close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En julio aumentan los delitos: hay más feminicidios y homicidios mantienen tendencia

La diferencia entre junio y julio es de apenas nueve homicidios dolosos menos, se registran cuatro meses al alza en cifra de mujeres asesinadas por crímenes de odio. El acumulado de delitos es uno de los mayores en lo que va del año.
Cuartoscuro
21 de agosto, 2019
Comparte

Julio se convirtió en uno de los meses con el mayor número de delitos en lo que va del año, también marca el cuarto mes con feminicidios en aumento y en el que apenas se pudo contener por nueve carpetas de investigación la tendencia al alza de homicidios dolosos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio se iniciaron 85 carpetas de investigación por feminicidios, el mes pasado fueron 81 y uno antes habían sido 75. El delito está al alza desde abril que se abrieron 74. Este mes ese delito aumentó 5%.

En el delito de homicidio doloso, en cambio, hubo una baja mínima. Julio tuvo 2 mil 547 carpetas de investigación, mientras que en el mes anterior se iniciaron 2 mil 556.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también dio a conocer que durante el mes de julio subió la cifra total de carpetas de investigación iniciadas por denuncias con respecto a junio.

Las cifras difundidas este martes muestran un aumento de 3 mil 723 carpetas de investigación por delitos denunciados en julio —cuando hubo 174 mil 452— con respecto a junio —que tuvo 170 mil 729— lo cual significa un aumento de 2.18%.

El informe también revela un incremento de un mes al otro en la mayoría de los delitos.

El secuestro muestra datos a la alza, con 117 presuntos casos: 26 más que el mes de junio. Lo mismo ocurrió con la extorsión, pasando de 687 carpetas en junio a 772 en el mes siguiente.

Lee: México tiene el mayor aumento de violencia de todo el hemisferio en la última década

La comparación entre julio de 2019 con julio de 2018 arrojó, en general, una tendencia a la alza en la incidencia delictiva. El número total de presuntos delitos aumentó en 11 mil 611 casos en un año, lo que significa una alza del 7.13%.

En opinión del director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, los números sobre violencia que hay en el país marcan una tendencia negativa irreversible durante todo el 2019 y los dos primeros meses de 2020.

“Tenemos una mayor dispersión territorial de los delitos y ante esto también otro de los factores que debe preocupar es que si antes teníamos una sólida Policía Federal con muchos defectos pero que tenía los elementos para poder combatir los delitos, hoy no tenemos ni eso”, dijo el especialista.

Rivas cree que el gobierno federal “elevó mucho las expectativas” sobre la Guardia Nacional que, por el momento, es un grupo de militares, policías y marinos “con uniforme nuevo” y “con un marco normativo relativamente nuevo. No tienen una capacitación específica, no tienen protocolos propios, no han pasado por una homologación, por lo tanto lo que tenemos es exactamente lo que teníamos hace un año con peores condiciones”.

Te puede interesar: Huérfanos por feminicidio: México solo reconoce como víctimas a 238 niños y niñas

Maximiliano Holst, investigador del Programa de Seguridad de la organización México Evalúa, recordó que la otra apuesta del gobierno de López Obrador en materia de seguridad es el nuevo Modelo Nacional de Policía mediante el cual se pretende mejorar a la parte “civil” de la seguridad pública, en las policías municipales.

Holst dijo que ninguna de las dos estrategias puede ser calificada positivamente o negativamente. “Lo único que se puede decir que es muy temprano para hacer una valoración”.

Por estados, tomando en cuenta la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, el estado que quedó a la cabeza es Colima.

Esa entidad tuvo 291.2 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de Querétaro, con 257,9, y de Baja California, con 252.2. El estado con menor incidencia es Campeche, con 20.8.

Al comparar los periodos enero-julio de 2018 y 2019 en los porcentajes por cada 100 mil habitantes, también se observa una alza en la mayoría de los presuntos delitos.

“No hay forma de poder afirmar que las cosas están mejorando. Suben prácticamente todos los delitos, los únicos que disminuyen son el homicidio culposo, que disminuye en un porcentaje no significativo, que es apenas del 1%, disminuye robo a casa habitación en 2.7% y robo a transeúnte en 0.6%, lo que no es significativo”, opinó Rivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué debemos hacer si nos contacta inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos

Científicos y humanistas en varias partes del mundo hacen planes para estar listos por si algún día ocurre el encuentro. ¿Cuál sería la mejor manera de proceder?
9 de julio, 2019
Comparte

No es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad.

¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?

Clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo” de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan cada tanto el interés por esta pregunta.

Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactanseres de otro planeta.

Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto.

Extraterrestre

Getty
Hasta ahora no hay un protocolo mundial para reaccionar ante un contacto alienígena.

¿Hay un plan?

La encuesta incluye preguntas tipo ¿qué harías en caso de que se descubra una señal de inteligencia extraterrestre?, o ¿a quién considerarías una fuente confiable para informarte sobre el contacto? También indaga sobre si se debe regular quién puede enviar mensajes al espacio.

