close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Pobladores linchan a siete presuntos secuestradores en Cohuecan, Puebla

Entre las personas linchadas, las autoridades solo han identificado a Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y a Julio Pérez Nolasco, de 32 años.
Google Maps
7 de agosto, 2019
Comparte

Cerca de 180 habitantes de la comunidad de Los Reyes Teolco, en Cohuecan, Puebla, lincharon a siete personas en diferentes momentos, a quienes señalaban de participar en el secuestro de una persona en el municipio vecino de Tepexco, en la misma entidad. 

Autoridades estatales narraron en conferencia de prensa que el linchamiento derivó del secuestro de Armando Pérez Contreras, originario de Tepexco. 

Lee: En tres años, al menos 561 personas fueron linchadas en México; CNDH advierte sobre aumento de casos

De acuerdo con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, los primeros reportes indicaron que un grupo de sujetos armados privaron de la libertad a la víctima con rumbo desconocido, abordo de un vehículo KIA color azul (el cual tiene reporte de robo). 

Durante la persecución, en Tepexco, una persona murió por herida de arma de fuego, activada por los presuntos delincuentes cuando huían del grupo de habitantes. 

Los presuntos responsables decidieron abandonar a la víctima al interior del vehículo en el municipio de Cohuecan, sin embargo, dos de ellos fueron retenidos por 30 pobladores quienes los golpearon, para después colgarlos del cuello en un árbol, en un paraje sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan. 

A las 12:23 horas, los pobladores manifestaron que no los entregarían a la Seguridad Pública indicando que realizarían justicia por su propia mano; posteriormente el contingente de inconformes pasó a ser de 350 personas, señaló Amézaga Ramírez.

A las 13:27 horas, se reportó que un grupo de 100 personas bajaron los cuerpos para incinerarlos. 20 minutos después, 148 elementos de seguridad, entre ellos integrantes de la Guardia Nacional, arribaron a la zona.

Minutos después de las 14 horas, pobladores retuvieron a dos personas más, a quienes señalaban de participar en el secuestro, entre ellas, Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y Julio Pérez Nolasco, de 32 años, quienes también fueron linchados tras sacarlos de la Comandancia municipal.

Aunque para esa hora había 148 elementos de seguridad intentando disuadir la situación, el grupo de pobladores ya era de 180 personas.

Una persona que se presentó para preguntar por la situación de estas dos última personas fue señalada de ser el presunto líder de la banda de secuestradores, por lo que también fue retenido y posteriormente linchado.

Para las 15 horas, las cinco personas ya habían sido asesinadas.

Por la noche, cuando las fuerzas estatales se replegaron para permitir las labores ministeriales un numeroso grupo de pobladores inició la persecución de otras dos personas presuntamente relacionadas con los cinco fallecidos, de acuerdo a un comunicado del gobierno poblano. Estos dos hombres también fueron linchados.

Las autoridades estatales señalaron que, por ahora, no cuentan con los datos del resto de las personas asesinadas, y que ya recolectan información de personas, vehículos, e identificación de las armas ubicadas en el lugar de los hechos.

Intento de linchamiento deja un muerto y 14 policías hospitalizados en Xochimilco

El secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla, sostuvo que el protocolo para linchamientos se activó a tiempo, pero dijo que los pobladores del lugar mantuvieron una actitud “hostil y agresiva sin acceder al diálogo”.

De acuerdo con las autoridades del estado, 16 personas han perdido la vida por linchamientos, aunque dijeron que hay “muchos más rescatados”, e hicieron un llamado a la ciudadanía a “confiar” en las instituciones locales para evitar hacer justicia por propia mano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El empresario que gastó más de un millón de dólares para vivir 180 años

Se inyecta células madre en el cuerpo, electrodos en la cabeza, toma baños de luz infrarroja y nitrógeno. Así vive el empresario Dave Asprey, fundador del café Bulletproof, cuya receta proviene de Tíbet.
Getty Images
26 de junio, 2019
Comparte

Dave Asprey planea vivir hasta los 180 años. De verdad, no es una broma, él está convencido de que puedo lograrlo.

“No creo que sea ciencia ficción”, dice el empresario estadounidense de 45 años, fundador de la marca de culto de café, Bulletproof.

“Alguien tiene que hacerlo, y yo estoy dispuesto a morir intentándolo”.

Mientras mucha gente lo describe como un excéntrico, Asprey se define como “el primerbiohacker profesional del mundo”.

Un biohacker es una persona que usa la ciencia y la tecnología para intentar mejorar su salud “pirateando” o “hackeando” su propia biología, a menudo haciendo cosas que el resto de nosotros consideraríamos un poco locas.

Y el régimen al que ha sometido a su cuerpo no decepciona. Su búsqueda de la inmortalidad lo ha llevado a que le extraigan parte de la médula ósea cada seis meses, para conseguir algunas de sus células madre y luego inyectárselas en todo el cuerpo.

Dave Asprey

Getty Images
Asprey mantiene un estricto régimen de ejercicios.

También usa parte de su tiempo en una cámara de crioterapia, que utiliza nitrógeno para enfriar su cuerpo. Y como si fuera poco, se da “baños” de luz infrarroja y se pone electrodos en la cabeza.

Cuenta que ha gastado más de US$1 millón para mejorar el funcionamiento de su cuerpo y su cerebro.

El financiamiento de sus aventuras proviene de la popularidad de su marca de café Bulletproof, un producto que él califica como un biohackeador del cuerpo.

El café se hace con una inusual receta que requiere que los consumidores compren tres productos por separado: café, al que se le agrega mantequilla, y una forma purificada de aceite de coco.

Aunque se le podría agregar cualquier mantequilla o aceite de coco, él vende “la versión original”.

Asprey asegura que el producto puede ayudar a mejorar la salud física y mental de una persona. Y tiene sus adeptos.

Bulletproof

Getty Images
El empresario asegura que su receta de café ayuda a mejorar la salud mental y física.

Desde que Asprey comenzó a vender el producto en 2012, estima que se han consumido más de 160 millones de tazas.

El exitoso emprendimiento ha conseguido inversiones por más de US$68 millones, dice Asprey, y se ha expandido hasta convertirse en una marca más amplia que incluye productos alimenticios como barras de proteínas, camisetas y libros de dietas.

Asprey ha sido objeto de duras críticas, especialmente de profesionales de la salud, quienes argumentan que el emprendedor no tiene ninguna certificación médica ni entrenamiento nutricional.

Y señalan que agregarle mantequilla al café no es saludable.

La idea del café se le ocurrió en 2004 mientras viajaba por el Tíbet.

Nacido en Nuevo México, Asprey desarrolló una carrera exitosa como ejecutivo de tecnologías de la información en Silicon Valley.

Pero con el paso de los años adquirió sobrepeso y se enfermó. Dice que en su peor momento llegó a pesar 136 kilos.

Tibet

Getty Images
La idea del café Bulletproof se le ocurrió durante un viaje a Tíbet.

Como una forma de mejorar su salud, Asprey viajó al Tíbet para aprender a meditar.

Y mientras hacía una caminata por la montañas, le ofrecieron una taza de té con mantequilla de yak (un pariente del búfalo y el visón).

“Después de tomarlo me di cuenta de que mi cerebro se sentía mejor“, dice.

Después de volver a California, comenzó a experimentar hasta llegar a su propia versión del brebaje.

El emprendedor asegura que toma su café todas las mañanas y que le ayudó a “cambiar mi vida y perder 45 kilos”.

Yak

Getty Images
En vez de utilizar leche de yak, Asprey usa mantequilla de vaca.

Desde que nació el negocio en 2012, su crecimiento fue gradual, hasta que en 2016 las ventas aumentaron cuando comenzó a distribuirlo en la cadena de supermercados Whole Foods Market.

Jonny Forsyth, investigador del grupo Mintel, dice que aunque los cuestionamientos al café Bulletproof persisten, la marca ha logrado ser bastante influyente.

“La ciencia detrás de los beneficios para la salud del producto sigue siendo difusa”, explica.

“Pero tiene una poderosa narrativa para los consumidores“.

Dave Asprey

Dave Asprey
Bulletproof ha sido objeto de duras críticas.

Sin embargo, Aisling Pigott, nutricionista y portavoz de la Asociación Británica Dietética, tiene una mirada crítica.

Nunca recomendaría el café Bulletproof, porque tiene calorías y grasa extra sin proveer ningún otro valor nutricional”, argumenta.

“No hay ningún beneficio en agregarle mantequilla al café”.

Asprey se muestra consciente de las críticas, pero apunta que otros profesionales dicen que las dietas altas en grasas -y bajas en azúcar- son buenas.

“Tenía artritis en mis rodillas y síndrome de fatiga crónica. Tenía disfunción cognitiva y estaba bajo el riesgo de un ataque al corazón. Era pre-diabético y me sentía terrible todo el tiempo”, cuenta.

“Logré cambiar todo eso”.

Asprey además destaca que, a diferencia de las dietas modernas, su producto está basado en un costumbre tibetana ancestral.

“Me siento bien de ser parte de una dieta con más de 4.000 años”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.