Por primera vez, dos policías serán juzgados por tortura en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por primera vez, dos policías serán juzgados por tortura en Chiapas

Los elementos están acusados de detener, privar de su libertad y torturar a un señor de origen indígena que ahora tiene 70 años y que, tras su detención, pasó tres años preso acusado de robo con violencia, delito que confesó bajo tortura.
Cuartoscuro
23 de agosto, 2019
Comparte

Este viernes, por primera vez en la historia de Chiapas, fueron sentados ante un juez dos policías acusados de tortura cuando se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso.

Los dos policías Orday “N” y Edgar “N” están acusados de detener, privar de su libertad y torturar a Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo, un señor de origen indígena que ahora tiene 70 años y que, tras su detención, pasó tres años con cuatro meses preso acusado de robo con violencia, un delito que habría confesado bajo tortura.

Los dos policías acusados están adscritos a la Dirección General de la Policía Especializada de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas (antes Procuraduría General de Justicia). Esa misma dependencia inició la carpeta de investigación sobre el caso el 2 de agosto de 2017 “por el delito de tortura en agravio de Francisco de Jesús Espinoza”.

Lee: ONG denuncia que militares y personal del INM realizan una “cacería de migrantes” en Tapachula, Chiapas

La institución encargada de la defensa de Francisco, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), le aplicó el Protocolo de Estambul el 4 de julio de 2016, y un año después, el 13 de julio de 2017, Médicos del Mundo Suizo Misión-México A.C. volvió a aplicar el procedimiento y en ambas ocasiones el resultado fue positivo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de ese estado el 3 de octubre de 2018 donde da fe de que “ambas se concluyen con afectación emocional”.

Este viernes el juez de control reconoció esas y otras pruebas recabadas durante los más de tres años de prisión de Francisco. La CEDH, en su recomendación, señala que la edad de Francisco debe ser considerada como una agravante, y es un elemento que, de acuerdo con Gilberto Hernández, abogado del Frayba, será presentado ante el juez este viernes.

Lee:Asesinan a la ambientalista Nora Patricia López en Palenque, Chiapas

La audiencia inició este viernes a las 10 de la mañana y fue suspendida al rededor del medio día. El juez determinó que se reanudará el próximo día 28.

Francisco Espinoza fue detenido el 29 de mayo de 2015 en la mañana cuando salió de su casa, ubicada en el municipio de Venustiano Carranza. Iba a trabajar en su sembradío de maíz cuando, según el relato del Frayba, fue detenido por los policías.

“De acuerdo a su testimonio, durante la detención y traslado fue torturado física y psicológicamente. Las secuelas de la tortura se intensificaron por las condiciones carcelarias, que a su vez agravaron el estado de salud de Francisco”, informó esa organización en un comunicado.

El campesino Francisco Espinoza fue liberado el 21 de septiembre de 2018 cuando un juez reconoció su inocencia. Hasta el momento, de acuerdo con su defensa, todavía no ha vuelto a trabajar en su parcela.

“De los hechos narrados resulta claro para este organismo que (Francisco), en su carácter de agraviado, y a la luz de la interpretación integral y armónica de los estándares internacionales de protección de derechos humanos encuadran en tratos crueles, inhumanos o degradantes”, afirmó la CEDH en su recomendación.

El abogado Gilberto Hernández señaló que éste es un caso que ya es histórico en Chiapas por el hecho de que dos policías vayan a comparecer ante un juez. “Es un día muy importante, es el primer caso así que se lleva a un tribunal”, dijo el abogado a Animal Político.

Además, en caso de que los policías sean vinculados a proceso, quedaría un precedente relevante para otras 18 denuncias realizadas por el Frayba en las que también se acusa tortura a personas de origen indígena en Chiapas.

Debido a que su condición de salud es precaria. Según Gilberto Hernández, Francisco sufre padecimientos relacionados con los malos tratos recibidos el día de su detención y durante los tres años y cuatro meses de vida carcelaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.