Home
>
Marea verde en México: mujeres exigen la legalización del aborto en diferentes estados del país
Marea verde en México: mujeres exigen la legalización del aborto en diferentes estados del país
3 minutos de lectura
Marea verde en México: mujeres exigen la legalización del aborto en diferentes estados del país
08 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La ‘Marea Verde’ llegó a diferentes estados del país, donde mujeres salieron este jueves a las calles para llevar a cabo un ‘pañuelazo’, como parte de la conmemoración internacional del primer aniversario de la discusión y rechazo de la legalización del aborto en Argentina, el 8 de agosto de 2018.

Te puede interesar: En México se abrieron más de 2 mil casos penales por aborto, desde 2015

En la Ciudad de México, estudiantes y ciudadanas se reunieron en la rectoría de la UNAM, donde exigieron que se legalice la interrupción del embarazo en todo el país, pues actualmente solo es posible realizarla por cualquier motivo en la capital del país.

Con la consigna “#LaClandestinidadNOseFesteja”, estudiantes llevaron a cabo el pañuelo en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad de las Américas Puebla.

Este #8A, la llamada ‘marea verde’ llegó también al estado de Hidalgo, donde ciudadanas realizaron una marcha con sus pañuelos al cuello y pancartas con mensajes para exigir que se garantice la interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita.

En otros estados como Yucatán, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, la convocatoria para el pañuelazo señala que las actividades se llevarán a cabo entre las 17:00 y las 19:00 horas, por lo que la jornada de la marea verde en el país continuará.

El 8 de agosto de 2018, el Senado de Argentina rechazó com 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones una propuesta de ley que planteaba permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación sin importar la causa de la decisión.

Lee más: Víctimas de violación tienen derecho al aborto en todo el país: Suprema Corte

Esta fue la séptima ocasión en la que el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE) se presenta ante el Poder Legislativo de Argentina, donde actualmente solo se permite el aborto en casos de violación y cuando existe peligro para la vida o la salud de la mujer.

En México, la capital del país es el único estado en el que se permite a las mujeres interrumpir su embarazo en las 12 primeras semanas, sin importar la causa. En el resto del país solo es legal abortar en caso de violación.

Entérate: Aborto legal en la CDMX: Más de 209 mil mujeres recurrieron a ese procedimiento en 12 años

Sin embargo, los códigos penales estatales difieren respecto del resto de las causales por las que se permite interrumpir el embarazo, y en algunos de ellos se contempla el que esté el peligro la vida de la mujer, la malformación del producto, la inseminación artificial no consentida y por causas económicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#8A
aborto legal cdmx
aborto legal seguro y gratuito
aborto mexico
Marea verde
marea verde mexico
pañuelazo mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image