Home
>
Juez decidirá si hay más implicados en La Estafa Maestra, el proceso está abierto: AMLO
Juez decidirá si hay más implicados en La Estafa Maestra, el proceso está abierto: AMLO
4 minutos de lectura
Juez decidirá si hay más implicados en La Estafa Maestra, el proceso está abierto: AMLO
13 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que será un juez quien resolverá si hay más implicados y si llama a declarar a más personas por el caso de La Estafa Maestra.

Destacó que en el caso de Rosario Robles, quien hoy fue vinculada a proceso y trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla, el juez resolverá su caso, “no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato”, dijo.

Al ser cuestionado sobre este tema, López Obrador afirmó que “es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de cohecho”.

Lee:  Rosario Robles va a prisión; le inician proceso por La Estafa Maestra

López Obrador sostuvo que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial son autónomos e independientes, y ahora el juez decidirá sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo con el procedimiento.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía, el Ministerio Público y el juez va a hora a decidir sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo al procedimiento. Se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede”.

Pidió esperar a que se termine de desahogar el caso de Robles Berlanga, ya que el proceso de investigación sigue abierto.

Lee: La Estafa Maestra: Robles dice que sí avisó a EPN sobre irregularidades y desvíos

Rosario Robles llegó al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde cumplirá prisión preventiva por dos meses para que se concluya la investigación complementaria, después de que el juez le otorgó prisión preventiva justificada y decidió iniciar un proceso penal en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El juez ordenó una investigación de dos meses antes de la próxima audiencia, en ese tiempo la Fiscalía General de la República —como parte acusadora— deberá allegarse de las pruebas suficientes y realizar diligencias para acreditar el delito; mientras que la defensa lo hará para presentar pruebas a su favor.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga Robles, dijo que como exfuncionaria pública cuenta con los recursos económicos suficientes para “sustraerse de la justicia”, salir del país y evitar los próximos citatorios.

El control de la corrupción debe ser más amplio

Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), consideró que la vinculación a proceso de Rosario Robles es un ejemplo de que garantizar el derecho a información y transparencia es un instrumento fundamental de control democrático.

“Creo que lo que está pasando hoy con la exsecretaria es producto de esto: una trama que se deshace gracias a solicitudes de acceso a la información, y que se escribe de manera magistral por colegas de ustedes, la Fiscalía de la República lo toma como información directa, mismo caso para (el exgobernador Javier) Duarte, y estamos en la situación en la que nos encontramos”, señaló en declaraciones a medios.

Entérate: Juez pide investigar participación de Peña y Meade en La Estafa Maestra

Sin embargo, hizo énfasis en que el control de la corrupción tiene que ser más amplio, con todas las autoridades y organismos anticorrupción existentes, como la Auditoría Superior de la Federación, que fue la primera en detectar desvíos.

Recordó que el sexenio pasado hubo gran revuelo mediático por la detención de Elba Esther Gordillo, exlíder magisterial, y dijo que cada gobierno tiene un caso paradigmático, pero lo importante es llegar a fondo ya que estas redes no operan solo por la voluntad de una persona, sino de muchas involucradas.

“Ojo: no nos quedemos solo con una persona; lo que importa es desarticular las redes. De nada sirve quedarnos en el viejo esquema de La Quina y demás, en donde solo iban por una cabeza y ya se decía que estábamos desmantelando la corrupción. Hay que ir hasta las últimas consecuencias de todas las personas que estuvieron involucradas, servidores públicos, como notarios, como abogados, como iniciativa privada.”

Con información de Itxaro Arteta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
la estafa maestra
Rosario Robles
Rosario Robles cárcel
Rosario Robles Santa Martha
vinculan a proceso Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image