Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook JesseyJoy

Cantante Joy acusa discriminación al tramitar el pasaporte de su bebé

Tras la denuncia de la cantante Joy, el canciller Marcelo Ebrard, respondió que, como impulsor del matrimonio igualitario, asegura que no volverá a ocurrir que se discrimine en la SRE a familias homoparentales.
Facebook JesseyJoy
19 de agosto, 2019
Comparte

La cantante Joy, del grupo Jesse y Joy, denunció haber sido víctima de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando acudió junto con su esposa a tramitar el pasaporte de su hija.

A través de su cuenta de Twitter, Joy explicó que, al acudir con su esposa e hija con todos los papeles oficialmente requeridos, incluida el acta de nacimiento de la niña, donde ella y su esposa aparecen como madres.

Sin embargo, “al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido, y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad”, señaló.

Te puede interesar: En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

De acuerdo con el sitio web de la SRE, para tramitar el pasaporte de un menor de edad, se requiere presentar un documento que acredite su nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, carta de naturalización), uno para acreditar su identidad (certificado escolar, credencial escolar o de servicios médicos, cédula de identidad), así como los documentos de sus padres o quien tenga patria potestad o tutela sobre él. Entre los requisitos no se encuentra la hoja de alumbramiento.

https://twitter.com/solamentejoy/status/1163530442605117441?s=20

La cantante finalizó su denuncia pública resaltando que “hace mucha falta que sensibilicen al personal de SRE, ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre no solo es insensible, también es discriminatorio”.

Tras la denuncia de la cantante, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que Joy “desde luego tiene razón”, y que como impulsor del matrimonio igualitario asegura que no volverá a ocurrir un acto parecido.

Lee más: Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

De nueva cuenta en redes sociales, Joy publicó un mensaje, agradeciendo a Ebrard pero también dijo que el camino a la igualdad aún es largo.

“Hago una invitación a todos aquellos que han sufrido peores abusos ‘y no hacen tanto alboroto’ que hablen en vez de callarlo. Porque para que un país avance y mejore se necesita mucho más que hablar mal de su gobierno, se necesita estar dispuestos a avanzar y mejorar como individuos y ciudadanos”, publicó.

Trámite de pasaporte no debe discriminar: SRE

A través de un oficio interno, la SRE recordó a sus trabajadores que, como indica el Artículo 1 Constitucional, en México “queda prohibida toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

También recordó que hay casos en los que puede existir “una duda fundada” respecto de la facultad potestativa de menores al solicitar el pasaporte, por lo que podrían solicitarse documentos adicionales a los requeridos, pero que ello no debe pedirse “como un proceso cotidiano basado en juicios subjetivos”.

“La entrevista que se refiere en el mencionado supuesto debe ser realizada bajo la premisa máxima del respeto a los derechos humanos de los solicitantes, evitando en todo momento preguntas intensivas”, señala el documento.

Acerca del documento denominado “Permiso que otorgan los padres, quienes ejercen la patria potestad o tutela, para la expedición de pasaporte a personas menores de edad en territorio nacional”, la SRE indicó que este tiene “calidad de lenguaje incluyente”, toda vez que no solo se hace referencia al nombre del padre o madre, sino también menciona a quien ejerce patria potestad o tutela.

“Por lo antes mencionado, queda estrictamente prohibida cualquier determinación contraria a los preceptos normativos que constituyen el marco jurídico de expedición de pasaportes y, sobre todo, aquellos contrarios al respeto a los derechos humanos de los solicitantes”, concluye el documento.

El pasado 16 de mayo, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia, Ebrard instruyó a la SRE a hacer adecuaciones de los procedimientos consulares para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en oficinas de México en todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.