Ivonne Ortega renuncia al PRI; entre los militantes prevalece la trampa y la simulación, dice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ivonne Ortega renuncia al PRI; entre los militantes prevalece la trampa y la simulación, dice

La excandidata a la dirigencia nacional de PRI lamentó que las malas prácticas llevaran a este instituto político a la extinción.
Cuartoscuro
Por Notimex
16 de agosto, 2019
Comparte

Tras 29 años de militancia, la excandidata a la dirigencia nacional de PRI, Ivonne Ortega Pacheco, presentó su renuncia al partido y lamentó que las malas prácticas llevaran a este instituto político a la extinción.

Tras subrayar que seguirá en la “lucha por México y por la democracia”, dijo que el domingo 11 de agosto, en las elecciones internas, se vivió una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del país.

A través de un video difundido en su cuenta @IvonneOP de Twitter, la política yucateca expresó que “el resultado para el PRI es que lo refundieron” y que de insistir en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, “el PRI, de la mano de la cúpula, sólo tiene una ruta: la extinción”.

 

“Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa, pero también reconozco a los liderazgos que resistieron y resisten el embate de la cúpula. Son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener”, expresó.

Sin embargo, la exgobernadora de Yucatán aclaró que luego de consultarlo con militantes que la respaldaron en el proceso interno, no impugnará jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó.

Lee: Alejandro Moreno gana elección interna para dirigir el PRI

“Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuántos”, apuntó.

En la red social, Ortega Pacheco escribió: “En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia. Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó”.

En una carta dirigida a la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, Ortega Pacheco advirtió que si entre los militantes prevalece la trampa y la simulación, será impensable presentarse ante los mexicanos a pedir el voto en las elecciones constitucionales.

“Lo sucedido, ha sido permitido y tolerado por liderazgos y autoridades internos que han convertido al PRI en un partido que ya no me representa”, señaló en la misiva a Ruiz Massieu, a quien dijo que en su dirigencia “se ha desperdiciado la oportunidad histórica de cambiar para bien el destino del partido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: La conmovedora campaña en Italia para que los pacientes que están a punto de morir se despidan de los suyos

Italia se convirtió en el país con más muertes por coronavirus del mundo. Debido al aislamiento, muchas de las víctimas fatales no han tenido la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.
22 de marzo, 2020
Comparte
El objetivo de la iniciativa "el derecho a decir adiós" es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
El objetivo de la iniciativa “el derecho a decir adiós” es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Italia vive tiempos difíciles.

Con más de 4,000 muertes registradas, este país europeo se convirtió en el lugar con mayor número de personas fallecidas a causa del covid-19 en el mundo, superando a China.

A pesar de las diversas medidas implementadas —como cuarentena obligatoria a nivel nacional, el cierre de bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones públicas—, los italianos no han logrado superar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.

La escasez de profesionales de la salud, de ventiladores mecánicos, mascarillas y otra indumentaria clave para combatir la pandemia, ha hecho que el sistema sanitario de este país se vea prácticamente colapsado.

En medio de este desolador panorama, hay quienes viven una situación especialmente dramática: los pacientes mayores de edad que, tras contraer la enfermedad, están internados en los hospitales con pocas posibilidades de sobrevivir y completamente solos.

Morir en soledad

Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Al estar aislados, no es mucha la información de lo que realmente está pasando dentro de los hospitales.

Sin embargo, una entrevista reciente a la doctora Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo en Milán, reveló algo de la pesadilla que viven los enfermos de covid-19.

“¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”, dijo al periódico italiano Il Giornale.

La doctora, además, contó que una mujer mayor le había pedido ver a su nieta. Entonces, Cortellaro sacó su teléfono y la llamó por video.

“Se despidieron. Poco después, ella se fue”, señaló.

El triste relato de la profesional —que dio vueltas al mundo— motivó a un grupo de militantes del partido demócrata de la zona 6 de Milán a liderar una iniciativa para que aquellas personas mayores que se encuentran aisladas tengan al menos la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

De esa manera, compraron una veintena de tabletas que luego repartieron en el Hospital San Carlo y que permiten hacer videollamadas.

A la iniciativa se le denominó “el derecho a decir adiós”.

En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

Getty Images
En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

“Duele más que la muerte misma

Uno de los líderes del proyecto es el concejal del partido demócrata, Lorenzo Musotto.

A través de su cuenta de Facebook, el político italiano indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

“La idea de no poder decir adiós me duele más que la muerte misma y hay otras residencias para ancianos, hospitales y hospicios donde ya no existe la posibilidad de decir adiós”, dijo.

Musotto, además, hizo un llamado al resto de la comunidad para que se donen más tabletas para estos pacientes.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, indicó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts