Home
>
Juez confirma prisión a seis policías federales implicados en la masacre de Apatzingán
Juez confirma prisión a seis policías federales implicados en la masacre de Apatzingán
2 minutos de lectura
Juez confirma prisión a seis policías federales implicados en la masacre de Apatzingán
27 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez Octavo de Distrito de Procesos Penales dictó auto de formal prisión contra seis policías federales, quienes presuntamente participaron en un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015, en el que 9 personas murieron, todos civiles, y 44 fueron detenidas.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los seis uniformados se encuentran acusados de los delitos de homicidio y, en cuatro casos, también por homicidio en grado de tentativa.

Dos de los policías, Israel “S” y Antonio “S”, fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán; de manera simultánea, Heriberto “C” y Jorge “C” fueron aprehendidos en la alcaldía Miguel Hidalgo, y posteriormente Rodrigo “G” y Juan “G” fueron capturados en Azcapotzalco.

Te puede interesar: Policías federales asesinaron a civiles en Michoacán, documenta un reportaje

De acuerdo con la FGR, las detenciones fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la Policía Federal, que en todo momento colaboró y facilitó las condiciones para que los uniformados fueran aprehendidos en sus propias instalaciones.

Las seis personas permanecen internas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 12 en Ocampo, Guanajuato.

La madrugada del 6 de enero de 2015, nueve personas murieron en “enfrentamientos” ocurridos en Apatzingán, Michoacán, según versiones del entonces comisionado estatal para la seguridad, Alfredo Castillo.

Lee más: Al menos siete personas murieron por “fuego cruzado” en Apatzingán, dice el comisionado Castillo

Como parte del mismo operativo, 44 personas fueron detenidas y trasladadas a Morelia, aunque el 16 de enero del mismo año 38 de ellas fueron liberadas y otras cinco más pudieron llevar su proceso en libertad al ser acusados de delitos no graves.

En noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que integrantes de la Policía Federal cometieron faltas graves en Apatzingán, Michoacán, contra presuntos integrantes de autodefensas.

En su recomendación, la CNDH resolvió que hubo “uso excesivo de la fuerza” en contra de cinco personas que fallecieron y que se cometió una ejecución extrajudicial en contra de otra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
masacre apatzingan
operativo apatzingan
Policía Federal
policias federales detenidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image