Posponen audiencia de Emilio Lozoya porque juez atendía el caso Robles; defensa pedirá nueva fecha
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Posponen audiencia de Emilio Lozoya porque juez atendía el caso Robles; defensa pedirá nueva fecha

Entre las diligencias que quieren conocer los abogados se encuentran declaraciones y el rastreo de operaciones bancarias en Suiza. Este jueves está prevista una audiencia, para que un juez resuelva la petición.
Cuartoscuro Archivo
8 de agosto, 2019
Comparte

La audiencia por el caso contra Emilio Loyoza Austin programada para este jueves fue diferida ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo se encuentra aún en la audiencia inicial de la extitular de Sedatu, Rosario Robles, que se realiza también en el Reclusorio Sur.

En esta audiencia la defensa de Lozoya analizaría la petición de la defensa de acceder a las últimas pruebas del caso Odebrecht. Uno de los abogados del extitular de Pemex, Javier Coello Zuarth confirmó que solicitarán una nueva fecha.

Qué busca la defensa de Lozoya

Los abogados del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, buscan que la Fiscalía General de la República (FGR) les autorice el acceso a las últimas diligencias de  la carpeta de investigación abierta por el llamado Caso Odebrecht, por el cual ya se giró una de las dos órdenes de aprehensión en su contra.

Entre esas diligencias se encuentran declaraciones de exfuncionarios, construcciones de redes de vínculos, así como el rastreo de operaciones bancarias en Europa y concretamente en Suiza, país en el que se reportó la apertura de una de las cuentas involucradas en las supuestas actividades de lavado de dinero que se imputan a Lozoya.

Para lograr lo anterior, la defensa promovió ante un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur un recurso para que sea este quien, a su vez, ordene a al FGR que entregue las copias de dicho expediente.

Lo que los abogados del exdirector de Pemex sostienen es que la Fiscalía General de la República les ha negado desde enero de este año el poder revisar y sacar copias de la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, situación que atentaría en contra de su derecho a una buena defensa.

La referida carpeta fue abierta en enero de 2017 por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delitos Federales (SEIDF), derivado de indicios iniciales que apuntaban a que la constructora brasileña Odebrecht había pagado sobornos a altos funcionarios de Pemex, a cambio de conseguir diversos contratos

Según la defensa de Lozoya, la entonces PGR les había permitido revisar el caso periódicamente, situación que cambió este año cuando ya no quisieron darles acceso. Fue justo en ese contexto cuando la Fiscalía decidió judicializar el caso ante un juez para solicitar una orden de aprehensión en contra de Lozoya, por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Para tratar de defender su argumento, los abogados defensores sostendrán que desde el pasado 15 de febrero hay una jurisprudencia emitida por un tribunal colegiado que sostiene que cuando se generan “actos de molestia” (como lo es una orden de aprehensión) en contra de una persona, esta tiene el derecho a conocer sin restricciones la investigación.

Lo anterior atendiendo el principio de igualdad de las partes, así como de una defensa adecuada que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe señalar que bajo las reglas del nuevo sistema penal, según abogados consultados, la FGR sí está obligada a entregar en la audiencia inicial o previo a la misma una copia de la carpeta de investigación a Emilio Lozoya, para que pueda conocer el caso y presentar argumentos con los que intente frenar su posible vinculación a un proceso penal.

Sin embargo ello no ha ocurrido dado que Lozoya no se ha presentado a la audiencia, y de hecho se encuentra legalmente prófugo de la justicia, con dos órdenes de aprehensión en su contra. Una de ellas es por este caso y la otra por presuntas irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.

Es en este contexto en el que la defensa del exdirector de Pemex decidió llevar ante un juez de control su demanda de acceso a los últimos tomos de la carpeta de investigación. En respuesta el juez convocó a las partes para que en audiencia pública se debata el asunto, y se tome una determinación.

Al tratarse de un asunto que directamente lo involucra, Emilio Lozoya debería estar presente en la audiencia. Si no acude será facultad del juez de control definir si desahoga o no la petición.

Las pruebas “ocultas”

Las investigaciones que en los últimos meses la FGR ha llevado a cabo en torno al caso Odebrecht, y a las cuales intentan acceder los abogados de Lozoya, se ha centrado en el rastro de diversas operaciones bancarias al extranjero, a través de las cuales se habrían llevado a cabo supuestas actividades de lavado de dinero.

Fue el propio subprocurador de la entonces PGR el que detalló parte de estas investigaciones en un oficio dirigido al fiscal Gertz Manero, que la dependencia hizo público el pasado 14 de febrero.

Se informó que se había recibido un nuevo paquete de datos bancarios provenientes de Suiza, a partir de los cuales el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información realizaría una red de vínculos identificando transferencias, depósitos y diversas personas involucradas en estos hechos. A lo anterior se sumarían dictámenes periciales en materia de contabilidad.

De forma paralela los fiscales recabaron otras declaraciones ministeriales que complementan la de posibles testigos en el caso.

En las últimas semanas investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Quinto Elemento Lab revelaron que es justamente en Suiza donde se abrió la cuenta bancaria de una empresa llamada “Tochos Holding Limited”, desde la cual supuestamente se habrían triangulado recursos a familiares de Lozoya, para la adquisición de una propiedad.

