close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

Policías federales agreden a migrantes y periodistas en estación Siglo XXI en Chiapas

A empujones y golpes, los elementos federales rompieron el bloqueo que mantenían los migrantes, dejando a varios africanos y los dos periodistas heridos.
Alberto Pradilla
Comparte

Elementos de la Policía Federal empujaron y golpearon a migrantes africanos para retirar el bloqueo que éstos mantenían en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Al menos dos migrantes resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital. También resultó lesionado un agente, que fue trasladado en ambulancia al hospital del ISSSTE en Tuxtla-Gutiérrez. Los periodistas Damián Sánchez y José E. Torres denunciaron haber sido agredidos por parte de los uniformados cuando grababan el operativo.

Los migrantes africanos llevan 11 días de protesta en el exterior de la estación Siglo XXI. Se quejan de que hace dos meses que no reciben oficios de salida del centro de detención que les permita seguir hacia Estados Unidos.

Entérate: Migrantes africanos bloquean acceso a Estación Migratoria en Chiapas, acusan abandono de autoridades

Antes, cuando un migrante irregular no era reconocido por su embajada (lo que ocurre con africanos y asiáticos), recibía un documento al salir de Siglo XXI que le instaba a dejar México en un plazo de 20 días. Esto era aprovechado para atravesar el país en dirección al norte.

Desde el 10 de julio una orden ejecutiva del INM cambió las reglas. Los migrantes tienen dos opciones: una incierta regulación o salir del país “por la frontera sur”. Desde entonces, decenas de ellos permanecen atrapados en Tapachula. No pueden seguir hacia el norte y rechazan retroceder al sur.

Por este motivo, los migrantes africanos iniciaron el lunes un bloqueo a las instalaciones de Siglo XXI. Permiten entrar a Policía Federal y Guardia Nacional pero no así a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Las tensiones comenzaron minutos antes de las 9 de la mañana. En ese momento, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal trataron de abrir un pasillo para que los funcionarios de migración accediesen a su puesto de trabajo. Ahí se produjeron los primeros empujones con los migrantes que formaban una cadena humana para bloquear la entrada. 

Fue entonces cuando los dos periodistas denunciaron haber sido golpeados. Según explicó Sánchez, los dos fueron zarandeados y recibieron golpes con el escudo y patadas en el suelo. Sobre la agresión, uno de los de los oficiales al mando aseguró no haberla visto y señaló que los periodistas se encontraban “en medio” de policías y los manifestantes.

Los periodistas interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una nota en la que dijo que la unidad de Asuntos Internos investigará la denuncia de agresión. “No se tolerará en absoluto conductas alejadas de la legalidad y de los protocolos establecidos por parte de nuestros elementos”, dijo.

Posteriormente, los policías volvieron a entrar en tensión con los periodistas. Un autobús pretendía entrar a la estación migratoria y los africanos formaron un cordón alrededor de su puerta, entre gritos. En ese momento, uno de los agentes comenzó a imitar a un mono, como gesto despectivo hacia ellos. Al ver que los periodistas se habían acercado para grabarle, un grupo de policías los rodeó, tratando de quitarles los teléfonos celulares. Uno de ellos preguntaba “¿de qué lado estás?”, mientras que otro, señalando directamente a Sánchez, le amenazó: “ni te acerques, güey”. 

Cuando faltaban 15 minutos para las 10 comenzó el desalojo. Los migrantes trataron de hacer un cordón con sus cuerpos, y se enfrentaron a empujones y golpes con los elementos policiales, quienes rompieron el cerco de los africanos. Protegidos con sus escudos, los policías empujaron a los migrantes hasta la zona del campamento. En este momento se registraron los principales enfrentamientos, a golpes y patadas.

Un policía y un africano casi se enfrentan a puñetazos, como si se tratara de un combate de boxeo. Algunos migrantes lanzaron botellas de agua hacia el cordón de uniformados y al menos un policía lanzó una piedra hacia la zona del campamento, en el que duermen los africanos. La fuerza pública también empleó gas pimienta. 

El choque se alargó durante cinco minutos. En este tiempo, al menos dos migrantes resultaron heridos, aunque solo uno tuvo que ser evacuado al hospital con sangre en la cabeza. Unos 15 minutos después, los policías trasladaron a uno de sus compañeros. 

