Protesta termina con incendios en estación del Metrobús y sede policial en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Protesta termina con incendios en estación del Metrobús y sede policial en CDMX

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum insistió en que "no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación".
Eréndira Aquino
16 de agosto, 2019
Comparte

Tras concluir la protesta convocada por ciudadanas y organizaciones feministas, un grupo de manifestantes comenzó a destrozar e incendiar las instalaciones del Metrobús de la Glorieta de los Insurgentes.

Personas con el rostro cubierto comenzaron a romper los vidrios de la estación, a destrozar los autos estacionados cerca del lugar, así como incendiar el interior de la estación.

Esto, luego de que integrantes del movimiento #NoMeCuidanMeViolan protestaron contra la violencia de género y los feminicidios. y llamó a las autoridades capitalinas no criminalizar sus protestas y a garantizar justicia en los casos en los que policías capitalinos presuntamente violaron a mujeres, entre ellas menores de edad.

Posteriormente, el grupo de personas llegó a la estación de Policía Florencia, donde quemó parte del mobiliario, realizó pintas afuera del edificio y provocó un incendio al interior.

Algunos grupos intentaron pintar e incendiar la base del Ángel de la Independencia, sin embargo al final solo fue un punto más de la protesta.


El gobierno capitalino reaccionó con un comunicado en donde dijo respetar a la mayoría de las personas que protestaron de manera pacífica, sin embargo señaló que “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que solo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”.

El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum insistió en que “no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando.”

También informó que la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de invesigación por agresiones a edificios públicos.

“Hacemos un llamado a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia a que ayuden a generar un clima de paz y que construyamos juntas y juntos una ciudad segura y de derechos”, expuso.

Te puede interesar: ¿Hay opciones para denunciar acoso sin ser revictimizada en el MP?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.