La Estafa Maestra: exoficial mayor de Rosario Robles frena acciones penales en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La Estafa Maestra: exoficial mayor de Rosario Robles frena acciones penales en su contra

Emilio Zebadúa González obtuvo una suspensión provisional que también impide que le confisquen bienes, tras argumentar omisiones de la Fiscalía en la investigación del caso.
Cuartoscuro Archivo
9 de agosto, 2019
Comparte

Emilio Zebadúa González, exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu y considerado mano derecha de Rosario Robles, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional que frena temporalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra.

Esto, gracias a una demanda de juicio de amparo que promovió desde el pasado 19 de julio ante un juzgado federal con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Lee más: oficial mayor de Robles firmó convenios para presuntos desvíos en Cruzada contra el Hambre

En la demanda de amparo, Zebadúa responsabiliza a la FGR de diversas omisiones al integrar la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, abierta desde el año pasado por el caso de La Estafa Maestra. Se trata del mismo caso por el cual Rosario Robles ya fue imputada ante un juez del Reclusorio Sur.

Entre las omisiones señaladas por el exfuncionario se encuentra el que el Ministerio Público no lo haya citado a él en calidad de inculpado o imputado para rendir una declaración y aprobar elementos a su favor, y el que tampoco le hayan dado acceso a las constancias del expedientes. Además, acusa que se le confiscaron bienes de forma ilegal, situación prohibida por el artículo 22 de la Constitución.

Derivado de la presentación de dicha demanda y por procedimiento, el juez federal concedió una suspensión de forma automática a Emilio Zebadúa para que se dejen las cosas como están, es decir, para que se detenga el supuesto confiscamiento de bienes y cualquier acción penal en contra de Zebadúa.

“Ahora en lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza… se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, señala el acuerdo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en Tapachula.

Para definir si dicha suspensión se mantiene, el juez ha convocado ya en dos ocasiones a una audiencia denominada “incidental” pero la misma se ha pospuesto. En tanto, para resolver de fondo el juicio de amparo ha convocado a las partes a comparecer el próximo 16 de agosto.

La demanda de amparo de Zebadúa fue utilizada por los abogados de Rosario Robles para intentar que se pospusiera la audiencia en el Reclusorio Sur donde la exsecretaria de Estado fue imputada del delito de ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo desestimó dicha petición señalando que no tenía efecto alguno para el caso de Robles, aun cuando se trate de la misma carpeta de investigación.

El hombre clave bajo la lupa

De acuerdo con investigaciones periodísticas y ministeriales, Emilio Zebadúa desempeñó  un papel protagónico en el presunto mal manejo de recursos en las dependencias encabezadas por Robles a través del esquema de La Estafa Maestra, originalmente detectado por la Auditoría Superior de la Federación y documentado por Animal Político.

Fue justo durante su gestión como oficial Mayor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y posteriormente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde ambas dependencias entregaron recursos públicos a universidades y entes estatales mediante diversos convenios, dinero que terminó en diversas compañías fantasma.

El pasado 6 de agosto, se reveló que la Fiscalía General de la República había identificado a cuatro inmuebles, todos ellos oficinas ligadas con Zebadúa, desde los cuales se habrían fabricado documentos apócrifos que documentaran la supuesta entrega de bienes y servicios contratados bajo los referidos convenios.

Esta información fue obtenida por la Fiscalía gracias a un acuerdo hecho con tres exfuncionarios que aceptaron colaborar con la dependencia sobre el esquema de desvíos  a cambio de tener impunidad penal.

La semana pasada también se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda procedió con el congelamiento de cuentas de Rosario Robles y de Emilio Zebadúa.

Animal Político reveló el pasado 30 de julio que Emilio Zebadúa fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta participación en un desvío de 185 millones de pesos de la Sedatu que terminaron en empresas fantasma o ilegales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.