Home
>
Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto
Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto
3 minutos de lectura
Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto
26 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por falta del medicamento Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

Con pancartas en las que se leía “Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos” y “Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”, los padres formaron una cadena humana que complicó la circulación en las inmediaciones del aeropuerto.

De acuerdo con reportes de Noticieros Televisa, los manifestantes recorrieron con sus pancartas la Terminal 1 y luego bloquearon por una hora la avenida Capitán Carlos León. 

Los padres de los pacientes declararon a medios que en caso de que sus hijos interrumpan sus tratamientos por la falta del fármaco pueden empeorar e incluso comentaron que una pequeña murió hace dos meses por esta razón.

Según los manifestantes el costo promedio del Metrotexato es de 38 mil o 40 mil pesos.

El primer funcionario en dialogar con los inconformes fue Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien se comprometió a atender sus demandas y los invitó a liberar la artera vial. 

“Sí hay un desabasto a nivel mundial esas es una de la causa no estamos jugando con vidas (…) además hay un director del hospital que nos tiene que reportar si falta algún medicamento”, declaró Flores. 

En un comunicado por la noche, la Secretaría de Salud prometió que los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, sí contarán con el fármaco.

“Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, por lo que la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas”, refirió la Secretaría.

Para lograr el abasto, la Secretaría de Salud solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social. La dependencia federal también anunció que buscarán la importación del medicamento ya que los laboratorios mexicanos que lo fabricaban dejaron de hacerlo. 

“Cabe señalar que, por ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda hizo llegar un comunicado a la periodista Denise Maerker en el que asegura que el HIMFG “tiene un contrato vigente que realizó con una licitación publica internacional” a través del cual se adquirió el Metrotexato. 

Según la dependencia el posible desabasto “no recae en las acciones realizadas por Hacienda ni por la compra consolidada de medicamentos realizada en junio pasado”. 

Agregan que tendría que garantizar el abasto del medicamento toda vez que hay un contrato vigente. 

Con información de Noticieros Televisa, Milenio Noticias y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto cdmx
aicm
bloquean aicm
desabasto medicamentos
medicamentos cancer cdmx
niños con cancer
protesta padres niños con cancer
image