AMLO plantea que si hay desabasto de medicinas para el cáncer, médicos y enfermeras, las compren
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO plantea que si hay desabasto de medicinas para el cáncer, médicos y enfermeras, las compren

El presidente aseguró que la Secretaría de Salud ya trabaja en la falta de medicamentos para garantizar lo tratamientos de niños con cáncer.
Cuartoscuro
31 de agosto, 2019
Comparte

Ante los reportes hechos por padres de niños con cáncer sobre la falta de medicamentos para sus tratamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en caso de un desabasto los médicos, enfermeras o sociedad podrían tomar la decisión de comprar los medicamentos.

“Vamos a suponer que en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”, declaró.

Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvieron los padres de niños con cáncer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, López Obrador señaló que la falta de medicamentos es un tema que “se está atendiendo” y que la Secretaría de Salud trabaja para garantizar los medicamentos por lo que ya que debe haber medicinas en hospitales y centros de salud.

“Lo que hay en el fondo es una inconformidad, pero no sólo de los padres y de los niños, sino de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban (…) el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70%. Entonces, por ese influyentismo se está investigando a las empresas”, abundó.

Sobre el caso de la niña Mariana, de 7 años, quien era paciente del Hospital Infantil “Federico Gómez” (HIFG) y cuya madre declaró a medios de comunicación que falleció por la falta de unas vacunas, el presidente declaró que si hubo negligencia médica, “se tiene que castigar a los responsables; pero ser muy objetivos en estos casos y no mentir, no crear campañas de desprestigio”.

Por su parte, la Secretaría de Salud descartó que Mariana haya fallecido por la falta de medicamentos y aseguró que fue consecuencia de la enfermedad primaria aplasia medular.

Lee más: Secretario de Salud se disculpó y garantizó medicamento hasta diciembre para niños con cáncer

La dependencia federal argumentó que el fallecimiento de Mariana ocurrió a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”, expresó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Según la dependencia Mariana fue atendida por primera vez en el HIFG, el 26 de julio de 2018 y ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea, que descartó el diagnóstico de leucemia aguda.

Lee más: ¿El Metrotexato puede suspenderse o cambiarse para tratar el cáncer infantil? Esto dice un especialista

Tiempo después, el 30 de julio de 2018, se le realizó una biopsia de médula ósea y los resultados mostraron una aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresó el día 2 de agosto de 2018.

También se le brindó atención en consulta externa el 1 de julio de 2019, cuando se reportó sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.

La Secretaría de Salud añadió que la niña acudió una vez más el 5 de julio por un cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución, pero desafortunadamente falleció.

“La paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Farmacéutica de medicamentos contra cáncer tiene cierre de instalaciones en CDMX: Cofepris

El pasado lunes, padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por falta del medicamento Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

El Metotrexato es el medicamento base para el tratamiento de la leucemia infantil y el no administrarlo o intercambiarlo puede disminuir el porcentaje de posibilidad de curación.

Tras la manifestación, la Secretaría de Salud se comprometió a garantizar el abasto del medicamento mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer se disculpó con los padres de los menores y les prometió que el Metotrexato estará garantizada al menos hasta diciembre.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.