close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por fraude en 2006 hay violencia, dice AMLO; Calderón le responde que se ponga a trabajar

López Obrador señala que la violencia en el país es por culpa de las acciones tomadas por Calderón, éste lo niega y dice que el presidente debe asumir su responsabilidad.
Cuartoscuro
1 de agosto, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el fraude electoral del 2006” es el culpable de la violencia que enfrenta actualmente el país.  

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario calificó como un error la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

Lee más: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a Calderón y su primera decisión, su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos, sin saber del porqué de la inseguridad y de la violencia”, señaló.

Según el presidente la decisión de Calderón fue como “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, y eso desató esta violencia que todavía se padece, muertos, fosas clandestinas, desaparecidos, por el fraude del 2006”.

Por esta razón, añadió el presidente, su gobierno actuará de otra manera, “con ética, con honestidad, con principios y con ideales”.

Tras estas declaraciones, el expresidente Felipe Calderón, en entrevista para Grupo Fórmula, recomendó a López Obrador que se “ponga a trabajar” en lugar de culpar a otros por los problemas que aquejan al país. 

Calderón negó el fraude de 2006 afirmando que el presidente sigue haciendo referencia a dichas elecciones porque tiene “una especie de complejo que lo ha acompañado una buen parte de su vida (…) yo gané la presidencia por un margen muy estrecho pero con limpieza”. 

Te puede interesar: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi

El exmandatario señaló que después de tantos años de hacer acusaciones públicas, López Obrador nunca ha mostrado pruebas que confirmen un fraude “y si las tiene lo invito a que las presente para que se castigue a los responsables”.

Sobre las razones de la violencia e inseguridad en México, Calderón dijo que no fueron propiciadas por las acciones de su gobierno sino por un problema de fondo que es la presencia del crimen organizado dedicado al narcotráfico, que desde este siglo actúa bajo una lógica de domino territorial “y la disputa por ese control es lo que ha generado la violencia, los homicidios, las torturas”, además de afectaciones para el resto de la población como los secuestros y las extorsiones.  

“En mi gobierno no existió una declaratoria de guerra contra el narcotráfico como él la dice y si tiene una copia del decreto que haya dado que lo muestre (…) simplemente el problema que él esta enfrentando de inseguridad tiene raíces semejantes al problema que yo enfrenté”. 

Según Calderón con las acciones que su gobierno emprendió logró bajar las cifras de inseguridad en los últimos dos años de su gobierno y cree que si la administración actual no empieza a actuar de la misma forma no podrá acabar con el crimen organizado.

“Si el problema fuera que la estrategia que yo tuve por qué ahora que López Obrador declaró el fin de la guerra, como él lo dijo, porque hay tanto muerto (…) hay más de 100 homicidios al día y en junio hubo más de 3 mil asesinados, la cifra más alta de la que se tenga registro en los tiempos modernos de México”, acotó. 

Para finalizar el expresidente exhortó a López Obrador a que cumpla con el deber que tiene de defender a la población y que asuma sus responsabilidades como presidente.

“Si de algo le sirve echarme la culpa de todo lo que le pasa, que lo haga, no tengo inconveniente, pero le sugiero respetuosamente que mejor se ponga a trabajar (…) va a cumplir un año en el cargo y la economía no le esta funcionando, tenemos un crecimiento de cero; los homicidios están casi al doble o por lo menos un tercio mas altos de cuando yo acabé la presidencia (…) creo que es momento de que se dedique a resolver los problemas de los mexicanos”.   

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El chef italiano detenido por posesión de mariguana y que preparaba recetas con cannabis

El chef siciliano Carmelo Chiaramonte le dijo a la policía que usaba el cannabis para preparar recetas con "nuevos sabores". Se define como un cocinero "para el tercer milenio".
29 de septiembre, 2019
Comparte
La policía encontró dos plantas grandes de cannabis y cáñamo indio en la casa de Carmelo Chiaramonte.

Carabinieri Catania
La policía italiana encontró dos plantas grandes de cannabis y cáñamo indio en la casa de Carmelo Chiaramonte.

Un reconocido chef siciliano fue arrestado bajo sospecha de tráfico de drogas luego de que la policía encontrara cannabis en su casa, informan medios italianos.

Carmelo Chiaramonte tenía dos grandes plantas de mariguana y 1 kilo de cáñamo indio, dijo la policía.

Vino, olivas, café y atún mezclados con cannabis también fueron incautados en su casa, cerca de Catania, al este de la isla de Sicilia.

Según los informes locales, el chef le dijo a la policía que estaba buscando “nuevos sabores”.

Chiaramonte se describió a sí mismo como un “consultor agroalimentario para la cocina del tercer milenio” en un artículo para el periódico italiano La Sicilia.

Carmelo Chiaramonte

©Musacchio & Ianniello / Carmelochiaramonte.it
Carmelo Chiaramonte dice que necesita “probar sabores nuevos” y “matices aromáticos”.

El cocinero de 50 años, que vive en el pueblo de Trecastagni, a los pies del monte Etna, fue puesto en libertad pendiente de juicio.

Famoso por ser un conocedor de la cocina siciliana, Chiaramonte trabaja como chef en el Katane Palace, un hotel de cuatro estrellas en Catania.

En su página web, el chef explica que cocina según los “matices aromáticos” y “el sabor de los pueblos mediterráneos”.

Antes presentaba un programa culinario en televisión sobre “la historia de los productos y la tradición de la agricultura siciliana”, informó La Sicilia.

Uno de sus shows televisivos se llamaba Recetas inmorales y alimentos afrodisíacos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.