La Estafa Maestra: exoficial mayor de Rosario Robles frena acciones penales en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Estafa Maestra: exoficial mayor de Rosario Robles frena acciones penales en su contra

Emilio Zebadúa González obtuvo una suspensión provisional que también impide que le confisquen bienes, tras argumentar omisiones de la Fiscalía en la investigación del caso.
Cuartoscuro Archivo
9 de agosto, 2019
Comparte

Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu y considerado mano derecha de Rosario Robles, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional que frena temporalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

Esto, gracias a una demanda de juicio de amparo que promovió desde el pasado 19 de julio ante un juzgado federal con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Lee más: oficial mayor de Robles firmó convenios para presuntos desvíos en Cruzada contra el Hambre

En la demanda de amparo, Zebadúa responsabiliza a la FGR de diversas omisiones al integrar la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, abierta desde el año pasado por el caso de La Estafa Maestra. Se trata del mismo caso por el cual Rosario Robles ya fue imputada ante un juez del Reclusorio Sur.

Entre las omisiones señaladas por el exfuncionario se encuentra el que el Ministerio Público no lo haya citado a él en calidad de inculpado o imputado para rendir una declaración y aprobar elementos a su favor, y el que tampoco le hayan dado acceso a las constancias del expedientes. Además, acusa que se le confiscaron bienes de forma ilegal, situación prohibida por el artículo 22 de la Constitución.

Derivado de la presentación de dicha demanda y por procedimiento, el juez federal concedió una suspensión de forma automática a Emilio Zebadúa para que se dejen las cosas como están, es decir, para que se detenga el supuesto confiscamiento de bienes y cualquier acción penal en contra de Zebadúa.

“Ahora en lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza… se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, señala el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Tapachula.

Para definir si dicha suspensión se mantiene, el juez ha convocado ya en dos ocasiones a una audiencia denominada “incidental” pero la misma se ha pospuesto. En tanto, para resolver de fondo el juicio de amparo ha convocado a las partes a comparecer el próximo 16 de agosto.

La demanda de amparo de Zebadúa fue utilizada por los abogados de Rosario Robles para intentar que se pospusiera la audiencia en el Reclusorio Sur donde la exsecretaria de Estado fue imputada del delito de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo desestimó dicha petición señalando que no tenía efecto alguno para el caso de Robles, aun cuando se trate de la misma carpeta de investigación.

El hombre clave bajo la lupa

De acuerdo con investigaciones periodísticas y ministeriales, Emilio Zebadúa desempeñó  un papel protagónico en el presunto mal manejo de recursos en las dependencias encabezadas por Robles a través del esquema de La Estafa Maestra, originalmente detectado por la Auditoría Superior de la Federación y documentado por Animal Político.

Fue justo durante su gestión como oficial Mayor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde ambas dependencias entregaron recursos públicos a universidades y entes estatales mediante diversos convenios, dinero que terminó en diversas compañías fantasma.

El pasado 6 de agosto, se reveló que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos que documentaran la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.

Esta información fue obtenida por la Fiscalía gracias a un acuerdo hecho con tres exfuncionarios que aceptaron colaborar con la dependencia sobre el esquema de desvíos  a cambio de tener impunidad penal.

La semana pasada también se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda procedió con el congelamiento de cuentas de Rosario Robles y de Emilio Zebadúa.

Animal Político reveló el pasado 30 de julio que Emilio Zebadúa fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta participación en un desvío de 185 millones de pesos de la Sedatu que terminaron en empresas fantasma o ilegales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.