AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas

El presidente López Obrador dijo que las protestas de migrantes africanos en Chiapas “no van a tener ningún resultado”, y que no darán certificados para que los admitan en EU.
AFP
Comparte

Los migrantes africanos que permanecen acampados en el exterior de la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, marcharán mañana para denunciar que el gobierno mexicano no les extiende oficios de salida que les permita continuar su camino al norte. La manifestación comenzará a las 9 de la mañana desde la explanada junto al centro de detención en la que han instalado sus tiendas de campaña. 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las protestas que se han registrado en los últimos días en Tapachula. “No van a tener ningún resultado”, dijo. “Y no vamos a ceder, porque esto que ha estado sucediendo últimamente en Tapachula tiene como propósito el que se obligue a las autoridades mexicanas a dar certificados para que sean admitidos los migrantes en Estados Unidos, eso no lo podemos hacer, no nos corresponde. Entonces, esas protestas no van a tener ningún resultado”, dijo.

Las demandas de la comunidad africana no son exactamente lo que el mandatario dijo en su conferencia.

Te puede interesar: El gobierno envía a la frontera con Guatemala a solicitantes de asilo devueltos por EU

Lo que reclaman es que cuando son liberados de Siglo XXI, se les haga entrega de un oficio de salida que les obligue a abandonar México en 20 días, sin especificar la frontera por la que deben marcharse. Se trata de un documento que se conocía equivocadamente como “salvoconducto” porque les permitía atravesar el país sin problemas. 

Como desveló Animal Político, esto cambió a partir del 10 de julio, cuando un oficio firmado por Ana Laura Martínez de Lara, exdirectora general de Control y Verificación Migratoria del INM señalaba que los documentos de salida debían remarcar que los migrantes tenían dos opciones: regularizarse o abandonar el país “por la frontera sur”. La funcionaria justificaba el añadido citando el numeral IX del artículo 240 del Reglamento Migratorio. Sin embargo, el reglamento no dice nada de la frontera por la que los migrantes deben abandonar el país

El INM no ha informado sobre cuándo se decidió esta nueva medida ni bajo qué criterios. 

En su comparecencia, los migrantes reclamaron que el gobierno mexicano les entregue tarjetas de visitante por motivos humanitarios para aquellos que deseen continuar su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá, también solicitaron “acceder sin dilaciones” al proceso de refugio para aquellos que quieran pedir su protección a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). “Requerimos de asistencia humanitaria urgente en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene, para evitar el deterioro de nuestra salud física y mental y la pérdida de vidas”, afirmaron. Por último, pidieron a los cuerpos de seguridad “garantizar que no se cometerán más represalias y no se empleará más violencia en nuestra contra por reivindicar derechos y expresar nuestras demandas colectivas”. 

Lee más: INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

El lunes, los migrantes comenzaron una protesta en el exterior de Siglo XXI y bloquearon los accesos para impedir que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración accediesen a su puesto de trabajo. El martes se registraron enfrentamientos con la Policía Federal y la Guardia Nacional, que disolvieron el bloqueo. Dos periodistas denunciaron agresiones por parte de los uniformados y al menos un migrante y un agente tuvieron que ser trasladados al hospital.

“La población de personas de origen africano, obligadas a permanecer en Tapachula, sufrimos una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene; así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias”, dijeron los migrantes en un comunicado. 

“Somos personas desplazadas forzosas que venimos huyendo desde nuestros países para salvaguardar nuestras vidas y acogernos a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá o, en su minoría, en México, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano, señalaron. 

“Exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir nuestra legítima protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelvan nuestra situación lo antes posible y detengan su hostilidad”, solicitaron. 

Entérate: ‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida

Los migrantes se quejan de que “el 80% de solicitudes” de tarjeta de visitante por razones humanitarias ha sido rechazado por errores al escribir sus nombres. 

El INM hizo pública una nota en la que acusaba a los migrantes de no querer regularizarse.

Y ahora López Obrador les acusa de exigir un documento que ellos no han pedido. El presidente quiso vincular estas demandas a la existencia de redes de tráfico de personas. “Que no se dejen los migrantes engañar, repito, manipular por estos señores que se dedican a sacar dinero engañando, enganchando a gente que necesita de trabajo”, afirmó.

La versión de los africanos es completamente distinta. Aseguran que han cumplido con todos los trámites, dirigiéndose a la oficina del INM en la colonia Las Vegas, en Tapachula, sin resultados. Dicen que el 80% de sus solicitudes son rechazadas por errores en la redacción de sus nombres. Denuncian que la otra alternativa que les ofrecen es pedir asilo en la Comar, un trámite que les obliga a permanecer en Chiapas mientras se resuelve y que, además, puede dificultar su caso si desean apelar a un juez estadounidense. 

Te puede interesar: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

Los descontentos llevan dos semanas durmiendo ante la estación Siglo XXI en tiendas de campaña. El lugar carece de las condiciones básicas de higiene y los migrantes apenas reciben ayuda. Además, se quejan de que, con la obligación de permanecer en Tapachula, están forzados a gastar el dinero que tenían destinado a cruzar el país con destino a Estados Unidos.

Entre enero y junio de 2019 el INM tiene registrados a 3,712 africanos que entraron irregularmente en México. Solo dos de ellos fueron deportados, ya que sus autoridades consulares no les reconocen, lo que imposibilita la expulsión. Habitualmente utilizaban el oficio de salida de Siglo XXI para cruzar el país en dirección a la frontera norte pero desde hace dos meses cientos de ellos están atrapados en Tapachula, Chiapas.

INM anuncia atención personalizada a migrantes

En un comunicado, el INM informó que a partir del lunes 2 de septiembre brindará atención personalizada de su situación migratoria a extranjeros que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

“Ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, funcionarios del INM anunciaron a los extranjeros que nuevamente se revisará su situación migratoria caso por caso”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.