Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto

Padres de niños con cáncer bloquearon accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Secretaría de Salud prometió que sí contarán con el medicamento.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2019
Comparte

Padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por falta del medicamento Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

Con pancartas en las que se leía “Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos” y “Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”, los padres formaron una cadena humana que complicó la circulación en las inmediaciones del aeropuerto.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer podrán tener acceso a licencias laborales

De acuerdo con reportes de Noticieros Televisa, los manifestantes recorrieron con sus pancartas la Terminal 1 y luego bloquearon por una hora la avenida Capitán Carlos León. 

Los padres de los pacientes declararon a medios que en caso de que sus hijos interrumpan sus tratamientos por la falta del fármaco pueden empeorar e incluso comentaron que una pequeña murió hace dos meses por esta razón.

Según los manifestantes el costo promedio del Metrotexato es de 38 mil o 40 mil pesos.

El primer funcionario en dialogar con los inconformes fue Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien se comprometió a atender sus demandas y los invitó a liberar la artera vial. 

“Sí hay un desabasto a nivel mundial esas es una de la causa no estamos jugando con vidas (…) además hay un director del hospital que nos tiene que reportar si falta algún medicamento”, declaró Flores. 

En un comunicado por la noche, la Secretaría de Salud prometió que los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, sí contarán con el fármaco.

“Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, por lo que la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas”, refirió la Secretaría.

Para lograr el abasto, la Secretaría de Salud solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social. La dependencia federal también anunció que buscarán la importación del medicamento ya que los laboratorios mexicanos que lo fabricaban dejaron de hacerlo. 

“Cabe señalar que, por ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda hizo llegar un comunicado a la periodista Denise Maerker en el que asegura que el HIMFG “tiene un contrato vigente que realizó con una licitación publica internacional” a través del cual se adquirió el Metrotexato. 

Según la dependencia el posible desabasto “no recae en las acciones realizadas por Hacienda ni por la compra consolidada de medicamentos realizada en junio pasado”. 

Agregan que tendría que garantizar el abasto del medicamento toda vez que hay un contrato vigente. 

Con información de Noticieros Televisa, Milenio Noticias y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.