close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Pobladores linchan a siete presuntos secuestradores en Cohuecan, Puebla

Entre las personas linchadas, las autoridades solo han identificado a Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y a Julio Pérez Nolasco, de 32 años.
Google Maps
7 de agosto, 2019
Comparte

Cerca de 180 habitantes de la comunidad de Los Reyes Teolco, en Cohuecan, Puebla, lincharon a siete personas en diferentes momentos, a quienes señalaban de participar en el secuestro de una persona en el municipio vecino de Tepexco, en la misma entidad. 

Autoridades estatales narraron en conferencia de prensa que el linchamiento derivó del secuestro de Armando Pérez Contreras, originario de Tepexco. 

Lee: En tres años, al menos 561 personas fueron linchadas en México; CNDH advierte sobre aumento de casos

De acuerdo con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, los primeros reportes indicaron que un grupo de sujetos armados privaron de la libertad a la víctima con rumbo desconocido, abordo de un vehículo KIA color azul (el cual tiene reporte de robo). 

Durante la persecución, en Tepexco, una persona murió por herida de arma de fuego, activada por los presuntos delincuentes cuando huían del grupo de habitantes. 

Los presuntos responsables decidieron abandonar a la víctima al interior del vehículo en el municipio de Cohuecan, sin embargo, dos de ellos fueron retenidos por 30 pobladores quienes los golpearon, para después colgarlos del cuello en un árbol, en un paraje sobre la carretera Los Reyes Teolco-Cohuecan. 

A las 12:23 horas, los pobladores manifestaron que no los entregarían a la Seguridad Pública indicando que realizarían justicia por su propia mano; posteriormente el contingente de inconformes pasó a ser de 350 personas, señaló Amézaga Ramírez.

A las 13:27 horas, se reportó que un grupo de 100 personas bajaron los cuerpos para incinerarlos. 20 minutos después, 148 elementos de seguridad, entre ellos integrantes de la Guardia Nacional, arribaron a la zona.

Minutos después de las 14 horas, pobladores retuvieron a dos personas más, a quienes señalaban de participar en el secuestro, entre ellas, Orlando Arenas Jiménez, de 16 años de edad, y Julio Pérez Nolasco, de 32 años, quienes también fueron linchados tras sacarlos de la Comandancia municipal.

Aunque para esa hora había 148 elementos de seguridad intentando disuadir la situación, el grupo de pobladores ya era de 180 personas.

Una persona que se presentó para preguntar por la situación de estas dos última personas fue señalada de ser el presunto líder de la banda de secuestradores, por lo que también fue retenido y posteriormente linchado.

Para las 15 horas, las cinco personas ya habían sido asesinadas.

Por la noche, cuando las fuerzas estatales se replegaron para permitir las labores ministeriales un numeroso grupo de pobladores inició la persecución de otras dos personas presuntamente relacionadas con los cinco fallecidos, de acuerdo a un comunicado del gobierno poblano. Estos dos hombres también fueron linchados.

Las autoridades estatales señalaron que, por ahora, no cuentan con los datos del resto de las personas asesinadas, y que ya recolectan información de personas, vehículos, e identificación de las armas ubicadas en el lugar de los hechos.

Intento de linchamiento deja un muerto y 14 policías hospitalizados en Xochimilco

El secretario de Gobernación de Puebla, Fernando Manzanilla, sostuvo que el protocolo para linchamientos se activó a tiempo, pero dijo que los pobladores del lugar mantuvieron una actitud “hostil y agresiva sin acceder al diálogo”.

De acuerdo con las autoridades del estado, 16 personas han perdido la vida por linchamientos, aunque dijeron que hay “muchos más rescatados”, e hicieron un llamado a la ciudadanía a “confiar” en las instituciones locales para evitar hacer justicia por propia mano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.