Home
>
ONG denuncia que militares y personal del INM realizan una “cacería de migrantes” en Tapachula, Chiapas
ONG denuncia que militares y personal del INM realizan una “cacería de migrantes” en Tapachula, Chiapas
2 minutos de lectura
ONG denuncia que militares y personal del INM realizan una “cacería de migrantes” en Tapachula, Chiapas
21 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización internacional Pueblo Sin Fronteras reporta que en las últimas horas la Guardia Nacional, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías locales han efectuado “fuertes redadas contra personas migrantes” en Tapachula, Chiapas.

Según la ONG un número importante de elementos militares con armas largas, acompañados de agentes del INM, recorren el centro, los parques y las calles de Tapachula en busca de migrantes.

“Con este actuar es evidente que el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”, expresa la organización en un comunicado.

Pueblo Sin Fronteras califica estas acciones como “una cacería de migrantes” y señala que el sistema de asilo en nuestro país está “colapsado. Tapachula es una ciudad cárcel de la cual las personas migrantes solo buscan escapar, pero la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.

Según el comunicado, estas redadas propiciaron que en días pasados personas migrantes (en su mayoría provenientes de África) realizaran protestas frente a la Estación Migratoria de Siglo XXI, para denunciar la corrupción de los agentes del INM y exigir la garantía de sus derechos. 

Para disuadir estas protestas pacíficas, agrega la ONG, decenas de agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal,  Policía Militar, INM y Protección Civil llegaron con equipo antimotines “dispuestos a reprimir a los migrantes”.

Te puede interesar: De Qatar a Veracruz, la travesía de 65 migrantes asiáticos que terminará en deportación

Pueblo Sin Fronteras exige al gobierno de México que aplique una política migratoria humana y no una de militarización y criminalización contra todas las personas migrantes.

En su cuenta de Twitter, la organización ha compartido videos de los operativos implementados en las calles de Tapachula donde se observa a los militares armados caminando entre la población. También se observan fotografías de la protesta pacífica en la estación migratoria.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guardia nacional
INM
migrantes chiapas
operativo contra migrantes
policías militares
pueblo sin fornteras
redadas
Tapachula Chiapas
image