Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook JesseyJoy

Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé

Tras la denuncia de la cantante Joy, el canciller Marcelo Ebrard, respondió que, como impulsor del matrimonio igualitario, asegura que no volverá a ocurrir que se discrimine en la SRE a familias homoparentales.
Facebook JesseyJoy
19 de agosto, 2019
Comparte

La cantante Joy, del grupo Jesse y Joy, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió junto con su esposa a tramitar el pasaporte de su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Joy explicó que, al acudir con su esposa e hija con todos los papeles oficialmente requeridos, incluida el acta de nacimiento de la niña, donde ella y su esposa aparecen como madres.

Sin embargo, “al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido, y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.

Te puede interesar: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

De acuerdo con el sitio web de la SRE, para tramitar el pasaporte de un menor de edad, se requiere presentar un documento que acredite su nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización), uno para acreditar su identidad (certificado escolar, credencial escolar o de servicios médicos, cédula de identidad), así como los documentos de sus padres o quien tenga patria potestad o tutela sobre él. Entre los requisitos no se encuentra la hoja de alumbramiento.

https://twitter.com/solamentejoy/status/1163530442605117441?s=20

La cantante finalizó su denuncia pública resaltando que “hace mucha falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre no solo es insensible, también es discriminatorio”.

Tras la denuncia de la cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que Joy “desde luego tiene razón”, y que como impulsor del matrimonio igualitario asegura que no volverá a ocurrir un acto parecido.

Lee más: Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

De nueva cuenta en redes sociales, Joy publicó un mensaje, agradeciendo a Ebrard pero también dijo que el camino a la igualdad aún es largo.

“Hago una invitación a todos aquellos que han sufrido peores abusos ‘y no hacen tanto alboroto’ que hablen en vez de callarlo. Porque para que un país avance y mejore se necesita mucho más que hablar mal de su gobierno, se necesita estar dispuestos a avanzar y mejorar como individuos y ciudadanos”, publicó.

Trámite de pasaporte no debe discriminar: SRE

A través de un oficio interno, la SRE recordó a sus trabajadores que, como indica el Artículo 1 Constitucional, en México “queda prohibida toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También recordó que hay casos en los que puede existir “una duda fundada” respecto de la facultad potestativa de menores al solicitar el pasaporte, por lo que podrían solicitarse documentos adicionales a los requeridos, pero que ello no debe pedirse “como un proceso cotidiano basado en juicios subjetivos”.

“La entrevista que se refiere en el mencionado supuesto debe ser realizada bajo la premisa máxima del respeto a los derechos humanos de los solicitantes, evitando en todo momento preguntas intensivas”, señala el documento.

Acerca del documento denominado “Permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad en territorio nacional”, la SRE indicó que este tiene “calidad de lenguaje incluyente”, toda vez que no solo se hace referencia al nombre del padre o madre, sino también menciona a quien ejerce patria potestad o tutela.

“Por lo antes mencionado, queda estrictamente prohibida cualquier determinación contraria a los preceptos normativos que constituyen el marco jurídico de expedición de pasaportes y, sobre todo, aquellos contrarios al respeto a los derechos humanos de los solicitantes”, concluye el documento.

El pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia, Ebrard instruyó a la SRE a hacer adecuaciones de los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en oficinas de México en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

Adán Moreno, un hombre de Xalapa, Veracruz, perdió a casi toda su familia luego de ser sepultada por un alud tras el paso del huracán Grace el fin de semana.
23 de agosto, 2021
Comparte

Todo sucedió muy rápido y Adán Moreno fue testigo de su propia tragedia.

Este hombre mexicano que vive en la colonia Loma Bonita, en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, perdió el sábado a casi toda su familia que terminó sepultada por un alud provocado por el huracán Grace.

“Escuché un golpe en el techo y salí a mirar”, dijo Moreno.

Y luego “escuché que la tierra se derrumbaba”, describió a la agencia AFP.

Temiendo que la tierra enterrara su casa pidió a gritos auxilio a los vecinos para que lo ayudaran a sacar a su familia.

Pero fue en vano.

Parte trasera de la casa afectada por el alud en la que murieron seis personas tras el paso del huracán Grace en México. 21 de agosto de 2021.

Reuters
Parte trasera de la casa afectada por un alud en México.

“Cuando regresé, encontré que mi esposa e hijos ya habían sido enterrados bajo el barro”, le contó al diario El Sol de Orizaba.

Moreno perdió a su esposa Dora Isabel, de 27 años de edad, y a sus hijos Kevin, 9 años; Cristofer, 5; Axel Jair, 4; Alexa, 3; y la bebé de 2 semanas, María Fernanda.

Gritos y desesperación

El huracán Grace mató al menos a ocho personas, incluida casi toda la familia de Moreno, cuando azotó el este de México el sábado, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a hogares y negocios.

La tormenta tocó tierra en México por segunda vez cerca de Tecolutla en el estado de Veracruz como una gran tormenta de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora.

Más tarde disminuyó su intensidad sin antes haber causado un daño generalizado.

En la capital del estado de Veracruz, Xalapa, las calles se convirtieron en ríos marrones de barrio, según describen las autoridades locales.

Un hombre lleva el ataud de uno de los niños muertos por el alud en Xalapa, México.

Reuters
La víctima fatal más pequeña tenía 15 días de vida.

Mientras observaban la tragedia de su familia entre gritos y desesperación, Moreno y sus vecinos escucharon una voz que pedía ayuda.

Los equipos de rescate con perros de búsqueda lograron localizar a su hijo de 7 años, que fue liberado del barro con solo algunas heridas leves.

“No tengo ayuda de nadie (…), no sé qué hacer, perdí a mi familia completa“, le contó Moreno a la prensa.

Este domingo, el hombre acompañado de los vecinos de la colonia Loma Bonita despidió a la familia en un funeral de una tragedia que conmocionó a todo México.

Señora lleva una cruz con el nombre de la mujer fallecida: Dora Isabel.

Reuters

En varias fotos se ve a Moreno abrazado a los féretros de su esposa e hijos.

Los vecinos cuentan que la familia tenía planes de construir una casa más resistente, porque en la que vivían era débil estructuralmente y vulnerable.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el padre de familia contará con todo el respaldo del estado, desde gastos funerarios, hasta trámites e incluso la reposición de sus bienes.

Lo único que pido es que me ayuden a llevar el mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo Moreno durante el funeral al medio mexicano Blog Expediente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.