close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3

La UNAM señaló que "no hay denuncia o notificación alguna sobre un supuesto ataque sexual a una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3".
Google Maps
14 de agosto, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el posible caso de corrupción de menores y discriminación, contra una menor de 15 años en la Preparatoria 3 de la UNAM.

Te puede interesar: Detienen a un hombre acusado de acoso por grabar a una joven en transporte de la UNAM

Sobre este caso, la UNAM refirió este miércoles 14 de agosto que “no hay denuncia o notificación alguna sobre un supuesto ataque sexual a una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3”, y que “de ninguna de las declaraciones del personal del plantel, ni de alumnos y académicos que atestiguaron la presentación de la alumna ante los servicios médicos de la Escuela, se desprende información por la que se pueda presumir algún tipo de ataque físico”.

De acuerdo con autoridades, la menor de 15 años relató que el pasado 8 de agosto bebió de una lata, lo que parecía jugo, y a los 10 minutos se sintió mareada, vio nublado y
perdió el conocimiento. La joven dijo recordar solamente haber despertado en su casa, por lo que decidió presentar una denuncia.

Al día siguiente, en compañía de su mamá, acudió a la Preparatoria y fueron atendidas por el secretario de Apoyo a la Comunidad, “quien las trató de forma prepotente e irónica”, expuso la Procuraduría, en un comunicado.

El funcionario argumentó que el día que ocurrieron los hechos, la menor estaba “en estado de ebriedad y que la cubrieron para salvaguardar su integridad”. Incluso, le advirtió que
estaba suspendida y que la llevaría a los tribunales de la Universidad, pese a que aseguró ser víctima de un delito, por lo que denunció también actos de discriminación.

“La representación social continúa con la integración de la indagatoria en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y médicos, ubicar si existen cámaras cercanas al lugar del hecho, así como las documentales de la escuela respecto al lugar y condiciones en las que fue encontrada la menor”,  detalló la dependencia.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que fue notificada por la PGJCDMX de la apertura de la carpeta de investigación por el delito de “corrupción de menores en contra de quien resulte responsable y discriminación”.

También informó que la familia denunció maltrato por parte del funcionario al momento de acudir a las autoridades escolares a pedir información sobre lo ocurrido contra la menor, y que el funcionario fue suspendido temporalmente de sus labores administrativas en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades.

Sin embargo, la universidad negó que la denuncia por el caso haya sido por un abuso sexual, aunque, “de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

Entre el 29 de agosto de 2016 y el 8 de junio de 2018, en la UNAM se presentaron 485 quejas a través del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la mayoría de ellas por violencia sexual, psicológica, física y acoso. En la mitad de los casos, las agresiones se denunciaron en planteles de Ciudad Universitaria.

Lee más: Denuncias por violencia de género en la UNAM aumentaron 11 veces en los últimos 2 años

De acuerdo con los informes sobre la implementación del Protocolo, en el 13.75% de los casos, las quejas fueron presentadas por menores de entre 15 y 17 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.