close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas

El presidente López Obrador dijo que las protestas de migrantes africanos en Chiapas “no van a tener ningún resultado”, y que no darán certificados para que los admitan en EU.
AFP
Comparte

Los migrantes africanos que permanecen acampados en el exterior de la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, marcharán mañana para denunciar que el gobierno mexicano no les extiende oficios de salida que les permita continuar su camino al norte. La manifestación comenzará a las 9 de la mañana desde la explanada junto al centro de detención en la que han instalado sus tiendas de campaña. 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las protestas que se han registrado en los últimos días en Tapachula. “No van a tener ningún resultado”, dijo. “Y no vamos a ceder, porque esto que ha estado sucediendo últimamente en Tapachula tiene como propósito el que se obligue a las autoridades mexicanas a dar certificados para que sean admitidos los migrantes en Estados Unidos, eso no lo podemos hacer, no nos corresponde. Entonces, esas protestas no van a tener ningún resultado”, dijo.

Las demandas de la comunidad africana no son exactamente lo que el mandatario dijo en su conferencia.

Te puede interesar: El gobierno envía a la frontera con Guatemala a solicitantes de asilo devueltos por EU

Lo que reclaman es que cuando son liberados de Siglo XXI, se les haga entrega de un oficio de salida que les obligue a abandonar México en 20 días, sin especificar la frontera por la que deben marcharse. Se trata de un documento que se conocía equivocadamente como “salvoconducto” porque les permitía atravesar el país sin problemas. 

Como desveló Animal Político, esto cambió a partir del 10 de julio, cuando un oficio firmado por Ana Laura Martínez de Lara, exdirectora general de Control y Verificación Migratoria del INM señalaba que los documentos de salida debían remarcar que los migrantes tenían dos opciones: regularizarse o abandonar el país “por la frontera sur”. La funcionaria justificaba el añadido citando el numeral IX del artículo 240 del Reglamento Migratorio. Sin embargo, el reglamento no dice nada de la frontera por la que los migrantes deben abandonar el país

El INM no ha informado sobre cuándo se decidió esta nueva medida ni bajo qué criterios. 

En su comparecencia, los migrantes reclamaron que el gobierno mexicano les entregue tarjetas de visitante por motivos humanitarios para aquellos que deseen continuar su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá, también solicitaron “acceder sin dilaciones” al proceso de refugio para aquellos que quieran pedir su protección a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). “Requerimos de asistencia humanitaria urgente en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene, para evitar el deterioro de nuestra salud física y mental y la pérdida de vidas”, afirmaron. Por último, pidieron a los cuerpos de seguridad “garantizar que no se cometerán más represalias y no se empleará más violencia en nuestra contra por reivindicar derechos y expresar nuestras demandas colectivas”. 

Lee más: INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

El lunes, los migrantes comenzaron una protesta en el exterior de Siglo XXI y bloquearon los accesos para impedir que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración accediesen a su puesto de trabajo. El martes se registraron enfrentamientos con la Policía Federal y la Guardia Nacional, que disolvieron el bloqueo. Dos periodistas denunciaron agresiones por parte de los uniformados y al menos un migrante y un agente tuvieron que ser trasladados al hospital.

“La población de personas de origen africano, obligadas a permanecer en Tapachula, sufrimos una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene; así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias”, dijeron los migrantes en un comunicado. 

“Somos personas desplazadas forzosas que venimos huyendo desde nuestros países para salvaguardar nuestras vidas y acogernos a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá o, en su minoría, en México, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano, señalaron. 

“Exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir nuestra legítima protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelvan nuestra situación lo antes posible y detengan su hostilidad”, solicitaron. 

Entérate: ‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida

Los migrantes se quejan de que “el 80% de solicitudes” de tarjeta de visitante por razones humanitarias ha sido rechazado por errores al escribir sus nombres. 

El INM hizo pública una nota en la que acusaba a los migrantes de no querer regularizarse.

Y ahora López Obrador les acusa de exigir un documento que ellos no han pedido. El presidente quiso vincular estas demandas a la existencia de redes de tráfico de personas. “Que no se dejen los migrantes engañar, repito, manipular por estos señores que se dedican a sacar dinero engañando, enganchando a gente que necesita de trabajo”, afirmó.

La versión de los africanos es completamente distinta. Aseguran que han cumplido con todos los trámites, dirigiéndose a la oficina del INM en la colonia Las Vegas, en Tapachula, sin resultados. Dicen que el 80% de sus solicitudes son rechazadas por errores en la redacción de sus nombres. Denuncian que la otra alternativa que les ofrecen es pedir asilo en la Comar, un trámite que les obliga a permanecer en Chiapas mientras se resuelve y que, además, puede dificultar su caso si desean apelar a un juez estadounidense. 

Te puede interesar: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

Los descontentos llevan dos semanas durmiendo ante la estación Siglo XXI en tiendas de campaña. El lugar carece de las condiciones básicas de higiene y los migrantes apenas reciben ayuda. Además, se quejan de que, con la obligación de permanecer en Tapachula, están forzados a gastar el dinero que tenían destinado a cruzar el país con destino a Estados Unidos.

Entre enero y junio de 2019 el INM tiene registrados a 3,712 africanos que entraron irregularmente en México. Solo dos de ellos fueron deportados, ya que sus autoridades consulares no les reconocen, lo que imposibilita la expulsión. Habitualmente utilizaban el oficio de salida de Siglo XXI para cruzar el país en dirección a la frontera norte pero desde hace dos meses cientos de ellos están atrapados en Tapachula, Chiapas.

