close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Investigan presunta corrupción de menores y discriminación contra joven de prepa 3

La UNAM señaló que "no hay denuncia o notificación alguna sobre un supuesto ataque sexual a una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3".
Google Maps
14 de agosto, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el posible caso de corrupción de menores y discriminación, contra una menor de 15 años en la Preparatoria 3 de la UNAM.

Te puede interesar: Detienen a un hombre acusado de acoso por grabar a una joven en transporte de la UNAM

Sobre este caso, la UNAM refirió este miércoles 14 de agosto que “no hay denuncia o notificación alguna sobre un supuesto ataque sexual a una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3”, y que “de ninguna de las declaraciones del personal del plantel, ni de alumnos y académicos que atestiguaron la presentación de la alumna ante los servicios médicos de la Escuela, se desprende información por la que se pueda presumir algún tipo de ataque físico”.

De acuerdo con autoridades, la menor de 15 años relató que el pasado 8 de agosto bebió de una lata, lo que parecía jugo, y a los 10 minutos se sintió mareada, vio nublado y
perdió el conocimiento. La joven dijo recordar solamente haber despertado en su casa, por lo que decidió presentar una denuncia.

Al día siguiente, en compañía de su mamá, acudió a la Preparatoria y fueron atendidas por el secretario de Apoyo a la Comunidad, “quien las trató de forma prepotente e irónica”, expuso la Procuraduría, en un comunicado.

El funcionario argumentó que el día que ocurrieron los hechos, la menor estaba “en estado de ebriedad y que la cubrieron para salvaguardar su integridad”. Incluso, le advirtió que
estaba suspendida y que la llevaría a los tribunales de la Universidad, pese a que aseguró ser víctima de un delito, por lo que denunció también actos de discriminación.

“La representación social continúa con la integración de la indagatoria en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y médicos, ubicar si existen cámaras cercanas al lugar del hecho, así como las documentales de la escuela respecto al lugar y condiciones en las que fue encontrada la menor”,  detalló la dependencia.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que fue notificada por la PGJCDMX de la apertura de la carpeta de investigación por el delito de “corrupción de menores en contra de quien resulte responsable y discriminación”.

También informó que la familia denunció maltrato por parte del funcionario al momento de acudir a las autoridades escolares a pedir información sobre lo ocurrido contra la menor, y que el funcionario fue suspendido temporalmente de sus labores administrativas en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades.

Sin embargo, la universidad negó que la denuncia por el caso haya sido por un abuso sexual, aunque, “de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

Entre el 29 de agosto de 2016 y el 8 de junio de 2018, en la UNAM se presentaron 485 quejas a través del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, la mayoría de ellas por violencia sexual, psicológica, física y acoso. En la mitad de los casos, las agresiones se denunciaron en planteles de Ciudad Universitaria.

Lee más: Denuncias por violencia de género en la UNAM aumentaron 11 veces en los últimos 2 años

De acuerdo con los informes sobre la implementación del Protocolo, en el 13.75% de los casos, las quejas fueron presentadas por menores de entre 15 y 17 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Piden boicotear la película Mulan por el apoyo de su protagonista a la policía de Hong Kong

La actriz Liu Yifei republicó en la plataforma china Weibo un comentario que apoyaba la actuación de la policía en Hong Kong durante las protestas pro democráticas en el territorio.
17 de agosto, 2019
Comparte

Mulan, la película de dibujos animados de Disney, está enfrentando pedidos de boicot después de que su protagonista mostrara apoyo por la policía de Hong Kong.

La actriz china Liu Yifei, quien también es ciudadana estadounidense, republicó en la red social china Weibo un comentario que se había hecho viral que apoyaba la actuación de la policía en el territorio.

Durante las últimas 10 semanas Hong Kong se ha visto sacudido por protestas prodemocráticas que en ocasiones se han tornado violentas.

Grupos de derechos humanos y la ONU acusaron a la policía de responder con fuerza excesiva.

Liu compartió una publicación en Weibo del diario operado por el gobierno en Pekín, el Diario del Pueblo, que decía (en chino): “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong. Ahora pueden golpearme”.

La publicación decía también, en inglés: “Qué vergüenza para Hong Kong”.

poster de Mulan

Disney
La película es una nueva versión de la cinta de dibujos animados de 1988.

La cita se refería a lo que se dice fueron las palabras de un reportero del diario estatal Global Times, quien fue atacado por manifestantes en el aeropuerto de Hong Kong después de que lo acusaron de ser un agente de la policía encubierto.

Liu compartió la publicación e hizo eco del comentario diciendo: “Yo también apoyo a la policía de Hong Kong”.

La actriz recibió extenso apoyo en la plataforma, que está sujeta a censura.

Pero en Twitter, que está prohibida en China, el hashtag #BoycottMulan comenzó a propagarse.

Los usuarios de Twitter acusaron a la actriz de apoyar la brutalidad de la policía y también señalaron la libertad que ella goza como ciudadana estadounidense.

https://twitter.com/NardiaHuang/status/1162156708669509632

“YiFei Liu totalmente destruyó uno de mis personajes favoritos de Dinsey. ¡Qué asco! Apoya la brutalidad de la policía de Hong Kong que golpea a la gente”, twuiteó @NardiaHuang.


https://twitter.com/foolery_s/status/1162169267837689856 

“Se necesita estar ciega para apoyar la brutalidad de la policía cuando acabas de filmar a un personaje que supuestamente se opone a la opresión en su forma más cruda”, escribió @foolery_s.


protestas en Hong Kong

EPA
Hong Kong se ha visto sacudido por 10 semanas de protestas.

Las protestas en Hong Kong comenzaron por un proyecto de ley que permitiría las extradiciones de Hong Kong a China continental.

La ley fue suspendida, pero las protestas se ampliaron convirtiéndose en un movimiento prodemocracia y en demandas para investigar la supuesta brutalidad de la policía.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.