Home
>
Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé
Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé
3 minutos de lectura
Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé
19 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La cantante Joy, del grupo Jesse y Joy, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió junto con su esposa a tramitar el pasaporte de su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Joy explicó que, al acudir con su esposa e hija con todos los papeles oficialmente requeridos, incluida el acta de nacimiento de la niña, donde ella y su esposa aparecen como madres.

Sin embargo, “al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido, y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.

Te puede interesar: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

De acuerdo con el sitio web de la SRE, para tramitar el pasaporte de un menor de edad, se requiere presentar un documento que acredite su nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización), uno para acreditar su identidad (certificado escolar, credencial escolar o de servicios médicos, cédula de identidad), así como los documentos de sus padres o quien tenga patria potestad o tutela sobre él. Entre los requisitos no se encuentra la hoja de alumbramiento.

La cantante finalizó su denuncia pública resaltando que “hace mucha falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre no solo es insensible, también es discriminatorio”.

Tras la denuncia de la cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que Joy “desde luego tiene razón”, y que como impulsor del matrimonio igualitario asegura que no volverá a ocurrir un acto parecido.

De nueva cuenta en redes sociales, Joy publicó un mensaje, agradeciendo a Ebrard pero también dijo que el camino a la igualdad aún es largo.

“Hago una invitación a todos aquellos que han sufrido peores abusos ‘y no hacen tanto alboroto’ que hablen en vez de callarlo. Porque para que un país avance y mejore se necesita mucho más que hablar mal de su gobierno, se necesita estar dispuestos a avanzar y mejorar como individuos y ciudadanos”, publicó.

Trámite de pasaporte no debe discriminar: SRE

A través de un oficio interno, la SRE recordó a sus trabajadores que, como indica el Artículo 1 Constitucional, en México “queda prohibida toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También recordó que hay casos en los que puede existir “una duda fundada” respecto de la facultad potestativa de menores al solicitar el pasaporte, por lo que podrían solicitarse documentos adicionales a los requeridos, pero que ello no debe pedirse “como un proceso cotidiano basado en juicios subjetivos”.

“La entrevista que se refiere en el mencionado supuesto debe ser realizada bajo la premisa máxima del respeto a los derechos humanos de los solicitantes, evitando en todo momento preguntas intensivas”, señala el documento.

Acerca del documento denominado “Permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad en territorio nacional”, la SRE indicó que este tiene “calidad de lenguaje incluyente”, toda vez que no solo se hace referencia al nombre del padre o madre, sino también menciona a quien ejerce patria potestad o tutela.

“Por lo antes mencionado, queda estrictamente prohibida cualquier determinación contraria a los preceptos normativos que constituyen el marco jurídico de expedición de pasaportes y, sobre todo, aquellos contrarios al respeto a los derechos humanos de los solicitantes”, concluye el documento.

El pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia, Ebrard instruyó a la SRE a hacer adecuaciones de los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en oficinas de México en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cantante joy
discriminacion joy
hija joy
jesseyjoy
joy anuncia maternidad
Marcelo Ebrard
pasaporte joy
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image