INM anuncia atención personalizada a migrantes

En un comunicado, el INM informó que a partir del lunes 2 de septiembre brindará atención personalizada de su situación migratoria a extranjeros que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

“Ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, funcionarios del INM anunciaron a los extranjeros que nuevamente se revisará su situación migratoria caso por caso”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El juicio en Nueva York donde afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras

La fiscalía de EU aseguró que el líder del cartel de Sinaloa envió un millón de dólares al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mediante su hermano, cuyo juicio ha comenzado en Manhattan. El mandatario rechaza la alegación.
Getty Images
3 de octubre, 2019
Comparte

El juicio por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras arrancó en Manhattan tan explosivo como prometía: la fiscalía afirmó que el propio mandatario, Juan Orlando Hernández, recibió millones para proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros narcos.

“El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga (…) de hombres como ‘El Chapo'”, dijo el fiscal Jason Richman en sus alegatos iniciales este miércoles.

No se han presentado cargos hasta ahora contra Juan Orlando Hernández, quien tuiteó que “la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula“.

El presidente estuvo en Nueva York la semana pasada para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y cerró un trato con el gobierno de Donald Trump para aceptar que sean deportados a su país migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y hayan pasado antes por Honduras.

Trump saludó personalmente a Juan Orlando Hernández y dijo a la asamblea de la ONU que Honduras es uno de los “amigos en la región” con los que trabaja estrechamente en temas fronterizos.

Sin embargo, ya se preveía que los fiscales del juicio al exdiputado hondureño involucrarían a su hermano presidente, como presunta parte de un plan criminal con otros funcionarios para alcanzar la cima del poder en Honduras.

“Auspiciada por el Estado”

Tony Hernández fue detenido en Miami el año pasado y su juicio en una corte federal de Manhattan comenzó este miércoles con la selección del jurado y los primeros alegatos.

Está acusado de conspirar con narcos de distintos países para enviar toneladas de cocaína a EE.UU. desde 2004, por lo que podría recibir una sentencia mínima de cinco años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández y Donald Trump

Reuters
Los presidentes de Honduras y Estados Unidos dejaron ver su sintonía en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El exdiputado siguió los alegatos en la corte con una calma que contrasta con la violencia que le atribuye la fiscalía, que lo vincula con al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013, antes de llegar al Congreso.

El fiscal Richman sostuvo que Tony Hernández era parte de una estructura de narcotráfico “auspiciada por el Estado” hondureño y protegida por alcaldes, congresistas, generales de las Fuerzas Armadas y jefes policiales.

Además aseguró que el acusado recibió en persona un soborno de US$1 millón para su hermano presidente, de parte de “El Chapo” Guzmán y su cartel de Sinaloa.

El mexicano Guzmán fue condenado este año en otra corte de Nueva York a cadena perpetua, en lo que es considerado el mayor juicio por narcotráfico en la historia de EE.UU.

El presidente hondureño recibió sobornos “de algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo”, dijo Richman.

Chapo

AFP
“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La fiscalía procura demostrar que las campañas electorales de Juan Orlando Hernández y su antecesor Porfirio Lobo (2010-2014) fueron financiadas al menos parcialmente con recursos del narcotráfico.

Lobo tampoco enfrenta cargos en EE.UU. y ha rechazado esos señalamientos.

La acusación contaría entre otras cosas con un testigo cooperante que asegura haber entregado al menos US$1,5 millones del narcotráfico para contribuir a que Juan Orlando Hernández ganara las elecciones de 2013.

Entre los testigos que se aguardan para el juicio hay exnarcos presos en EE.UU., como el exalcalde hondureño Amilcar Alexander Ardón y un exlíder de la organización criminal de ese país Los Cachiros.

El fiscal Richman indicó que Tony Hernández llegó a ser “intocable” en Honduras por la protección que recibía de su hermano presidente y la red de corrupción en el poder.

“Alicia en el País de las Maravillas”

El presidente hondureño reaccionó rápido a las noticias sobre los dichos del fiscal y sostuvo en su cuenta de Twitter que “esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

La semana pasada Hernández le dijo a la asamblea de la ONU que su gobierno luchó contra el crimen organizado y por eso hay una “campaña sucia de desprestigio” contra él por parte de narcos, pandilleros, policías y políticos corruptos.

Una protesta contra el presidente de Honduras

AFP
En la capital de Honduras miles de personas han exigido la renuncia de Juan Orlando Hernández (JOH).

El abogado de Tony Hernández, Omar Malone, indicó en el inicio del juicio este miércoles que hay criminales que desean perjudicar a su cliente después de que su hermano habilitara la extradición de narcos a EE.UU.

Malone señaló además que Juan Orlando Hernández “interactúa con EE.UU. como cualquier otro presidente”.

El mandatario ha enfrentado recientes protestas de opositores que reclaman su renuncia, y este mismo miércoles decenas de hondureños se manifestaron en su contra frente a la corte de Manhattan.

En medio de esta situación, Juan Orlando Hernández alcanzó el acuerdo migratorio con el gobierno de Trump para reducir la cantidad de solicitudes de asilo en EE.UU. de personas que buscan huir de la violencia y pobreza en Centroamérica.

Guatemala y El Salvador han firmado pactos similares con Washington.

Trump y Hernández estrecharon sus manos la semana pasada durante la asamblea de la ONU.

“Nos reunimos con Honduras, como saben, y también tuvimos reuniones previas a esto con Guatemala, reuniones tremendamente exitosas”, dijo Trump junto al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“Firmamos acuerdos con ellos: acuerdos de cooperación”, agregó el presidente estadounidense. “Eso es bueno para todos nosotros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.