close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Padres de niños con cáncer protestan por falta de medicamento; Salud promete abasto

Padres de niños con cáncer bloquearon accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Secretaría de Salud prometió que sí contarán con el medicamento.
Cuartoscuro
26 de agosto, 2019
Comparte

Padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por falta del medicamento Metrotexato en los hospitales Federico Gómez de la Secretaría de Salud y el 20 de Noviembre del ISSSTE.

Con pancartas en las que se leía “Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos” y “Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer”, los padres formaron una cadena humana que complicó la circulación en las inmediaciones del aeropuerto.

Te puede interesar: Padres de niños con cáncer podrán tener acceso a licencias laborales

De acuerdo con reportes de Noticieros Televisa, los manifestantes recorrieron con sus pancartas la Terminal 1 y luego bloquearon por una hora la avenida Capitán Carlos León. 

Los padres de los pacientes declararon a medios que en caso de que sus hijos interrumpan sus tratamientos por la falta del fármaco pueden empeorar e incluso comentaron que una pequeña murió hace dos meses por esta razón.

Según los manifestantes el costo promedio del Metrotexato es de 38 mil o 40 mil pesos.

El primer funcionario en dialogar con los inconformes fue Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien se comprometió a atender sus demandas y los invitó a liberar la artera vial. 

“Sí hay un desabasto a nivel mundial esas es una de la causa no estamos jugando con vidas (…) además hay un director del hospital que nos tiene que reportar si falta algún medicamento”, declaró Flores. 

En un comunicado por la noche, la Secretaría de Salud prometió que los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, sí contarán con el fármaco.

“Los padres de familia se manifestaron debido al desabasto del medicamento, por lo que la Secretaría de Salud instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el medicamento y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas”, refirió la Secretaría.

Para lograr el abasto, la Secretaría de Salud solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social. La dependencia federal también anunció que buscarán la importación del medicamento ya que los laboratorios mexicanos que lo fabricaban dejaron de hacerlo. 

“Cabe señalar que, por ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud, el HIMFG tiene la facultad de comprar medicamentos de manera directa”, agregó.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda hizo llegar un comunicado a la periodista Denise Maerker en el que asegura que el HIMFG “tiene un contrato vigente que realizó con una licitación publica internacional” a través del cual se adquirió el Metrotexato. 

Según la dependencia el posible desabasto “no recae en las acciones realizadas por Hacienda ni por la compra consolidada de medicamentos realizada en junio pasado”. 

Agregan que tendría que garantizar el abasto del medicamento toda vez que hay un contrato vigente. 

Con información de Noticieros Televisa, Milenio Noticias y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Marie Fredriksson, vocalista del grupo sueco Roxette; padecía cáncer

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

“Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años”, declaró el compañero de Fredriksson en el dúo, Per Gessle.

“Las cosas nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

En un comunicado, la representante de la cantante, Dimberg Jernberg, explicó que Marie Fredriksson sufrió un tumor cerebral en 2002, pero se recuperó en 2009.

Roxette

Getty Images
Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80.

“Entre 2010 y 2016 Roxette realizó varias giras alrededor del mundo”, indicó.

Y agregó que “Marie llevó a cabo un proyecto individual en 2013 con el álbum y la gira Now”.

“Pero en 2016, la enfermedad volvió y los médicos le aconsejaron no realizar más presentaciones en escenarios”.

Éxitos internacionales

Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

Los éxitos globales del dúo sueco siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Joyride” y con éxitos como “The Look” y “It Must Have been Love”. Este último aparecía en la película “Pretty Woman”

x

BBC
Marie Fredriksson tenía 61 años.

A lo largo de su carrera Roxette ofreció más de 550 conciertos, vendió más de 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños”, escribió Per Gessle.

“Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.