Procuraduría de CDMX identifica el cuerpo de Daniela Ramírez, estudiante desaparecida en Xochimilco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Procuraduría de CDMX identifica el cuerpo de Daniela Ramírez, estudiante desaparecida en Xochimilco

Además de la estudiante Daniela Ramírez, las autoridades también hallaron los restos de otra persona que aún no ha sido identificada.
Cuartoscuro
Por Rodrigo Soberanes
2 de agosto, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) identificó los restos de la estudiante Daniela Ramírez Ortiz, quien había desaparecido el pasado 18 de mayo, en un poblado de la alcaldía de Xochimilco.

El titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Willy Zúñiga Castillo, y la Coordinadora General de Servicios Periciales, Seberina Ortega, confirmaron la identificación de los restos óseos de Daniela en Parres, un paraje de la alcaldía de Tlalpan junto con los de otra persona que aún no ha sido identificada.

Encuentran en hospital a joven desaparecida: se lesionó al saltar de un taxi para evitar su secuestro en CDMX

Daniela Ramírez, una joven de 18 años de edad, desapareció después de que se subió a un taxi el pasado 18 de mayo. Las autoridades siguieron el rastro de los últimos mensajes que envió por su celular; la investigación oficial condujo hasta un área de 80 hectáreas donde finalmente encontraron en julio pasado restos óseos que no habían sido identificados.

Daniela había salido de la pizzería donde trabajaba y se dirigía hacia su casa.

La principal dificultad para dar con la identidad de Daniela estuvo en la falta de tejidos blandos en los huesos, según explicó Seberina Ortega durante la conferencia de prensa realizada este viernes 2 de agosto en las instalaciones de la Procuraduría.

Las muestras de ADN extraídas de los huesos fueron cotejadas con muestras de la madre de Daniela, Margot Ortiz, explicó la funcionaria, y agregó que los demás restos óseos pertenecen a un varón pero aún no se conoce su identidad.

Hallan muerta en Xochimilco a Leslye, estudiante de la UACM; estuvo dos meses desaparecida

Los restos de Daniela, según las autoridades, permitieron saber que sufrió un traumatismo craneoencefálico, sin que este se la causa de su muerte.

Por su parte, Willy Zúñiga explicó que hay dos líneas de investigación que se siguen para dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen. Sin dar mayores detalles dijo que seguirán la pista del taxista y de “pobladores de la zona”.

Los últimos mensajes de texto de Daniela fueron difundidos y en ellos se lee claramente que le avisó a un amigo suyo que el taxista la estaba secuestrando y lo último que alcanzó a decir fue que estaba en Parres, Tlalpan, donde finalmente fue encontrada sin vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.