INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

Las autoridades migratorias señalan que los manifestantes se han negado a seguir con los trámites para regularizar su condición migratoria.
Alberto Pradilla
28 de agosto, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que migrantes de países africanos, de Haití y otras nacionalidades rechazaron regularizar su estancia en México.

Luego de nueve días de protestas afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, este martes se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y los migrantes africanos.

Los migrantes habían impedido la entrada de los trabajadores de la estación.

Lee: ‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida

Este martes, el INM señaló en un comunicado que “apegado a la Ley de Migración, inició trámites de regularización de las personas extranjeras, quienes lo rechazaron.

“Incluso, personal del Instituto se acercó a ellos para revisar sus casos, pero nuevamente se negaron a recibir ayuda”, agrega el instituto. 

Los migrantes exigen a las autoridades un documento que les permita transitar libremente por México para llegar a la frontera con Estados Unidos y Canadá. 

Entérate: Migrantes africanos bloquean acceso a Estación Migratoria en Chiapas, acusan abandono de autoridades

Sin embargo, los migrantes acusan que el documento de tránsito que ofrece el INM los obliga a salir solo por la frontera sur de México y ya no les permite llegar al norte. 

Según el INM, las protestas de los migrantes han impedido el funcionamiento normal de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde se mantienen alojadas aproximadamente a 900 personas, entre ellos menores de edad. 

“Las personas extranjeras, quienes han bloqueado el acceso principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, sin permitir la entrada al personal del INM, han provocado que la atención se vea interrumpida al interior del lugar, en los servicios de alimentación, limpieza, atención médica y asistencia consular”, explicó el instituto.

Te puede interesar: Los rostros del campamento de migrantes africanos que crece en Tapachula, Chiapas

Añadió que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal han ayudado a despejar la entrada de las instalaciones para permitir la salida de autobuses con los extranjeros que solicitaron el retorno asistido. 

Este martes, elementos de la Policía Federal rompieron el cerco que mantenían los migrantes para que los trabajadores pudieran entrar en dos camiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone

Un regulador de competencia de Francia aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.
8 de febrero, 2020
Comparte

Una “práctica comercial engañosa por omisión”.

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Mujer con celular

Getty Images
Algunos usuarios de Apple habían sospechado que Apple ralentiza los iPhone antiguos, lo cual fue confirmado por la firma en 2017.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

Un iPhone

Getty Images
Una función en el software de algunos modelos de iPhone, incluido el 7 (foto), se aplica para “evitar apagones”, dice Apple.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.

¿Qué dijo el regulador?

El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone “no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos”.

Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.

Apple “cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión” y acordó pagar la multa, según el organismo francés.

Un lote de computadoras en un basurero

Getty Images
Se dice que las empresas aplican la “obsolescencia programada” para ralentizar sus productos intencionalmente y motivar a comprar nuevos.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.