Home
>
¿Los partidos políticos pueden devolver dinero de su presupuesto, como pidió AMLO?
¿Los partidos políticos pueden devolver dinero de su presupuesto, como pidió AMLO?
2 minutos de lectura
¿Los partidos políticos pueden devolver dinero de su presupuesto, como pidió AMLO?
07 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara que se prevé asignar el próximo año a los partidos políticos 5 mil 239 millones de pesos, de acuerdo con la fórmula establecida actualmente en la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que estos devuelvan el 50% del dinero otorgado.

“Cuando menos deben reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar-, cuando menos de un 50%, a la mitad”, dijo en la conferencia de prensa de este miércoles.

Pero, ¿es posible que los partidos políticos devuelvan los recursos públicos que les asignen?

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó de entrada que el cálculo para otorgar recursos públicos a los partidos políticos se hace de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Constitución, aunque sí hay una forma en que ese presupuesto se devuelva o se asigne a otro rubro.

Córdova indicó que los partidos pueden renunciar a sus prerrogativas, notificando al INE su deseo de no recibir una parte o la totalidad del dinero, que se les suministra mensualmente.

Una vez que los partidos notifiquen que quieren renunciar al recurso, el INE reintegraría el dinero a la Federación.

Lorenzo Córdova recordó que, luego de los sismos de 2017, por acuerdo de los partidos políticos fue reintegrado a la Tesorería de la Federación una parte del financiamiento que les correspondía en el último periodo del año, y menciono que eso fue decisión de los institutos, en ejercicio de su autonomía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Lorenzo Córdova
partidos devuelven dinero
partidos renuncia a presupuesto
presupuesto partidos ine
presupuesto partidos políticos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image