Home
>
Mónica Fernández es electa para presidir el Senado y Muñoz Ledo se mantiene en la Cámara de Diputados
Mónica Fernández es electa para presidir el Senado y Muñoz Ledo se mantiene en la Cámara de Diputados
3 minutos de lectura
Mónica Fernández es electa para presidir el Senado y Muñoz Ledo se mantiene en la Cámara de Diputados
31 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La senadora Mónica Fernández Balboa fue electa este sábado como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Con 110 votos a favor, uno en contra y dos por diversas planillas, los senadores eligieron a la planilla de Fernández Balboa.

La senadora morenista tendrá como vicepresidentes a Salomón Jara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín, mientras que los secretarios serán Minerva Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nanci de la Sierra Aramburu y Primo Dothé Mata.

Fernández Balboa es originaria de Tabasco, tiene 53 años de edad y cuenta con 27 años de experiencia en la vida política.

Fue militante del PRD hasta 2017 año en el que dejó al partido del sol azteca para pasar a las filas de Morena donde fue postulada en 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia para ser senadora por el estado de Tabasco.

Fernández asumirá la presidencia a pesar de las acusaciones de Martí Batres sobre presuntas irregularidades en el proceso para la elección de la nueva Mesa Directiva y en la que su reelección no se vio favorecida.

Lee más: Mónica Fernández presidirá el Senado; Batres acusa fraude y pide a Monreal renunciar a coordinación

El pasado jueves, la Comisión de Justicia de Morena dio la razón a Martí Batres y ordenó reponer el proceso interno con el que se determinó que el legislador deje de ser presidente de la Mesa Directiva en el Senado.

En su resolución, la Comisión determinó que el proceso estuvo “viciado” y por lo tanto debía invalidarse, ya que en la votación para definir lo que ocurriría con la Mesa Directiva originalmente solo habían sido convocados legisladores de Morena, y a fin de cuentas se permitió que votaran también senadores del Partido Encuentro Social.

Sin embargo, el proceso interno volvió a favorecer a Fernández y finalmente este sábado fue elegida como la nueva presidenta del Senado.

Muñoz Ledo se mantiene unos días más

La propuesta del PAN en la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada en votación por lo que Porfirio Muñoz Ledo seguirá como presidente de la Mesa Directiva al menos hasta el próximo 5 de septiembre.

“Por no alcanzar la mayoría calificada requerida para aprobar el acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio, éste se devuelve a la Junta de Coordinación Política”, sentenció Muñoz Ledo.

El aún presidente agregó que de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General, la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

La planilla panista encabezada por el diputado Xavier Azuara, quien se perfila como el nuevo presidente de la Mesa Directiva, obtuvo 159 votos a favor, 259 en contra y dos abstenciones.

Los 159 votos a favor no representan la mayoría calificada por lo que se inicia un periodo de cinco días en los que se habrá de llegar a un nuevo acuerdo.

La bancada panista reprochó el proceso de votación y su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, declaró que Morena no está cumpliendo con la ley y con los acuerdos políticos.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo seguirá al frente de la Mesa Directiva y erá el responsable de recibir de manos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elección senado
Martí Batres
Mesa Directiva del Senado
Mónica Fernández
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image