close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

De Sandy Hook al tiroteo en El Paso: las masacres con armas que han herido a EU desde 2012

Los hechos de este fin de semana, en Texas y Ohio, se suman a una ya larga lista de tiroteos ocurridos desde 2012.
AFP
Por AFP
4 de agosto, 2019
Comparte

Estados Unidos es azotado por tiroteos desde hace tiempo. Los hechos de este fin de semana, 20 muertos por los disparos en un Walmart de El Paso, Texas, y otros 9 en Dayton, Ohio, se suman a lo que ya es una larga lista de ataques, sin que a pesar de los llamados para detener la violencia armada Estados Unidos tome medidas radicales contra el acceso a pistolas y rifles.

Estas son las principales masacres de los últimos años en el país:

Concierto en Las Vegas: 58 muertos

Un hombre de 64 años disparó desde la ventana de su habitación de hotel contra la muchedumbre que acudía a un concierto de música country en Las Vegas, en octubre de 2017. El ataque dejó 58 muertos y unos 500 heridos. El atacante se suicidó.

Club gay en Orlando: 49 muertos

Un joven armado abrió fuego en una discoteca gay en la ciudad de Orlando el 12 de junio de 2016 y mató a 49 personas. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. Previamente, había prometido obediencia al grupo Estado Islámico.

Escuela Sandy Hook: 26 muertos

El 14 de diciembre de 2012, un joven de 20 años mató a 26 personas, incluyendo a 20 niños de 6 y 7 años, en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Luego se suicidó.

Iglesia de Sutherland, Texas: 25 muertos

Un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban en una misa en una iglesia Bautista en la comunidad rural de Sutherland Springs, Texas, el 5 de noviembre de 2017. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después.

Secundaria en Parkland, Florida: 17 muertos

Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la escuela de educación secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018, dejando 17 muertos antes de ser detenido.

Fiesta en San Bernardino: 14 muertos

Una pareja de inmigrantes musulmanes irrumpió en una fiesta de empleados de una oficina de servicios sociales en San Bernardino, California, el 2 de diciembre de 2015 y abrió fuego. El ataque dejó 14 muertos y 22 heridos. Los dos resultaron abatidos por la policía más tarde.

Cine en Denver: 12 muertos

Un joven fuertemente armado entró en un cine en Aurora, Colorado, en julio de 2012, donde arrojó una bomba de gas lacrimógeno y abrió fuego contra el público durante una proyección de medianoche de “Batman”. Murieron 12 personas y 70 resultaron heridas. El atacante fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de ser liberado.

Thousand Oaks: 12 muertos

El 7 de noviembre de 2018 un exsoldado, Ian Long, fichado por la policía por problemas psíquicos, disparó en un bar lleno de gente en Thousand Oaks, cerca de Los Angeles, y mató a 12 personas, entre ellas un policía que acudió al lugar. Luego se suicidó.

Virginia Beach: 12 muertos

El 31 de mayo de 2019, un empleado municipal fuertemente armado de Virginia Beach, Virginia, abrió fuego contra sus colegas, matando a 12 personas. Fue abatido después de un “tiroteo largo e intenso” con la policía.

Sinagoga en Pittsburgh: 11 muertos

El 27 de octubre de 2018, un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas, y mató a 11 fieles. Otras seis personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías.

Escuela de Santa Fe: 10 muertos

Un estudiante de 17 años mató el 18 de mayo de 2018 a dos adultos y ocho jóvenes en una escuela secundaria en Santa Fe (Texas). Dimitrios Pagourtzis fue inculpado por asesinato y podría ser condenado a muerte. Usó un fusil y una pistola que su padre poseía ilegalmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Como 'Black Mirror': la preocupación de Alexandria Ocasio-Cortez y otros congresistas por el reconocimiento facial

La Cámara de Representantes de EE.UU. realizó su tercera audiencia en un año para discutir sobre los problemas relacionados con esta tecnología, desarrollada por gigantes como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.
16 de enero, 2020
Comparte
Un programa de reconocimiento facial

Getty Images
Cada vez son las más los gobiernos y fuerzas de seguridad que utilizan programas de reconocimiento facial.