El conflicto es complejo. Por una parte, los migrantes denuncian que ya no pueden seguir su camino hacia el norte como ocurría antes. Animal Político quiso conocer la versión del INM pero al cierre de esta nota no hubo respuesta en relación a los cambios en la política hacia los migrantes extracontinentales.

Por otro lado, existe un enfado con el trato recibido por parte de Migración, tanto en Siglo XXI como en los procesos posteriores. Además, los africanos se sienten discriminados respecto a otras comunidades de migrantes, como los asiáticos.

De hecho, en la mañana llegó un grupo procedente de Sri Lanka y Bangladesh, y los descontentos no querían permitirles el ingreso en el centro de detención. Finalmente, los asiáticos pudieron cruzar por el pasillo abierto por la Guardia Nacional, pero tuvieron que desandar sus pasos porque en Siglo XXI no les recibieron, argumentando que se encontraban por encima de sus capacidades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una nota en la que dijo que “el incidente ocurrió cuando el grupo bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones por parte de los migrantes. En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros”.

Al margen del enfrentamiento, el conflicto sobre la prohibición de transitar hacia el norte continúa. Cada día llegan migrantes a la estación Siglo XXI, que se entregan con el objetivo de obtener el oficio de salida que les permita seguir su camino. Llegan, en su mayoría, tras largos trayectos desde Brasil, Ecuador o Chile. Y no aceptan que Tapachula sea el fin de su camino. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Derek Myers

Tiroteo en Dayton, Ohio: mueren 10 personas en el segundo tiroteo masivo en EU en menos de 24 horas

Se trata de la segunda balacera en menos de 24 horas, en Estados Unidos, donde hasta 10 personas perdieron la vida, incluido el pistolero, en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.
Derek Myers
4 de agosto, 2019
Comparte

Menos de 24 horas después de que 20 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo.

Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 10, incluido el tirador que fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de la ciudad, Nan Whaley, explicó en una rueda de prensa que los heridos ascienden a 26 personas que fueron trasladadas a hospitales de la zona con diversos niveles de lesiones.

El tiroteo ocurrió esta madrugada -en torno a las 1.07 am hora local- dentro o en las proximidades del popular bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton.

¿Qué ocurrió en Dayton?

Testigos afirmaron que el tirador intentó entrar en el bar, pero fue parado. Es entonces cuando abrió fuego en la calle.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

Zona acordonada de la policía
Getty Images

En menos de 24 horas se han producido dos tiroteos masivos en Estados Unidos, uno en El Paso (Texas) y otro en Dayton (Ohio).

Las informaciones apuntan a que el tirador habría abierto fuego en la calle disparando varias rondas con “un arma larga”.

“En cuanto empezaron los disparos, comencé a correr. A mi lado dispararon a alguien en la cabeza y cayó justo frente a mí, así que cambié la dirección en la que corría”, dijo el testigo.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

En un video publicado en las redes sociales se puede oír el sonido de los disparos.

“Teníamos agentes en las inmediaciones cuando comenzó este tiroteo y pudimos responder y ponerle fin rápidamente”, añadió la policía.

“Es un incidente trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigar y tratar de identificar las motivaciones” detrás de este ataque, dijo Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía sigue trabajando sobre el terreno pero aún no ha trascendido el nombre y los motivos que llevaron al pistolero a llevar a cabo el ataque.

El alcalde de la ciudad confirmó que portaba un chaleco antibalas y munición extra para su arma.

“No sabemos por qué lo hizo”, dijo.

Matt Carper, oficial jefe de la policía de Dayton.

BBC
Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Carper explicó que la investigación está en una fase temprana y no pudo confirmar que solo hubiera un tirador, aunque dijo que hasta ahora ese parecía el escenario más probable

Agentes del FBI también están ayudando a la policía con su investigación.

Otros tiroteos

Whaley dijo a los periodistas que estaba “asombrada” por la rápida respuesta de los oficiales que, según dijo, evitó más muertes.

“Como alcalde, este es un día que todos tememos que suceda”, dijo.

“Lo que es muy triste es que recibí mensajes de alcaldes de todo el país que han pasado por lo mismo”.

El incidente ocurrió solo horas después de un tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 personas muertas.

También tuvo lugar menos de una semana después de que tres personas murieran y 15 resultaron heridas en un festival de comida en California.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.