Por fraude en 2006 hay violencia, dice AMLO; Calderón le responde que se ponga a trabajar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por fraude en 2006 hay violencia, dice AMLO; Calderón le responde que se ponga a trabajar

López Obrador señala que la violencia en el país es por culpa de las acciones tomadas por Calderón, éste lo niega y dice que el presidente debe asumir su responsabilidad.
Cuartoscuro
1 de agosto, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el fraude electoral del 2006” es el culpable de la violencia que enfrenta actualmente el país.  

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario calificó como un error la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

Lee más: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia”, señaló.

Según el presidente la decisión de Calderón fue como “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006”.

Por esta razón, añadió el presidente, su gobierno actuará de otra manera, “con ética, con honestidad, con principios y con ideales”.

Tras estas declaraciones, el expresidente Felipe Calderón, en entrevista para Grupo Fórmula, recomendó a López Obrador que se “ponga a trabajar” en lugar de culpar a otros por los problemas que aquejan al país. 

Calderón negó el fraude de 2006 afirmando que el presidente sigue haciendo referencia a dichas elecciones porque tiene “una especie de complejo que lo ha acompañado una buen parte de su vida (…) yo gané la presidencia por un margen muy estrecho pero con limpieza”. 

Te puede interesar: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi

El exmandatario señaló que después de tantos años de hacer acusaciones públicas, López Obrador nunca ha mostrado pruebas que confirmen un fraude “y si las tiene lo invito a que las presente para que se castigue a los responsables”.

Sobre las razones de la violencia e inseguridad en México, Calderón dijo que no fueron propiciadas por las acciones de su gobierno sino por un problema de fondo que es la presencia del crimen organizado dedicado al narcotráfico, que desde este siglo actúa bajo una lógica de domino territorial “y la disputa por ese control es lo que ha generado la violencia, los homicidios, las torturas”, además de afectaciones para el resto de la población como los secuestros y las extorsiones.  

“En mi gobierno no existió una declaratoria de guerra contra el narcotráfico como él la dice y si tiene una copia del decreto que haya dado que lo muestre (…) simplemente el problema que él esta enfrentando de inseguridad tiene raíces semejantes al problema que yo enfrenté”. 

Según Calderón con las acciones que su gobierno emprendió logró bajar las cifras de inseguridad en los últimos dos años de su gobierno y cree que si la administración actual no empieza a actuar de la misma forma no podrá acabar con el crimen organizado.

“Si el problema fuera que la estrategia que yo tuve por qué ahora que López Obrador declaró el fin de la guerra, como él lo dijo, porque hay tanto muerto (…) hay más de 100 homicidios al día y en junio hubo más de 3 mil asesinados, la cifra más alta de la que se tenga registro en los tiempos modernos de México”, acotó. 

Para finalizar el expresidente exhortó a López Obrador a que cumpla con el deber que tiene de defender a la población y que asuma sus responsabilidades como presidente.

“Si de algo le sirve echarme la culpa de todo lo que le pasa, que lo haga, no tengo inconveniente, pero le sugiero respetuosamente que mejor se ponga a trabajar (…) va a cumplir un año en el cargo y la economía no le esta funcionando, tenemos un crecimiento de cero; los homicidios están casi al doble o por lo menos un tercio mas altos de cuando yo acabé la presidencia (…) creo que es momento de que se dedique a resolver los problemas de los mexicanos”.   

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Irán lanza ataque: así son las dos bases estadounidenses impactadas por misiles

El gobierno iraní disparó cohetes contra dos bases estadounidenses, incluida una que parecía una "ciudad suburbana de Estados Unidos" después de la invasión en 2003.
8 de enero, 2020
Comparte

La base aérea estadounidense de Al Asad era tan grande que, luego de la invasión estadounidense en 2003, contaba con cines, piscinas, restaurantes y, no una, sino dos rutas internas de autobuses.

Fue construida en la década de 1980 para el ejército iraquí a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, la capital del país.

Pero después de la invasión de Irak, comandada por el expresidente estadounidense George W. Bush, se convirtió en una de las bases más grandes de Washington, y sufrió una rápida transformación.

“Está justo en medio del desierto, y está rodeada por matorrales, desierto y rocas”, según reportó Oliver Poole para la BBC en 2006.

“Al entrar en la sección estadounidense, te encuentras con calles mucho mejores… en muchos sentidos, han tratado de recrear la configuración de una ciudad suburbana moderna de los Estados Unidos”.

Las instalaciones eran tan impresionantes que algunas tropas estadounidenses incluso la apodaron “Camp Cupcake”.

Un soldado estadounidense en Al Asad en 2004.

Getty Images
Un soldado estadounidense en Al Asad en 2004.

Una base con historia

Estados Unidos decidió retirarse de la base entre 2009 y 2010 y se la devolvieron a los iraquíes.

Cuando el autodenominado Estado Islámico (EI) invadió la provincia limítrofe de Anbar, la base fue atacada.

En 2014, el periodista de la BBC Quentin Somerville obtuvo acceso a Al Asad con la ayuda de un avión militar iraquí.

Los recuerdos de la ocupación estadounidense están en todas partes: proyectiles de artillería utilizados y dormitorios llenos de polvo, con paquetes de comida, sin comer, esparcidos por el suelo”, informó.

Pero ese mismo año, Estados Unidos regresó a Irak para combatir al EI y la base fue reconstruida.

Sin embargo, con muchas menos tropas, un aviador aseguró en 2017 que ahora el sitio “solo ofrece una fracción de la comodidad que solía ofrecer”.

mapa

BBC

1.500 soldados estadounidenses y aliados en Al Asad

El 26 de diciembre de 2018, el presidente Donald Trump realizó una visita a las tropas estadounidenses que hacían vida en la base.

“Los hombres y mujeres estacionados en Al Asad han desempeñado un papel vital en la derrota militar del EI en Irak y Siria”, afirmó.

Pero poco después admitió que temía por la seguridad de su esposa durante la visita. “Si hubieran visto por lo que tuvimos que pasar“, dijo a los periodistas.

En noviembre del año pasado, el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence también visitó la base en el Día de Acción de Gracias.

Melania Trump en Al Asad en 2018.

AFP
Trump admitió que temía por la seguridad de Melania durante su visita a Irak.

Se estima que hay alrededor de 1.500 soldados estadounidenses y de coalición en Al Asad, y cerca de 5.000 en el país. Esta semana, en una votación no vinculante, el parlamento iraquí votó a favor de expulsarlos.

Como respuesta, el presidente Trump subió el costo de la base aérea de Al Asad.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara”, dijo. “Su construcción costó miles de millones de dólares (…) No nos iremos a menos que nos paguen por ello”.

Quentin Sommerville en. Al Asad.

BBC
El periodista de la BBC Quentin Sommerville tuvo acceso exclusivo a la base aérea de Al Asad en 2014.

“3.600 militares y civiles de 13 naciones”

La otra base que fue atacada estaba en Irbil, la capital de la región del Kurdistán y una provincia relativamente estable en Irak.

En septiembre, el ejército de Estados Unidos dijo que Irbil albergaba a “más de 3.600 militares y civiles de 13 naciones diferentes“.

Esta base se usa para entrenar a las fuerzas locales. El mes pasado, el Comando Central de los Estados Unidos informó que las primeras instructoras militares en la región se habían graduado en Irbil.

El tiempo que permanecerán las tropas estadounidenses en Irak es incierto. Esta semana, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, se vio obligado a negar que Estados Unidos retirará sus tropas del país.

Mapa de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts