close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Entrega de libros de secundaria tiene el mayor retraso en estados; Nuevo León, el caso más grave

A unos días del inicio de clases, el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.
Cuartoscuro Archivo
22 de agosto, 2019
Comparte

El lunes 26 de agosto inician las clases de educación básica de todo el país, de preescolar a secundaria, pero en este último nivel se registran retrasos en la entrega de libros de texto gratuitos, después de la tardanza en las convocatorias para licitar la impresión de materiales y la adjudicación directa de la mayoría de contratos.

Datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), actualizados al 11 de agosto -dos semanas antes del arranque del ciclo escolar-, mostraron que el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.

Es decir, que faltaban más de 10 millones de libros por enviar en este nivel, que luego todavía tienen que ser repartidos en las escuelas.

Comunicación Social de la SEP explicó que el retraso se debe a que los libros de secundaria fueron los últimos en imprimirse, casi un mes después que el resto. Esto debido a que para este nivel se encargan a las editoriales y no los hace directamente la SEP, y luego tienen que pasar por aprobación de los estados y no solo central. Una vez que son elegidos los que se van a utilizar, se empiezan a encargar, lo cual hace más lento su proceso desde la impresión hasta la entrega.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró este miércoles que se estaban entregando alrededor de dos millones de libros por día, y que el lunes que inicien las clases estarán en manos de los niños más del 90%.

Las cifras oficiales de la SEP, de entre el 14 y el 18 de agosto, revelan que hasta ahora se han entregado 148 de los 176 millones 495 mil 125 libros de texto gratuitos programados para educación básica, es decir, el 84%.

Pero en el desglose por nivel de la Conaliteg se puede ver que mientras los de primaria están casi totalmente entregados, el retraso en entrega se ha dado principalmente en nivel secundaria, tanto regular como modalidad telesecundaria.

El caso más grave es Nuevo León, donde el 11 de agosto todavía no se había enviado ni uno del millón 660 mil libros que hacen falta para el arranque de clases. Le siguen Coahuila y Baja California Sur, que llevaban 16 y 17% de avance, respectivamente.

De hecho, 23 estados no habían recibido ni la mitad de los materiales necesarios para este nivel escolar, mientras que el que mayor avance lo llevaba Campeche, con 70.8%.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca confirmó a Animal Político que todavía les faltaban los libros de secundaria  de Historia y Civismo, en los que se modificaron contenidos, y el de Geografía, un nuevo material con aplicaciones y pasta dura para que dure más y puedan usarlo varias generaciones de niños, según anunció la semana pasada Moctezuma Barragán.

Los lugares más alejados de las grandes ciudades y con mayores niveles de rezago son los que más esperan los libros. En Colima, por ejemplo, aunque se reporta el envío de 44.6% de libros de secundaria, la semana pasada todavía no habían recibido ninguno en las oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que es el organismo que se encarga de escuelas comunitarias y para poblaciones marginadas. El enlace del organismo en ese estado, Luis Alberto Arau, explicó a Animal Político que están en espera y aún no tienen noticias de cuándo pueden tener los libros.

“Tenemos el total de libros de texto de primaria y están por llegar los libros de secundaria. Esos todavía no. Están por avisarnos de los almacenes de aquí de la Secretaría (de Educación Pública)”, dijo.

“Ya tenemos aquí en el almacén de la coordinación los correspondientes a preescolar y primaria, y la distribución va a suceder durante los próximos días, en la próxima semana. La idea es que el 26 de agosto los alumnos cuenten con los libros en sus comunidades. El procedimiento es que nosotros acudimos por ellos a los almacenes de la Secretaría, los traemos aquí, hacemos los paquetes correspondientes para cada municipio, y en cada municipio hay una cita para padres de familia y maestros donde acuden a recogerlos”.

En abril pasado se dio a conocer que la impresión de libros de texto llevaba un retraso de cuatro meses, ya que el proceso debía haber empezado en diciembre, pero la licitación para asignar a la empresa que los produciría se había diferido 10 ocasiones. En mayo se terminó de contratar la impresión de libros, pero finalmente el 87% se hizo por adjudicación directa.

En cuanto a libros de telesecundaria, que es el sistema utilizado en comunidades alejadas donde no hay acceso a instalaciones y profesores suficientes, el avance de distribución de libros a los estados es de 43.8%, según Conaliteg. La cobertura es muy similar en todo el país. Destaca el caso de Colima, donde apenas han llegado 22.4% de los materiales, y en el extremo opuesto Quintana Roo y Ciudad de México, donde han llegado 64.8 y 56.1%, respectivamente.

Primaria es el nivel más cubierto, ya que en promedio nacional se reporta un avance de 96.4% de libros enviados, y todos los estados tienen ya más del 90%.

A nivel preescolar, la distribución va en 85.3%. El mayor retraso estaba en San Luis Potosí, pero con solo 72.2% de material enviado.

La indicación dada a las dependencias educativas del país es que el lunes 26 todos los niños del país empiecen el curso con sus materiales.

“En otras ocasiones sí nos tardábamos un poquito más porque la distribución la hacíamos a partir del día que entraban los niños; en esta ocasión la indicación es que el mero día 26 los niños tengan el material”, explica el enlace de Conafe en Durango, María del Pilar Espino.

“Ahorita nuestra gente está saliendo a las sedes regionales para que tengan ahí ya los materiales. Como en el caso de nosotros los líderes para la educación comunitaria, padres de familia, van a las cabeceras municipales por los maestros, pues aprovechamos para que de una vez se lleven el material a las comunidades. El día 26, en el caso de los municipios más retirados, nuestras figuras salen exactamente ese día, porque por apoyo del gobierno del estado salen a las comunidades más lejanas y también ahí aprovechamos para que se lleven materiales en los autobuses. Es el caso de Topia, Canelas, Tamazula, que son los municipios más retirados”.

De acuerdo con los datos más actualizados de la SEP, los lugares donde más avance hay con la entrega de libros son Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Baja California, del 87% en todos los casos.

En cambio, Nuevo León, además del mayor rezago en secundaria, también tiene el promedio más bajo en general, con solo 66.3% de libros distribuidos.

Guerrero, Durango, Coahuila, Aguascalientes y Colima le seguían en retraso, con porcentajes de entrega menores a 75%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Crisis climática: cómo era la Tierra cuando había tanto CO2 en la atmósfera como ahora

Hace millones de años las concentraciones del dióxido de carbono fueron similares a las actuales. Las condiciones extremas de la Tierra en esa época ofrecen importantes lecciones para el futuro.
Getty
26 de noviembre, 2019
Comparte

“Los datos son desoladores”, señala el informe de este martes de Naciones Unidas.

Los países deben quintuplicar sus compromisos de reducción de emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, si se quiere evitar un calentamiento mayor de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Ésa es una de las conclusiones del nuevo informe de ONU-Medio Ambiente sobre “disparidad de emisiones”, la comparación entre los niveles actuales de emisiones de gases de invernadero y los niveles admisibles para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Aun si los países cumplieran sus compromisos delineados tras el Acuerdo de París, el mundo va camino a un calentamiento de al menos tres grados si no hay cambios drásticos y se reducen las emisiones en un 7,6% cada año durante la próxima década. La temperatura ya amentó un grado a nivel global respecto a la era preindustrial (cerca del año 1780).

El reporte se suma a otro publicado el lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre un nuevo récord en las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera.

Desde la era preindustrial, cuando los niveles de CO2 eran de 228 partes por millón o ppm, las concentraciones promedio alcanzaron en 2018 un nivel de 407,8 ppm. El año anterior el nivel fue de 405,5 ppm.

El secretario general de la OMM, Peteri Taalas, recordó que “la última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 comparables a las actuales” fue hace millones de años, cuando el nivel del mar alcanzó niveles que pondrían hoy en peligro a todas las ciudades costeras del planeta.

Fósiles de hojas de hayas

JANE FRANCIS/BAS
Estos fósiles de hojas de hayas revelan cómo eran los bosques cerca del Polo Sur durante el Plioceno.

¿Qué lecciones alberga ese pasado geológico para nuestro futuro?

“El mar era 20 metros más alto que ahora”

Las concentraciones de CO2 fueron comparables a las actuales, de unos 400 ppm, “durante el Plioceno, hace entre 5 y 3,5 millones de años aproximadamente”, explicó a BBC Mundo Martin Siegert, experto en geofísica y cambio climático de Imperial College en Londres.

No se trató de un momento sino de un proceso de cientos de miles de años, “pero en cierto punto durante el Plioceno la temperatura fue 4 grados centígrados superior a la actual y el nivel del mar llegó a ser 20 metros más alto que ahora”.

Fósiles de árboles hallados en la Antártica demuestran que durante el Plioceno había bosques de hayas (Nothofagus beardmorensis) cerca del Polo Sur.

Y se había perdido el hielo en Groenlandia y en gran parte del oeste y este de la Antártica.

Rocas a 500 km de Polo Sur

JANE FRANCIS/BAS
Estas rocas en las que se hallaron fósiles de árboles del Plioceno están a solo 500 km del Polo Sur.

Pero las concentraciones del Plioceno representaron una reducción de un nivel mucho mayor.

Siegert señaló que hace 55 millones de años las concentraciones de CO2 alcanzaron más de 1000 partes por millón, lo que fue producto fundamentalmente de gases emitidos por la actividad volcánica.

A partir de ese momento el carbono en la atmósfera comenzó a bajar a lo largo de millones de años debido a procesos naturales, lo que explica por qué en la era preindustrial los niveles eran de 280 ppm.

La reducción se debió a que el carbono en la atmósfera fue extraído gradualmente por plantas y animales, y luego enterrado.

“Los organismos marinos que mueren caen al fondo del mar y son enterrados con el carbono que contienen. Recordemos que todos los árboles formaron depósitos de carbón y los organismos marinos formaron reservas de petróleo y gas”, afirmó Siegert.

“Y lo que hemos estado haciendo en los últimos 150 años es excavar todo el carbono y ponerlo en la atmósfera. Es una locura”.

Antárctica

Getty Images
El mar durante el Plioceno llegó a tener 20 metros más de altura que en la actualidad.

“Esto nunca pasó antes”

El Plioceno, con sus concentraciones de CO2 similares a las actuales, podría ofrecer una analogía útil para entender los cambios que la acción humana está forzando en el planeta.

Pero hay un aspecto en el que los niveles actuales de CO2 no tienen precedente, de acuerdo a Siegert.

Cuando hace 55 millones de años los niveles de CO2 pasaron de unas 300 ppm a cerca de 1000 ppm debido a la actividad volcánica, eso sucedió en un período de unos 20.000 años.

Siegert advirtió que “si seguimos quemando combustibles fósiles al ritmo que lo hacemos ahora, llegaremos a 1000 ppm a fin de este siglo. Esto significa que lo que le llevó a la Tierra 20 mil años antes, nosotros lo haremos en 80″.

“Por eso digo que estamos ante una verdadera emergencia climática”, agregó el experto de Imperial College.

Planta que emite dióxido de carbono

Getty Images
La ONU advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 7,6% cada año durante la próxima década.

No tenemos una analogía para el ritmo de cambio que estamos viendo ahora, esto nunca pasó antes en la historia de la Tierra”.

COP25

La próxima semana representantes de cerca de 200 países se reunirán en Madrid en la nueva cumbre anual de cambio climático, la conferencia de las partes o COP25.

El mensaje que esos delegados y todos debemos tener presente tras el nuevo informe de la ONU es que “el problema es urgente y las naciones deben enfocarse en qué van a hacer el respecto”, señaló a BBC Mundo Chris Rapley, exdirector del Instituto Antártico Británico y profesor de ciencia climática de University College London.

Torre de energía eólica

Getty Images
Los países deben quintuplicar sus compromisos de reducción de emisiones para evitar un calentamiento mayor de 1,5 grados.

“Desafortunadamente, con inundaciones, incendios, olas de calor y tormentas intensas, vemos cómo los impactos del cambio climático se están acelerando más de lo que esperábamos hace unos años”.

Rapley señala que, además de la acción de los gobiernos, se necesita que cada persona reflexione sobre qué puede hacer.

Para algunos será comer menos carne, para otros dejar de invertir dinero en instituciones que financian combustibles fósiles, votar por candidatos que lidien con el cambio climático o usar transporte público.

Según el científico británico, “cada uno de nosotros debe pensar en una cosa grande que podría hacer y hacerla”.

Para Siegert, “cuanto más tardemos en actuar más difícil y más caro será hallar soluciones”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.