6 de cada 10 detenidos por huachicoleo eran inocentes o no hubo pruebas para abrirles juicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

6 de cada 10 detenidos por huachicoleo eran inocentes o no hubo pruebas para abrirles juicio

De 845 personas puestas a disposición del MP por este delito, de diciembre de 2018 a junio de 2019, solamente fueron vinculadas a proceso penal 355.
Cuartoscuro Archivo
6 de agosto, 2019
Comparte

Casi el 60% de las personas detenidas en lo que va del sexenio por presunto robo de combustible son legalmente inocentes. Ello luego de que los fiscales ante los que fueron presentados – y en menor medida los jueces – consideraron que no había indicios suficientes para probar que hubieran cometido algún delito, por lo que decidieron liberarlos.

En números exactos, se trata de 845 personas puestas a disposición del Ministerio Público Federal por este delito de diciembre de 2018 a junio de 2019, de las que solamente fueron vinculados a proceso penal 355. Y de estos últimos solo 204 (una cuarta parte de los detenidos originalmente) enfrentan el proceso privados de su libertad.

Así lo revelan datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparencia por Animal Político, en los que además se advierte que el promedio de personas detenidas en los últimos tres meses por robo a combustible en los estados ha caído 75%. 

El reporte oficial arroja que de las 845 personas puestas a disposición, 423 – que corresponden exactamente al 50% – fueron puestas en libertad por la misma FGR.

Ello luego de que el Ministerio Público consideró, de forma discrecional, que no había indicios sólidos para llevar ante un juez a dichos detenidos. Es decir, los liberó en automático.

Del resto de las personas que sí fueron enviadas ante un juez, hay 60 casos en donde el juzgador decidió no vincular a proceso penal y liberar al presunto responsable, tras considerar que no había indicios para al menos presumir inicialmente que pudo haber participado en dicho delito, y someterlo a un juicio.

Lo anterior significa que al menos hasta el pasado 1 de junio (fecha de corte del balance entregado), solamente 355 de los 845 detenidos por la autoridad fueron vinculados a un proceso penal ante un juez. 

Visto de otra forma: en promedio 6 de cada 10 detenidos por presunto “huachicoleo” eran inocentes, o por lo menos no había indicios suficientes para abrirles un juicio por robo de combustible.

Un dato positivo que muestran los números es que si bien descendió la cantidad de personas aseguradas en los últimos meses, se incrementó de forma considerable la eficacia de la FGR para conseguir que las mismas fueran vinculadas a proceso. Mientras que de los asegurados de enero a febrero solo se consiguió abrir juicio en contra del 32 por ciento, de los detenidos a partir de marzo se han procesado a poco más del 70 por ciento.

En prisión, sólo 1 de cada 4 detenidos

De los 355 supuestos “huachicoleros” que sí fueron vinculados a proceso penal, solamente 208 se encuentran actualmente en prisión preventiva. Se trata de la cuarta parte de todos los detenidos inicialmente. Los 147 vinculados a proceso restantes enfrenten el juicio en libertad con otra medida cautelar como, por ejemplo, la obligación de presentarse al juzgado a firmar cada tercer día.

Hay 69 casos en los cuales los fiscales de la FGR solicitaron al juez que dictara la medida de prisión preventiva justificada, por el riesgo de fuga de los detenidos o por su peligrosidad, sin embargo, no pudieron sustentar debidamente o con los dictámenes correspondientes esta situación, por lo que fueron liberados.

Cabe señalar que hasta febrero pasado el número de personas en prisión preventiva respecto a los detenidos apenas superaba el 10%, pero en los últimos meses dicha proporción se incrementó. Lo anterior gracias a 94 casos de personas a las que se les dictó prisión preventiva de forma automática (oficiosa) por este delito, o algún otro relacionado.

En abril pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional que incluyó a los delitos relacionados con robo de hidrocarburos como de prisión preventiva automática, situación que, como se advierte en los datos de la FGR, ya ha contribuido a incrementar el encarcelamiento de las personas que logran ser vinculadas a proceso.

No obstante esta reforma no ha repercutido en cuanto al universo total de detenidos, toda vez que al tratarse de una medida cautelares, solo se dicta una vez que el juez considera que hay elementos para abrir un juicio en contra del probable responsable.

Caen las detenciones

En los últimos tres meses las detenciones de presuntos ladrones de combustible se desplomaron en el país. Hasta febrero pasado entre 7 y 8 personas eran aseguradas todos los días, pero en los meses posteriores el promedio se redujo a dos capturas en el mejor de los casos, una caída del 75%. 

Del 1 de diciembre de 2018 al 26 de febrero de 2019 un total de 655 personas quedaron  disposición del MPF por delitos relacionados con robo de combustible. Lo que significa un promedio de 7.4 detenciones por día.

En cambio del 27 de febrero al 11 de junio pasado, la cifra fue de solo 190 presuntos responsables puestos a disposición de la Fiscalía, lo que representa un promedio de 1.8 capturas diarias. Es decir, la disminución en el promedio de personas detenidas entre ambos periodos es de aproximadamente 75%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que gracias a la estrategia de combate al robo de combustible se ha reducido este delito, aunque apenas el pasado 26 de julio se registró un nuevo enfrentamiento entre presuntos ladrones de combustible armados con elementos de la Guardia Nacional, en Puebla.

¿Dónde se han registrado la mayor parte de estas detenciones? De acuerdo con la información de la Fiscalía hay cinco entidades que concentran el 60% de las detenciones hechas hasta el momento.  Se trata de entidades en donde se encuentran importantes complejos petroleros o algunos de los principales ductos de transporte.

El primero sitio lo ocupa Tabasco con 195 personas detenidas, seguido de Hidalgo con 118 casos. Ha sido justo en Hidalgo donde se han registrado algunos de los hechos de mayor impacto relacionados con “huachicoleo” en lo que va de este sexenio, como la explosión provocada por una toma clandestina ilegal en enero que dejó 114 personas muertas.

En tercer sitio se encuentra  Puebla con 107 presuntos “huachicoleros” asegurados, y en cuarto lugar Querétaro con 64 personas detenidas. La lista de los cinco estados la cierra Guanajuato con 54 personas puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Hay seis estados en donde, por el contrario, no se ha registrado ni una detención por robo de combustible en lo que va del sexenio: Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Durango, Campeche y Baja California Sur.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.