close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook JesseyJoy

Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé

Tras la denuncia de la cantante Joy, el canciller Marcelo Ebrard, respondió que, como impulsor del matrimonio igualitario, asegura que no volverá a ocurrir que se discrimine en la SRE a familias homoparentales.
Facebook JesseyJoy
19 de agosto, 2019
Comparte

La cantante Joy, del grupo Jesse y Joy, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió junto con su esposa a tramitar el pasaporte de su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Joy explicó que, al acudir con su esposa e hija con todos los papeles oficialmente requeridos, incluida el acta de nacimiento de la niña, donde ella y su esposa aparecen como madres.

Sin embargo, “al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido, y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.

Te puede interesar: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

De acuerdo con el sitio web de la SRE, para tramitar el pasaporte de un menor de edad, se requiere presentar un documento que acredite su nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización), uno para acreditar su identidad (certificado escolar, credencial escolar o de servicios médicos, cédula de identidad), así como los documentos de sus padres o quien tenga patria potestad o tutela sobre él. Entre los requisitos no se encuentra la hoja de alumbramiento.

La cantante finalizó su denuncia pública resaltando que “hace mucha falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre no solo es insensible, también es discriminatorio”.

Tras la denuncia de la cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que Joy “desde luego tiene razón”, y que como impulsor del matrimonio igualitario asegura que no volverá a ocurrir un acto parecido.

Lee más: Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

De nueva cuenta en redes sociales, Joy publicó un mensaje, agradeciendo a Ebrard pero también dijo que el camino a la igualdad aún es largo.

“Hago una invitación a todos aquellos que han sufrido peores abusos ‘y no hacen tanto alboroto’ que hablen en vez de callarlo. Porque para que un país avance y mejore se necesita mucho más que hablar mal de su gobierno, se necesita estar dispuestos a avanzar y mejorar como individuos y ciudadanos”, publicó.

Trámite de pasaporte no debe discriminar: SRE

A través de un oficio interno, la SRE recordó a sus trabajadores que, como indica el Artículo 1 Constitucional, en México “queda prohibida toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También recordó que hay casos en los que puede existir “una duda fundada” respecto de la facultad potestativa de menores al solicitar el pasaporte, por lo que podrían solicitarse documentos adicionales a los requeridos, pero que ello no debe pedirse “como un proceso cotidiano basado en juicios subjetivos”.

“La entrevista que se refiere en el mencionado supuesto debe ser realizada bajo la premisa máxima del respeto a los derechos humanos de los solicitantes, evitando en todo momento preguntas intensivas”, señala el documento.

Acerca del documento denominado “Permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad en territorio nacional”, la SRE indicó que este tiene “calidad de lenguaje incluyente”, toda vez que no solo se hace referencia al nombre del padre o madre, sino también menciona a quien ejerce patria potestad o tutela.

“Por lo antes mencionado, queda estrictamente prohibida cualquier determinación contraria a los preceptos normativos que constituyen el marco jurídico de expedición de pasaportes y, sobre todo, aquellos contrarios al respeto a los derechos humanos de los solicitantes”, concluye el documento.

El pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia, Ebrard instruyó a la SRE a hacer adecuaciones de los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en oficinas de México en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

El gobierno de EU pide cadena perpetua más 30 años de cárcel para 'El Chapo' Guzmán

La fiscalía estadounidense presentó un memorando de sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión para Joaquín "El Chapo" Guzmán como líder del cartel de Sinaloa. El juez decidirá la pena la semana próxima.
AFP
11 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de Estados Unidos definió qué pena quiere para Joaquín “El Chapo” Guzmán por ser un líder “despiadado y sanguinario” del narco en México: cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El memorando de sentencia fue presentado por la fiscalía de EE.UU. al juez Brian Cogan este miércoles, cuando resta una semana para la fecha definida por éste para dictar sentencia a Guzmán en Nueva York.

Todo indica que el dictamen que aguarda a “El Chapo” es pasar el resto de su vida en prisión, al menos antes de apelar el fallo, ya que el gobierno ha evitado pedir la pena de muerte como parte del acuerdo para extraditarlo desde su México natal.

Uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, indicó en un comunicado que su cliente “enfrenta una sentencia de por vida obligatoria, por lo que incluso si el gobierno solicitaba un año de prisión, el juez Cogan debe sentenciarlo a cadena perpetua”.

El pedido de la fiscalía ocurre una semana después que el propio juez rechazara un pedido de “El Chapo” para ser sometido a un nuevo juicio en EE.UU., al advertir que hubo una “cadena montañosa de pruebas contra el acusado”.

La fiscalía anunció además que presentará pedidos de restitución a víctimas identificables de conspiración de asesinato por parte Guzmán, aunque por ahora solo una de ellas indicó que pretende seguir ese reclamo.

Los cálculos del gobierno

“El Chapo”, de 62 años, fue hallado en febrero culpable de los 10 cargos por narcotráfico que enfrentaba, en un juicio considerado el mayor en la historia de EE.UU. por drogas.

En su memorando de sentencia, la fiscalía sostiene que probó que Guzmán “fue responsable de la importación o intento de importación dentro de EE.UU. de al menos 1.213.100 kilogramos de cocaína”.

Agrega que además hizo lo mismo con “1.440 kilogramos de cocaína base, 222 kilogramos de heroína, 49.800 kilogramos de marihuana y cantidades de metanfetamina”.

Corte de Estados Unidos donde se enjuició a El Chapo.
Getty Images

El juicio de “El Chapo” es considerado el mayor en la historia de Estados Unidos por narcotráfico.

Todo esto, señala el gobierno, como líder de “una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas de México”, apelando al secuestro, tortura y asesinato.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sanguinario del Cartel de Sinaloa”, sostienen los fiscales.

Y recuerdan que sólo por el primero de los cargos en los que “El Chapo” fue encontrado culpable, el de liderar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014, “la sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”.

Agrega que el pedido de 30 años adicionales se debe a que el jurado condenó a “El Chapo” por el uso ilegal de un arma de fuego en relación con el narcotráfico, ofensa que involucró una ametralladora y tiene esa sentencia mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

“Juicio espectáculo”

Por otro lado, el gobierno solicitó “la restitución de las víctimas de conspiración de asesinato por un monto que luego determinará la Corte”.

“Todas menos una de las víctimas con las que el gobierno pudo ponerse en contacto indicaron que no buscarían la restitución en este caso”, añade la fiscalía, que aguarda una declaración jurada de quien aceptó, cuya identidad se desconoce.

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

Getty Images
Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue capturado en México y enjuiciado en Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno de EE.UU. ya había presentado una solicitud de decomiso de más de US$12.700 millones a “El Chapo”.

Esta suma surge de una estimación del valor de mercado de las drogas traficadas por Guzmán, sin considerar los costos operativos del negocio.

En su respuesta de este miércoles al memorando de la fiscalía, el abogado defensor de “El Chapo” sostuvo que el pedido de restitución a las víctimas “es una ficción muy parecida a la solicitud de decomiso de US$12.700 millones”.

“El gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos. Todo parte del juicio espectáculo”, indicó Lichtman.

Además, insistió con el argumento de que el jurado mintió y cometió “crímenes” en el proceso, pese a que el juez ya desestimó esto como base para aceptar el pedido de un nuevo juicio.

“Ni el juez ni el gobierno se preocupan”, protestó Lichtman. “Por esta razón, siempre habrá una mancha de injusticia en este veredicto”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZwTsrVEPTus&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.