Home
>
Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3
Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3
3 minutos de lectura
Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3
14 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el posible caso de corrupción de menores y discriminación, contra una menor de 15 años en la Preparatoria 3 de la UNAM.

Te puede interesar: Detienen a un hombre acusado de acoso por grabar a una joven en transporte de la UNAM

Sobre este caso, la UNAM refirió este miércoles 14 de agosto que “no hay denuncia o notificación alguna sobre un supuesto ataque sexual a una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3”, y que “de ninguna de las declaraciones del personal del plantel, ni de alumnos y académicos que atestiguaron la presentación de la alumna ante los servicios médicos de la Escuela, se desprende información por la que se pueda presumir algún tipo de ataque físico”.

De acuerdo con autoridades, la menor de 15 años relató que el pasado 8 de agosto bebió de una lata, lo que parecía jugo, y a los 10 minutos se sintió mareada, vio nublado y
perdió el conocimiento. La joven dijo recordar solamente haber despertado en su casa, por lo que decidió presentar una denuncia.

Al día siguiente, en compañía de su mamá, acudió a la Preparatoria y fueron atendidas por el secretario de Apoyo a la Comunidad, “quien las trató de forma prepotente e irónica”, expuso la Procuraduría, en un comunicado.

El funcionario argumentó que el día que ocurrieron los hechos, la menor estaba “en estado de ebriedad y que la cubrieron para salvaguardar su integridad”. Incluso, le advirtió que
estaba suspendida y que la llevaría a los tribunales de la Universidad, pese a que aseguró ser víctima de un delito, por lo que denunció también actos de discriminación.

“La representación social continúa con la integración de la indagatoria en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y médicos, ubicar si existen cámaras cercanas al lugar del hecho, así como las documentales de la escuela respecto al lugar y condiciones en las que fue encontrada la menor”,  detalló la dependencia.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que fue notificada por la PGJCDMX de la apertura de la carpeta de investigación por el delito de “corrupción de menores en contra de quien resulte responsable y discriminación”.

También informó que la familia denunció maltrato por parte del funcionario al momento de acudir a las autoridades escolares a pedir información sobre lo ocurrido contra la menor, y que el funcionario fue suspendido temporalmente de sus labores administrativas en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades.

Sin embargo, la universidad negó que la denuncia por el caso haya sido por un abuso sexual, aunque, “de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

Entre el 29 de agosto de 2016 y el 8 de junio de 2018, en la UNAM se presentaron 485 quejas a través del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la mayoría de ellas por violencia sexual, psicológica, física y acoso. En la mitad de los casos, las agresiones se denunciaron en planteles de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con los informes sobre la implementación del Protocolo, en el 13.75% de los casos, las quejas fueron presentadas por menores de entre 15 y 17 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual unam
preparatoria 3
protocolo violencia de genero unam
UNAM
violacion prepa 3
violaciones cdmx
violan alumna prepa 3
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image