Juez confirma prisión a seis policías federales implicados en la masacre de Apatzingán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez confirma prisión a seis policías federales implicados en la masacre de Apatzingán

La Fiscalía General de la República informó que los seis uniformados se encuentran acusados de los delitos de homicidio y, en cuatro casos, también por homicidio en grado de tentativa.
Cuartoscuro
27 de agosto, 2019
Comparte

Un juez Octavo de Distrito de Procesos Penales dictó auto de formal prisión contra seis policías federales, quienes presuntamente participaron en un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015, en el que 9 personas murieron, todos civiles, y 44 fueron detenidas.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los seis uniformados se encuentran acusados de los delitos de homicidio y, en cuatro casos, también por homicidio en grado de tentativa.

Dos de los policías, Israel “S” y Antonio “S”, fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán; de manera simultánea, Heriberto “C” y Jorge “C” fueron aprehendidos en la alcaldía Miguel Hidalgo, y posteriormente Rodrigo “G” y Juan “G” fueron capturados en Azcapotzalco.

Te puede interesar: Policías federales asesinaron a civiles en Michoacán, documenta un reportaje

De acuerdo con la FGR, las detenciones fueron cumplimentadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la Policía Federal, que en todo momento colaboró y facilitó las condiciones para que los uniformados fueran aprehendidos en sus propias instalaciones.

Las seis personas permanecen internas en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 12 en Ocampo, Guanajuato.

La madrugada del 6 de enero de 2015, nueve personas murieron en “enfrentamientos” ocurridos en Apatzingán, Michoacán, según versiones del entonces comisionado estatal para la seguridad, Alfredo Castillo.

Lee más: Al menos siete personas murieron por “fuego cruzado” en Apatzingán, dice el comisionado Castillo

Como parte del mismo operativo, 44 personas fueron detenidas y trasladadas a Morelia, aunque el 16 de enero del mismo año 38 de ellas fueron liberadas y otras cinco más pudieron llevar su proceso en libertad al ser acusados de delitos no graves.

En noviembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que integrantes de la Policía Federal cometieron faltas graves en Apatzingán, Michoacán, contra presuntos integrantes de autodefensas.

En su recomendación, la CNDH resolvió que hubo “uso excesivo de la fuerza” en contra de cinco personas que fallecieron y que se cometió una ejecución extrajudicial en contra de otra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.