Home
>
“No somos represores”: AMLO pide investigar asesinato de migrante en Coahuila
“No somos represores”: AMLO pide investigar asesinato de migrante en Coahuila
2 minutos de lectura
“No somos represores”: AMLO pide investigar asesinato de migrante en Coahuila
02 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Marcos, un migrante hondureño, en Saltillo, Coahuila, y aseguró que los operativos de migración no tienen la intención de intimidar.

“No somos represores, no vamos a hacer razias o hacer masacres como en gobiernos anteriores”, dijo.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que en los hechos estuvo vinculada la policía de Coahuila, “ellos reconocen que, en una acción, en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño”.

Lee: El asesinato de Marcos: versiones sobre la muerte del migrante hondureño en Saltillo

Por lo que instruyó a realizar una investigación para que se conozcan los pormenores del caso, pues hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de Migración que habían actuado en contra del migrante.

Además, el presidente comentó que en el transcurso del día y en colaboración con la Fiscalía del estado, se informará más sobre el tema.

Lee: Policías locales asesinan a migrante en Saltillo; Fiscalía dice que oficiales repelieron agresión

Un migrante hondureño murió baleado la noche del 31 de julio en Saltillo, Coahuila. Se llamaba Marcos, tenía 29 años y se encontraba con su hija de ocho años, que le vio caer malherido. Ambos querían llegar a Estados Unidos y formaban parte de un grupo de unas 20 personas acababa de abandonar la Casa del Migrante, con la intención de tomar el tren y seguir su camino hacia el norte. La siguiente parada era Piedras Negras.

En los hechos se vieron involucrados agentes de investigación criminal adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE). Los migrantes los señalan a ellos como autores únicos de las detonaciones, pero la Fiscalía dice que hubo una persecución a presuntos narcomenudistas que no han sido detenidos, y que ahí se dieron los disparos.

El homicidio llega después de varias semanas en las que organizaciones de Derechos Humanos denunciaron el hostigamiento al que Ejército y policía estatal sometieron a la Casa de Migrante.

Al respecto, López Obrador dijo: “estamos analizándolo; la vez pasada se informó que era un patrullaje (en las inmediaciones de albergues) que no tenia el propósito de introducirse en la casa.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto mexicana como centroamericana, emitieron un comunicado en el que exigían una investigación que esclarezca los hechos, un castigo a los culpables y una revisión de la política migratoria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
migrante asesinado
migrante baleado
migrante hondureño asesinado
razias
represores
saltillo
image