Políticos en Estados Unidos han expresado su preocupación por el nivel de precisión y el uso creciente del software de reconocimiento facial.

El miércoles, legisladores estadounidenses realizaron una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso para analizar el uso de esta tecnología, que está siendo desarrollada por varias empresas líderes en tecnología, como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Cada vez son más las fuerzas del orden en todo el mundo que adoptan esta herramienta.

Esto, a pesar de que se ha comprobado que algunas tecnologías de reconocimiento facial identifican erróneamente a mujeres y a personas negras.

Grupos de defensa de las libertades civiles y la privacidad también han planteado sus inquietudes sobre los datos que recopilan estos programas.

“Estamos viendo cosas que parecen un ‘Black Mirror’ de la vida real”, dijo durante la audiencia la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, en referencia a un popular programa de televisión de ciencia ficción que explora el lado oscuro de la tecnología.

Los legisladores estadounidenses están trabajando en una propuesta de ley para limitar el uso del reconocimiento facial.

“Poner en pausa”

Algunos expertos en tecnología han expresado su preocupación acerca de cómo se están utilizando las crecientes bases de datos de reconocimiento facial, controladas por gobiernos y empresas privadas.

“Creo que necesitamos poner en pausa a la tecnología y dejar que el resto se ponga al día”, señaló Meredith Whittaker, codirectora del Instituto AI Now (Inteligencia Artificial Ahora) de la Universidad de Nueva York y una de las personas que declaró durante la audiencia.

La experta dijo que era necesario implementar nuevas reglas que exijan el consentimiento para el uso de software de reconocimiento facial.

En la actualidad en EE.UU. alcanza con que una persona pueda ver la cámara para dar su consentimiento.

Whittaker afirmó que no se debe permitir que el interés corporativo “corra por delante” e incorpore esta tecnología en sus sistemas, sin que primero se implementen salvaguardas.

Recopilación de datos

Las empresas que desarrollan esta nueva tecnología recopilan datos para construir su software de reconocimiento facial de múltiples maneras.

Una es utilizar imágenes de circuitos cerrados de televisión (CCTV), comúnmente usados para la videovigilancia.

Cámaras en las calles de Pekín.

Getty Images
China tendrá 400 millones de cámaras de seguridad en sus calles para 2020.

También obtienen su información de redes sociales que permiten compartir fotos, como Flickr y Facebook.

Los filtros de fotos como los que se usan en Instagram y Snapchat también se pueden utilizar para pulir los detalles de las caras.

Las fuerzas policiales en EE.UU. destacan que la tecnología de reconocimiento facial ha sido utilizada con éxito tanto para identificar a niños desaparecidos como para capturar a delincuentes.

Pero los sesgos en los algoritmos también han llevado a que se produzcan identificaciones erróneas.

Quienes son acusados de delitos a través del uso de software de reconocimiento facial a menudo no son informados de que se usó esa tecnología.

China

También hay preocupaciones de que los regímenes autoritarios puedan utilizar la tecnología para monitorear a sus ciudadanos.

Países como China ya cuentan con amplios sistemas de vigilancia que utilizan estos programas. El reconocimiento facial permite seguir los movimientos de una persona.

Máquina de reconocimiento facial en China.

Getty Images
En China la tecnología de reconocimiento facial se utiliza ampliamente, incluso para transacciones comerciales.

Más allá de los problemas que tiene esta tecnología hoy, algunos legisladores se mostraron aún más preocupados sobre lo que podría pasar a medida que se vuelve más precisa.

“Si solo nos centramos en lo que no están haciendo bien hoy con el reconocimiento facial perdimos el argumento de fondo”, dijo el representante Mark Meadows, de Carolina del Norte.

“Independientemente de su precisión, existen preocupaciones intrínsecas con esta tecnología y su uso”, señaló, por su parte, el representante Gerry Connolly de Virginia.

Esta fue la tercera audiencia en menos de un año que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. dedicó al tema de la tecnología de reconocimiento facial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=4GB0hAUrKks&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.