Incluso el reportaje de Quinto Elemento Lab, en colaboración con un medio alemán, advirtió que Suiza podría ser uno de los países en los cuales se encuentre actualmente el exdirector de Pemex.

Expediente Odebrecht: retrasos y opacidad

La carpeta de investigación iniciada por la PGR en relación con el Caso Odebrecht ha sido centro de la polémica en los últimos dos años, principalmente por la falta de transparencia y de resultados concretos. Ello a diferencia de lo ocurrido en otros países como Perú, donde ya suman cuatro los expresidentes acusados formalmente de recibir sobornos de la empresa brasileña.

Los cuestionamientos en México cobraron fuerza luego de que en octubre de 2017 el entonces procurador Raúl Cervantes anunció, tras renunciar al cargo, que la investigación relacionada con Odebrecht estaba prácticamente terminada, y lista para ser enviada ante un juez. Pero el sexenio anterior transcurrió  y concluyó sin que ello ocurriera.

En enero de este año el fiscal General Alejandro Gertz Manero declaró que el expediente con el que se encontraron en realidad estaba incompleto y desordenado, aunque prometió que en el corto plazo se tendrían resultados. El 14 de febrero la Fiscalía dio a conocer un resumen de las diligencias realizadas en los últimos dos años, así como el anuncio de varias pruebas que aún faltaban por recabar.

Finalmente el pasado 5 de julio la FGR informó que había obtenido de un juez una orden de aprehensión en contra de Lozoya, así como de su esposa, su madre y su hermana, como resultado de las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

El tema que sí llevo el caso Odebrecht a los tribunales desde finales del año pasado fue el de la transparencia.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) resolvió en octubre del año pasado que la carpeta de investigación debía transparentarse por ser de interés público. Esto como respuesta a varias solicitudes de información en las que se pedían versiones públicas de la misma, así como los nombres y declaraciones de los involucrados.

Y apenas en mayo pasado el INAI añadió un nuevo criterio en el cual consideró que, por tratarse de un caso de corrupción, tendría que desclasificarse la investigación de Odebrecht.

Pero nada de lo anterior ha ocurrido ya que tanto la PGR y la hoy FGR, así como el propio Emilio Lozoya, han obtenido suspensiones definitivas dentro de demandas de amparo promovidas en contra de las órdenes del INAI. Dichos juicios continúan en trámite, sin que aún se defina el fondo del asunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio en una reunión social

Científicos de la Universidad de Oxford y MIT advierten que hay que considerar distintos factores como la ventilación del local o el volumen de voz de los asistentes, entre otros.
9 de octubre, 2020
Comparte

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

El artículo original fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación“, dice a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una de las autoras del estudio.

Gráfico de evaluación de riesgo

BBC

Por ejemplo, si te invitan a un karaoke en un salón cerrado donde la gente estará gritando y cantando, lo recomendable es quedarse el mínimo tiempo posible y asegurarse de que habrá poca gente. Sin olvidarse de usar la mascarilla.

O quizás puedes sugerir una reunión con los mismos amigos en un sitio abierto, donde sea posible mantener una mayor distancia entre los asistentes. Evita la música alta para que no te veas obligado a gritar.

Distancia, ventilación y tiempo

Estudios más recientes muestran que los virus pueden dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros, dependiendo de la situación. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima – no la máxima – a mantener con alguien.

“La regla de los dos metros no consideraba el cuadro total de la exhalación de partículas suspendidas en el aire y de cómo estas se mueven. Hoy sabemos que no es solo porque mantienes esos dos metros de distancia que estás seguro”, dice Bourouiba.

Una mujer con mascarilla en la calle.

Getty Images
Si vas a un evento social, la mascarilla puede reducir el riesgo de contagio.

Ahí entran otros factores considerados en el gráfico, como la duración del evento o el tiempo que uno permanece en contacto con los asistentes.

¿Pero qué es exactamente un período corto o largo? Según la investigadora, aún es difícil contestar a esa pregunta.

“Algunas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo. Pero no hay justificación científica para apoyar esa cifra. Por eso decidimos no especificarlo en la tabla”, explica.

De la misma manera, definir si un evento tiene una ocupación alta o baja, según Bourouiba, no depende sólo de cuántas personas hay en local.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

“Cada persona debe tener al menos 10 a 15 litros de aire fresco por segundo. No tenemos cómo calcular eso en nuestro día a día, pero esa es una medida importante para los dueños de espacios de eventos, de restaurantes, de oficinas, etc. Ellos tienen que saber si esos espacios necesitan ser ampliados o renovados”, advierte.

Restaurante

Getty Images
En un restaurante, por ejemplo, no basta con tener la ventana abierta, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.

Lo más importante, dice Bourouiba, es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. “No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo.”

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

“En un restaurante, por ejemplo, si hay clientes delante de una ventana abierta, el aire pasará siempre por esas personas llevándose consigo sus gérmenes y posiblemente transmitiéndolos a otras personas”, dice la investigadora del MIT.

¿Qué hacer en cada situación?

Según Lydia Bourouiba, se deben tener algunos cuidados básicos en cada situación de la tabla:

  • Riesgo bajo– Intenta mantener al menos dos metros de distancia y usa la mascarilla. “No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente”, dice.
  • Riesgo mediano – Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto – Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

“Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.”, concluye la científica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.