Mecanismo de protección no tiene recursos suficientes; las solicitudes aumentaron 172% en 7 años, alerta ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mecanismo de protección no tiene recursos suficientes; las solicitudes aumentaron 172% en 7 años, alerta ONU

En un informe, la ONU-DH indicó que el mecanismo de protección de periodistas y defensores no tiene recursos suficientes, pese a que las solicitudes han aumentado 172.5% desde 2012.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2019
Comparte

Los periodistas de varios estados del país que llevan años refugiados en la ciudad de México bajo medidas cautelares de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pasan carencias de alimento y de servicios básicos como luz y agua, además de que no pueden seguir ejerciendo su profesión.

Un grupo de informadores se presentó a protestar con pancartas a la presentación del diagnóstico que realizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Los reporteros fueron más severos con el Mecanismo de lo que fue la propia ONU.

Desde 2015 a la fecha, siete periodistas que eran beneficiarios del Mecanismo han sido asesinados, recordó Gildo Garza, presidente de la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, quien vive en un albergue.

Te puede interesar: Auditarán fondos del mecanismo de protección; detectan irregularidades y fallas

Él es desplazado de Tamaulipas y beneficiario del Mecanismo. El reveló cómo funciona en realidad el Mecanismo para ellos: “No nos dan alimentación, no tenemos los elementos básicos. Se nos corta la luz, el agua, los servicios, la comida a veces está echada a perder”.

Dijo además que hay casi en que a los periodistas con medidas cautelares que siguen en los estados “les quitan las escoltas porque no tienen gasolina para los vehículos”.

Omar Bello Pineda, periodista desplazado de Guerrero, con más de dos años de desplazamiento forzado, aseguró que el Mecanismo, en su experiencia, no funciona porque los beneficiarios quedan atenidos a los recursos que reciben de la institución y si buscan un trabajo, en automático quedan fuera del programa.

“Yo quiero regresar a mi lugar de origen. Seguir trabajando y no puedo. Perdí todo y los compañeros también. Todo, a mi familia. No podemos trabajar, si trabajamos, salimos del mecanismo”, dijo Bello, con una pancarta en sus manos.

Según el periodista guerrerense, la opción que le queda a los beneficiarios que viven en el albergue de la Ciudad de México es dedicarse a otro oficio para ganarse la vida. “Finalmente se cumple el objetivo: te callan”.

Lee más: Mecanismos de protección a periodistas y defensores no funcionan en América Latina: RSF

El la presentación del diagnóstico, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, informó que el 55 por ciento de los perpetradores de agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas son personas que ostentaban cargos públicos.

En general, aseguró que el Mecanismo no tiene los recursos humanos ni económicos para funcionar con eficiencia. Como ejemplo recordó que en 2014 esa institución operaba con 36 personas y ahora hay 41 empleados fijos que atienden a 976 beneficiarios, lo que significa un aumento de 236 por ciento en la demanda de Mecanismo.

El titular del Mecanismo, Aarón Mastache, dijo que de 2012 a la fecha han aumentado en total 172.5 por ciento las solicitudes. Informó además que el 2018 fue el “año récord”, con 235 nuevos casos de personas que recibieron las medidas de protección.

Las proyecciones apuntan a que 2019 terminará con al rededor de 1130 personas dentro del mecanismo, lo que supone una necesidad presupuestal de 325 millones de pesos, sin embargo, hay fondos asignados de solo 207.6 millones.

El resto, unos 150 millones de pesos, fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando Carlos Urzúa era el titular, y con su renuncia, tuvieron que hacer la solicitud nuevamente, ya bajo el mandato de Arturo Herrera.

Entérate: Mecanismos de protección para defensores de derechos, negocio de empresas: organizaciones

El diagnóstico de la ONU detalló que no existen medidas integrales de protección a personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, son más bien medias “reactivas” que ni siquiera son efectivas, como lo demuestran los siete casos de periodistas asesinados que tenían medidas cautelares.

“El Mecanismo es reactivo y no preventivo”, dijo Jan Jarab, quien enfatizó también que fueron encontrados cargos dentro del Mecanismo que fueron impuestos bajo criterios políticos y no por las capacidades que tenían las personas contratadas.

La presentación tuvo una sesión de preguntas y respuestas. Fue un espacio en que se dieron diversas manifestaciones de inconformidad contra el Mecanismo. Una reportera preguntó a Jan Jarab y Aarón Mastache si podían pronunciarse sobre las expresiones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la prensa, apodando a algunos medios como “prensa fifí” y advirtiendo a otros que “no se portan bien”.

Jan Jarab se negó a pronunciarse y Aarón Mastache dijo que es un tema que ya se ha tratado a nivel interno dentro del Mecanismo y se negó a abundar al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.