Mujeres marchan contra violencia de género en CDMX; Sheinbaum acusa provocación de un grupo de manifestantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Erendira Aquino

Mujeres marchan contra violencia de género en CDMX; Sheinbaum acusa provocación de un grupo de manifestantes

Las mujeres piden justicia por los casos de violación en los han estado implicados policías, así como mayor seguridad en las calles.
Erendira Aquino
12 de agosto, 2019
Comparte

Decenas de mujeres marcharon este lunes para exigir justicia por los casos de violación en los que se ha señalado a policías como los presuntos responsables y condenar la violencia de género.

Encabezadas por un contingente conformado por una banda de mujeres con tambores y entre consignas “A mí no me cuida la policía me cuidan mis amigas”, y “Autodefensa feminista ante la violencia machista”, marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la sede de la Procuraduría capitalina.

Las manifestantes presentaron un pliego petitorio en el que exigen la depuración de los cuerpos policíacos e investigar y cesar a todos los elementos vinculados con delitos. 

También pidieron el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad y que los videos que captan se guarden por lo menos durante un mes y no por siete días como se hace actualmente.

La sede de la policía capitalina

Foto: Erendira Aquino

Pidieron personal suficiente, capacitado y femenino en las fiscalías. 

Las jóvenes protestaron con pintas y gritos frente a las oficinas de la SSC, que estaba custodiada por entre 20 y 30 policías. 

Mientras las jóvenes se encontraban frente a la dependencia, el secretario de Seguridad, Jesús Orta, salió de las oficinas y habló con medios de comunicación, a quienes aseguró que dialogaría con las manifestantes, sin embargo, le lanzaron un puñado de diamantina color rosa, por lo que dijo que no existían condiciones para hablar con las protestantes y volvió al interior.

Te puede interesar: ¿Hay opciones para denunciar acoso sin ser revictimizada en el MP?

marcha mujeres

Foto: Erendira Aquino

El contingente marchó hasta la sede de la Procuraduría capitalina, donde arrancaron una cámara de seguridad y rompieron los cristales de la entrada.

Tras estos hechos, una comisión de manifestantes pidió ser recibida por la titular, Ernestina Godoy, y presentarle un pliego petitorio, consensuado con las asistentes a las afueras de la institución, pero les impidieron el paso.

Mujeres marchan contra la violencia de policías

Mujeres marchan contra la violencia de policías

Araceli Osorio, madre de Lesby Berlín, quien fue víctima de feminicidio, reclamó que las filtraciones de las autoridades sobre los casos de abuso provocan que las denunciantes se desistan como ocurrió con una joven en Azcapotzalco que denunció a policías por violación.

La activista Norma Andrade reclamó que las autoridades revictimizan a las mujeres al mostrar las imágenes de sus cuerpos.

“Se los está diciendo una madre que supo así del asesinato de su hija, porque vio en la prensa su cuerpo. Queremos una cobertura con respeto”, dijo Andrade.

Mujeres marchan contra la violencia de policías

Tras la protesta de las mujeres, la procuraduría informó en un comunicado que “se mantiene abierta al diálogo, a fin de trabajar en coordinación con las víctimas y la ciudadanía para evitar impunidad en los delitos”.

Aseguró que solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para apoyar y atender las necesidades de las personas.

“No fue una protesta, sino una provocación”

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJ-CDMX.

“Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.

Para las versiones sobre posibles infiltraciones en la marcha Sheinbaum dijo que si las manifestantes que acusan esto tienen pruebas deben denunciar el hecho y se procederá conforme a derecho.

Sobre los daños registrados en los inmuebles del gobierno dijo que cuentan con un seguro que cubrirá los costos.

La mandataria añadió que “podría haber habido una escalada mayor de violencia si nosotros hubiéramos intervenido, pero es algo que no vamos a hacer”. 

Los cargos que enfrentarían aquellas personas que resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJ-CDMX serán dados a conocer por la procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

El viernes pasado detuvieron a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial, acusado de abuso sexual por una joven de 16 años de edad.

En el último mes, dos mujeres más denunciaron haber sido violadas por elementos de la policía capitalina: el primer caso ocurrió el 10 de julio, en la alcaldía Cuauhtémoc, y 24 días después se reportó otro en Azcapotzalco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.