junio en Sacramento, California. Al acusado se le negó la libertad bajo fianza el 16 de julio, pues, de acuerdo con agentes estadounidenses, en su teléfono celular fueron encontradas 100 mil fotografías y alrededor de mil videos que muestran a menores siendo obligadas a tener relaciones sexuales con él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El tratamiento médico que podría eliminar el uso de la quimioterapia en los cánceres de mama agresivos

Un estudio pionero llevado a cabo por investigadores españoles evaluó la efectividad de fármacos biológicos en combinación con hormonales en ciertos tipos de cáncer de mama con alto riesgo de metástasis y descubrió que eran igual de efectivos que la quimioterapia.
Getty Images
13 de diciembre, 2019
Comparte

Un estudio pionero llevado a cabo por científicos españoles encontró que, en ciertos tipos de cáncer de mama, la quimioterapia puede ser reemplazada por un tratamiento biológico.

Este tratamiento podría beneficiar a pacientes que tienen un tumor hormonosensible (que representa el 70% de los cánceres de mama) con alto riesgo de metástasis, señalan los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

Actualmente, estos fármacos biológicos se utilizan para retrasar el uso de la quimioterapia.

Pero lo que el equipo español se planteó como hipótesis fue: si estos fármacos ya demostraron su efectividad en pacientes con metástasis después de la quimioterapia, ¿por qué no ver si sirven también para reemplazar a la quimioterapia en casos de cáncer de mama precoz?

“El estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar“, le explica a BBC Mundo Alelix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación.

Ni vómitos ni diarrea ni pérdida del cabello

Para los pacientes, las ventajas de eliminar la quimioterapia son innumerables.

“Es (un tratamiento) mucho menos tóxico a corto y a largo plazo, muy bien tolerado y las toxicidades graves son tremendamente bajas”, asegura Prat.

“No es agua, es un fármaco, y tiene sus cosas. Pero cuando lo comparas con la quimio, hay un abismo entre las dos estrategias en cuanto a seguridad y tolerancia”.

Quimioterapia
Getty Images

La quimioterapia tiene una toxicidad elevada y supone efectos a corto y largo plazo.

No se cae el pelo, no hay náuseas, no hay vómitos, no hay diarreas. Como mucho puede haber un poco de cansancio y hay que seguir las analíticas porque a veces las defensas se pueden alterar un poco”.

El tratamiento, que se administra por vía oral, consiste en tomar dos pastillas por seis meses que incluyen unas semanas de descanso: una es el fármaco biológico (el estudio utilizó ribociblib) y el otro es letrozol, un fármaco hormonal.

Esto significa, además, que “no hace falta ir al hospital ni ponerse una vía intravenosa”, dice Prat.

“Son fármacos biológicos que van directamente a la célula cancerosa y, atacando a una proteína muy específica de la célula tumoral, impiden que se pueda reproducir”.

“Al no poder dividirse, la célula entra en un colapso y muere”, explica.

En términos de costo, al ser más nuevos, estos fármacos tienen un valor más elevado.

Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá,

SOLTI
Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá, investigadores principales del estudio que se presentó esta semana en el congreso mundial de cáncer de mama en San Antonio, EE.UU.

“Depende de los países, pero la quimio hoy es muy barata. Son fármacos genéricos que pueden costar entre US$56 y US$112”, explica Prat, y acota que aún no se ha hecho un análisis en este sentido.

“Pero si se tiene en cuenta ya no solo el coste del fármaco, sino el hecho de que la paciente puede seguir trabajando (algo que muchas veces no ocurre durante la quimioterapia por las complicaciones físicas que acarrea) probablemente estos fármacos sean rentables”.

Futuro cercano

Otros aspectos novedosos de la investigación son la forma en que se seleccionaron a los pacientes y cómo se evaluaron los resultados.

Mujer sin pelo

Getty Images
A diferencia de la quimio, el tratamiento biológico no causa vómitos, diarrea o caída del cabello.

Para elegirlos, “utilizamos lagenómica. Hemos hecho análisis moleculares para asegurarnos de que las pacientes tuviesen efectivamente tumores muy agresivos”, le dice Prat a BBC Mundo.

“Y la forma de medir la eficacia de ambos tratamientos -quimio versus biológico- no se hizo solo mirando si el tamaño del tumor era más pequeño, sino mirando qué biología tenía ese tumor”.

En otras palabras, evaluaron el grado de agresividad del cáncer.

Pero ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que este tratamiento esté disponible al público?

Prat se aventura a decir que los próximos 3 o 4 años.

“Hay estudios en marcha que están evaluando la eficacia de los fármacos biológicos después de dar quimio. Probablemente tengamos los resultados a finales de 2020. Si los resultados dan bien, se van a aprobar para cáncer de mama hormonosensible precoz”.

“Y que estén aprobados en este contexto, puede ayudar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.