Inegi reporta que economía no creció en segundo trimestre; AMLO dice que eso no le preocupa mucho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Inegi reporta que economía no creció en segundo trimestre; AMLO dice que eso no le preocupa mucho

“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos", asegura el presidente López Obrador.
Cuartoscuro
23 de agosto, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa mucho lo que dio a conocer el Inegi respecto al nulo crecimiento económico durante el segundo trimestre del año que refleja un estancamiento.

“Vamos muy bien, vamos muy distinto a lo que dicen los expertos”, sostuvo.

En su lectura preliminar dada a conocer en julio, el Inegi había reportado un crecimiento de 0.1% frente al trimestre anterior, cifra que ajustó en su informe de este viernes a 0.0%

En su comparación anual, la economía mexicana reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018.

Al respecto, López Obrador dijo que él seguirá insistiendo en que la metodología no es la adecuada.

Al afirmar que antes se tenía una metodología que se sigue aplicando actualmente para medir el crecimiento económico, el mandatario afirmó que “sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”.

Lee: Los 8 países, incluidos dos de América Latina, que dan señales de una posible recesión global

“Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza.

“Entonces, siento -por todo lo que estamos haciendo- que hay una mejor distribución de la riqueza y por eso hay desarrollo y hay bienestar”, dijo el mandatario.

Añadió que “crecer puede ser que beneficie a un pequeño grupo, pero ahora se está creciendo y hay más y mejor distribución del ingreso; abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto”.

López Obrador insistió en que la economía del país va muy bien, por lo que descartó modificar su previsión de crecimiento.

“Sigo igual, vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos y pues ya ven que yo soy un poco perseverante”, agregó.

Si bien México libró una recesión, el dato confirma la debilidad de la economía durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que la economía crecerá 2% este año y cerca de 4% durante su mandato.

Apenas el 15 de agosto, el Banco de México recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8%, un movimiento que puede impulsar la actividad económica.

Actividades económicas 

En el segundo trimestre, las actividades industriales -que incluyen a las manufacturas y que representan cerca del 30% de la economía- cayeron 0.2%.

Mientras que las actividades terciarias, que incluyen al sector de servicios y que agrupan al 60% de la economía, subieron 0.2%.

Por su parte, las actividades primarias, que engloba a las actividades agropecuarias, retrocedieron 3.4%.

Aquí se puede consultar el comunicado completo del Inegi 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.