close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Claudia Ramos

“¿Le has visto?”: Familiares de desaparecidos exigen justicia en 18 ciudades del país

El movimiento, que se integra por 64 colectivos de familiares de personas desaparecidas, realizará una acción en 18 estados de México y 3 países de Centroamérica.
Claudia Ramos
30 de agosto, 2019
Comparte

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) entregará 100 mil firmas al presidente Andrés Manuel López Obradpr para exigir la búsqueda, verdad, justicia y paz. 

Este viernes, en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, el movimiento realizará una acción nacional en 18 ciudades de México y 3 países de Centroamérica. El movimiento se integra por 64 colectivos de familiares de personas desaparecidas de 22 estados. 

El MovNDmx pide que se implemente la Ley existente sobre desaparición en los estados, además de que las Comisiones de Búsqueda estatales realicen ésta de manera inmediata y bajo la presunción de vida, expresaron a través de un comunicado.

Lee: Víctimas marcharán en Chilpancingo y Acapulco por los desaparecidos de Guerrero

También piden al gobierno se cree un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que cuente con recursos propios, apoyo internacional, técnico y financiero.

Los colectivos reconocieron la “buena voluntad” del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, aunque dijeron que es necesario que eso se traduzca en acciones concretas y que no exista un límite de presupuesto para realizar las búsquedas.

Las familias piden que se les tome en cuenta para la realización de todas estas acciones.

Foto: Claudia Ramos

Integrantes del colectivo se manifestaron afuera de Palacio Nacional para demandar justicia y que se encuentre a sus familiares.

Hasta el momento, hay más de 40 mil desaparecidos en México y más de 37 mil cuerpos en diversos forenses del país que no han sido identificados.

Entérate: Familiares de desaparecidos reprochan a AMLO que comete las mismas fallas que el gobierno anterior

Movilizaciones en el país

Este viernes 30 de agosto, colectivos y familiares marcharán en distintas partes del país con motivo Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y para exigir justicia a las autoridades.

En el puerto de Veracruz, el Colectivo Solecito convocó a una marcha a las 17:00 horas, del Tranvía del Recuerdo a la Macroplaza del Malecón. En Coatzacoalcos, la organización Madres en Búsqueda caminarán del Parque Central rumbo al Hemiciclo a los Niños Héroes, a las 16:00 horas.

En Poza Rica, integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. marcharán por las calles del centro de la ciudad, alrededor de las 17:00 horas, y después se trasladarán al municipio de Papantla para continuar con la manifestación.

Por otra parte, el Frente Guerrero por los Desaparecidos convocó a concentraciones en Chilpancingo, Acapulco y Atoyac de Álvarez, a las 12:00 horas.

Te puede interesar: Búsqueda de desaparecidos es una prioridad ‘a medias’ para secretarías

En dichas marchas participarán los colectivos Madres Igualtecas en busca de sus Desaparecidos de Iguala; Familias de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo; Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos A.C., Red de Enlaces Nacionales y Familiares en Búsqueda María Herrera y el colectivo Raúl Trujillo Herrera.

Asimismo, en Sonora, la organización Buscadoras de Hermosillo se reunirá en la Plaza Emiliana de Zubeldía de esta ciudad, a las 18:00 horas, mientras en Ciudad Obregón, el colectivo Madres Buscadora de Sonora marchará a las 17:00 horas desde el Teatro del ITSON hasta el Palacio Municipal.

Foto: Claudia Ramos

En Saltillo, Coahulia, el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos realizará una marcha por las personas desaparecidas, iniciando en la Catedral de Santiago Apóstol, a las 17:00 horas, rumbo a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Mientras, en la ciudad de Torreón, la marcha iniciará a las 10:00 horas partiendo de la Plaza Mayor hacia la Alameda.

Por otra parte, en Baja California Sur, los colectivos BCS Sin Ellos No, Búsqueda por la Paz y Búsqueda San José del Cabo convocaron a una marcha, que partirá del Parque Morelos, a las 18:00 horas.

Lee: ¿Cómo busca Veracruz a sus desaparecidos? Su comisión local padece por presupuesto y no tiene oficinas propias

En Colima, organizaciones de familiares de personas desaparecidas marcharán a las 17:00 horas por las principales calles de la ciudad capital.

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ),realizará una marcha silenciosa a las 17:00 horas, del Templo Expiatorio con dirección a la Glorieta de los Niños Héroes.

También en la Ciudad de México, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México realizará una movilización de Palacio Nacional al atrio de San Francisco, en la calle Francisco I. Madero, a las 8:00 horas.

Se prevé que además haya movilizaciones en Los Cabos, Orizaba, Xalapa, Ciudad Juárez, Ensenada, Ciudad Victoria, Culiacán y Querétaro.

Con información de Notimex y Alberto Pradilla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.