Aquí puedes ver la encuesta (en inglés)*.

El objetivo de la encuesta es escuchar las opiniones de la gente para diseñar planes en caso de un encuentro con inteligencia alienígena.

Aunque organizaciones independientes que se dedican a buscar contacto extraterrestre han elaborado guías y protocolos en caso de que esto ocurra, lo cierto es que no existe un plan oficial internacional.

“Nunca ha habido ningún protocolo respaldado por gobiernos u organizaciones globales como las Naciones Unidas”, le dice a BBC Mundo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta.

Respecto a estos protocolos, Vakoch explica que ninguno de esos documentos tiene “fuerza legal”.

Entonces, si no hay un plan definido, ¿cómo deberíamos actuar si un visitante cósmico viene a saludarnos? Esta pregunta genera debate entre los estudiosos del tema.

Extraterrestre

Getty
¿Cuál debe ser el mensaje si decidimos comunicarnos?

¿Qué deberíamos hacer?

Para algunos, la discusión comienza desde la forma en la que se formula la pregunta.

“Incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación“, le dice a BBC Mundo el astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia.

“Con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida“.

Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, Lineweaver considera que para abordar la pregunta es esencial “deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens“.

Vakoch, por su parte, menciona que durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería en enviar una respuesta.

¿Se debería diseñar una respuesta genérica o se debería pensar dependiendo del tipo de señal que se reciba?, ¿cuál debe ser el mensaje?, ¿se debe enviar un solo mensaje o mejor que sean varios desde distintas naciones?, son algunas de las preguntas que rotan en el ambiente.

Vakoch, en todo caso, no duda de lo que, según él, habría que hacer.

“Una vez que detectemos nuestra primera civilización alienígena, tenemos la garantía de responder“, dice.

radiotelescopio

Getty
Alrededor del mundo hay varias organizaciones que envían señales al espacio en busca de una respuesta.

El SETI, un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre que contó con el apoyo del cosmólogo Carl Sagan, reconoce que las posibilidades de detectar inteligencia extraterrestre “pueden ser bajas”.

De todos modos, su protocolo indica que si se confirma un contacto extraterrestre, se debe avisar al secretario general de Naciones Unidas y se debe proveer la evidencia, la cual también debe estar disponible para toda la comunidad científica.

“La detección de inteligencia extraterrestre debe ser diseminada de manera oportuna, abierta y amplia a través de los canales científicos y los medios públicos“, dice el documento del SETI.

Para Vakoch, a pesar de que los protocolos llamen a un consenso en caso de que se detecte una señal, “en realidad cualquier persona con un transmisor puede decir lo que quiera”, explica. “Sería imposible mantener el descubrimiento en secreto. Muy pronto el mundo entero lo sabría”.

Según él, “sería imposible hacer cumplir un silencio global“, y aunque eso pueda parecer caótico, él no lo ve como algo necesariamente malo.

“La cacofonía resultante de la Tierra proporcionará a los extraterrestres una conmovedora presentación de la humanidad, revelando el hecho de que no todos hablamos con una sola voz”.

¿Oportunidad o amenaza?

Vakoch cree que la mejor manera de prepararse para un primer contacto es enviar toda clase de mensajes al espacio, desde música y fotos hasta códigos informáticos.

“Debemos darles tantas oportunidades de entendernos como se nos ocurran”, dice.

extraterrestres

Getty
¿Debemos temer a un encuentro alienígena?

Pero no todos están de acuerdo con intentar un contacto extraterrestre.

“Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América“, dijo el físico Stephen Hawking en entrevista con Discovery Channel en 2010.

“A los nativos americanos no les fue bien“.

Hawking, aunque apoyó proyectos de contacto extraterrestre, también llegó a decir que estos encuentros serían “un desastre” y que en vez de buscar contacto era mejor “quedarnos con la cabeza gacha”, como le dijo a National Geographic en 2004.

Otros, sin embargo, sí están de acuerdo con el optimismo de Vakoch.

“Cuando se trata de extraterrestres, debemos prepararnos para dar nuestra mejor impresión“, le dice a BBC Mundo el astrofísico y escritor Ethan Siegel.

“Si bien muchas personas inicialmente temerán todas las consecuencias negativas que se puedan imaginar, (el contacto extraterrestre) sería la causa máxima de esperanza y unidad, y de ser humilde ante todo lo que la naturaleza ha hecho posible”.

“Sería la máxima oportunidad para que como civilización intentemos abrirnos caminos en el universo“.

*La BBC no se hace responsable del contenidos de enlaces externos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


La Paradoja de Fermi es uno de los temas que nos sugirieron miembros del grupo BBC Mundo Ciencia. Únete a nuestra comunidad y ayúdanos a descubrir más historias como esta.

https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.