Home
>
Diamantina contra la violencia: mujeres llaman a protesta el viernes en varias ciudades del país
Diamantina contra la violencia: mujeres llaman a protesta el viernes en varias ciudades del país
3 minutos de lectura
Diamantina contra la violencia: mujeres llaman a protesta el viernes en varias ciudades del país
14 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

A través de redes sociales, mujeres de diferentes estados del país anunciaron protestas con diamantina contra la violencia de género, y para apoyar a las manifestantes que marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por los casos de violaciones presuntamente cometidas por policías en el último mes.

En la Ciudad de México, la manifestación se realizará a las 18:30 horas en la Glorieta de los Insurgentes, y a la misma hora está convocada otra protesta en Xalapa, Veracruz.

A las 14:00 horas mujeres de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se manifestarán en el Parque Central, mientras que en Puebla protestarán a las 16:00 horas, frente a la Fiscalía del estado.

Lee más: Sheinbaum asegura que hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres

En Toluca, Estado de México, y Hermosillo, Sonora, las protestas están programadas a las 17:30 horas, y en Monterrey, Nuevo León, la manifestación se llevará a cabo a las 20:00 horas.

Las protestas fueron convocadas luego de que este lunes la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la procuradora Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad, Jesús Orta, calificaran de “provocaciones” a la protesta realizada por mujeres, en exigencia de justicia por tres violaciones denunciadas en un mes, presuntamente cometidas por policías capitalinos.

Sheinbaum anuncia capacitación contra el machismo

Este miércoles, la jefa de Gobierno anunció medidas para enfrentar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, entre las que destacan mesas permanentes de trabajo con organizaciones feministas, campañas integrales de género y capacitación a policías contra el machismo.

Durante los ‘Diálogos cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia’, anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supervisará los resultados de los programas integrales que se conformarán con esas mesas.

Precisó que, por lo pronto, se firmará un convenio con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, la Universidad de la Policía y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría capitalina para la capacitación de todos los elementos en el tema de género.

También, dijo, trabajan en una campaña pedagógica-educativa con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y que la Procuraduría capitalina buscará que los temas de género sean ejes centrales del acceso a la justicia de mujeres.

En el mismo evento, la titular de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Godoy, adelantó que se generará el Plan de Atención a la Violencia Feminicida el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que buscarán sean supervisados por la ONU.

“Decimos que el Plan de Atención a la Violencia Feminicida debe contener, por lo menos, las acciones de urgente atención en la desaparición de las mujeres y niñas: la violencia sexual, el feminicidio y el mejoramiento de las órdenes de protección”, explicó.

Entérate: Sheinbaum pide a la CDHDF protección para víctima de violación; la PGJCDMX investigará daños tras marcha

El último mes se registraron tres denuncias por violación presuntamente cometida por policías en la Ciudad de México: el primero de ellos ocurrió el 10 de julio en la colonia Tabacalera, cuando, de acuerdo con la víctima, dos uniformados la obligaron a ingresar a un hotel y ahí abusaron sexualmente de ella.

El segundo fue denunciado en la alcaldía Azcapotzalco el pasado 3 de agosto, cuando, según la denunciante, cuatro policías la obligaron a subir a una patrulla, donde la violaron.

Un tercer caso se denunció el 8 de agosto, luego de que un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue acusado de abuso sexual por una joven de 16 años de edad, quien se encontraba en el Museo Archivo de la Fotografía.

Por estos casos hay tres policías detenidos, por las violaciones presuntamente cometidas en la colonia Tabacalera y en el Museo de la Fotografía.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diamantada
diamantina orta
ernestina godoy
PGJCDMX
protesta diamantina
protesta mujeres cdmx
provocaciones sheinbaum
sheinbaum protesta mujeres
violaciones policia
image