close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de AMLO ha hecho un gasto mínimo en ayuda a pueblos indígenas

De 2 mil 533 millones que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tenía programados para el segundo trimestre del año, utilizó solo mil 177.9 millones, el 46.5%.
Cuartoscuro Archivo
7 de agosto, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha usado al mínimo los recursos en programas que tiene asignados para apoyar a la población originaria de México.

De 2 mil 533 millones que el organismo tenía programados para el segundo trimestre del año, utilizó solo mil 177.9 millones, el 46.5%, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Hacienda.

En donde hubo menos cumplimiento de gasto fue en el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, que tiene como objetivo financiar proyectos productivos, turísticos o acciones de mitigación del cambio climático.

El subejercicio en ese caso fue del 93.1%, que de hecho es uno de los mayores de todo el gobierno, según consta en el documento Avance financiero de los principales programas presupuestarios enero-junio 2019. Solo se gastaron 30.7 millones de los 444.9 disponibles para la primera mitad del año, es decir, que más de 400 millones de pesos se quedaron sin entregar.

Para todo 2019, se le asignaron 806.9 millones, que ya de por sí eran 7.7 millones menos que lo que tuvo este programa durante 2018.

En mal desempeño económico le sigue el Programa de Derechos Indígenas, con un subejercicio del 76.1%. Solo se han gastado 25.1 millones de los 105 disponibles. El año pasado, ya había sufrido un recorte de 33% de su presupuesto.

El dinero de este programa se entrega a comunidades, instituciones indígenas o académicas, que tengan iniciativas para reforzar los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, como de defensa legal, capacitación o investigación, excarcelación de personas, intérpretes y traductores, o proyectos culturales para promover las lenguas originarias.

El Programa de Infraestructura Indígena es el más grande de los que administra el INPI (antes Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI). Ahí quedaron en la primera mitad del año más de 600 millones de pesos sin utilizar.

Este programa está orientado a invertir en obras para atender necesidades básicas para comunidades, específicamente de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y drenaje. Además, la construcción de las obras puede quedar a cargo de la propia comunidad, si no corresponde al municipio, estado o federación.

Pero el subejercicio es de 65.7%, ya que solo se han invertido 328.9 de los 957.7 millones disponibles.

Por último, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena tiene un subejercicio de 37.2%, ya que el gasto reportado es de 342.6 millones, cuando debería haber llegado a 545.4 millones invertidos en becas, hospedaje, alimentación y otras actividades complementarias para contribuir a la permanencia de niños y jóvenes indígenas de 5 a 29 años en la escuela, desde nivel básico hasta maestría, a través de Casas de la Niñez Indígena y Comedores Comunitarios.

En todos los casos, estos programas están dirigidos a poblaciones reconocidas como originarias porque el 40% de sus habitantes o más se reconocen como indígenas, y que tienen alta o muy alta marginación socioeconómica.

En México hay 25.7 millones de personas que se consideran a sí mismos indígenas y 1.38 millones de afromexicanos, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales, 7.3 millones hablan alguna lengua originaria.

Sus condiciones de vida son las peores respecto al resto de la población. Justo esta semana, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su más reciente medición de la pobreza, que reveló que el 74.9% de hablantes de lengua indígena viven en situación de pobreza, y el 35.6% en pobreza extrema, cuando en el resto de la población esa condición es siete veces menor.

Al asumir la presidencia, el pasado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador realizó un acto de entrega de bastón de mando por parte de representantes de pueblos originarios porque prometió que serían uno de los grupos prioritarios de su gobierno. Aunque en otros programas se ha anunciado un énfasis para beneficiar sobre todo a esta población, con reglas como una menor edad para acceder a la pensión de adultos mayores, en los programas existentes para atender específicamente a los pueblos originarios las cifras no muestran mayores apoyos, sino, por el contrario, que ni siquiera se ha invertido lo presupuestado.

Animal Político preguntó al INPI la razón de los subejercicios en sus programas, pero no hubo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo México se convirtió en el primer país del mundo libre de rabia transmitida por perros

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años. "Eliminar la rabia no ocurre por accidente", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al felicitar al país por lograrlo.
12 de noviembre, 2019
Comparte

En México la rabia transmitida por perros ya no es un problema de salud pública. De hecho, es un territorio libre de ella.

Así lo certificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un reporte publicado este lunes 11 de noviembre.

Para que la autoridad sanitaria lo establezca así, no se debe haber registrado en el país ningún caso de transmisión a humanos en al menos dos años.

“No existía un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado de manera conjunta por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016“, señala el informe de la OMS.

Perro toma helado en México.

Getty Images
Según la OMS, en el 99% de los casos de rabia el perro es la fuente de infección, con principal incidencia en Asia y África.

Para validarlo, se juntó a un grupo de expertos internacionales y se elaboró un expediente de 300 páginas sobre la situación de la enfermedad en el país, todo bajo la supervisión de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“No ocurre por accidente”

El país ha eliminado la infección progresivamente.

En 1990 se registraron 60 casos de rabia transmitida de perros a personas, en 1999 fueron tres y desde 2006 no ha habido ninguno, de acuerdo a datos de la OMS y de la OPS.

Bandera mexicana ondeando.

Getty Images
El país recibió las felicitaciones de la OMS, quien les señaló como ejemplo a seguir.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir“, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS y directora regional para las Américas de la OMS.

Para conseguir erradicarla, México diseñó una estrategia nacional de control y eliminación de la enfermedad.

Desde los años 90, este país “realiza campañas de vacunación de perros masivas y gratuitas, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país”, destacó la OMS en un comunicado.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Felicito al gobierno de México por este maravilloso logro“, reconoció el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


60.000 muertes al año

Según cifras de la OMS, la rabia causa alrededor de 60.000 muertes al año, principalmente en países de Asia y África, donde se registra más del 95% de los casos.

Se encuentra presente en todos los continentes excepto en la Antártica.

En el 99% de los casos, el perro es la fuente de la infección, aunque otros animales como los murciélagos también pueden ser portadores del virus.

La OMS recomienda vacunar a los perros, evitar sus mordeduras, lavar con agua y jabón la herida rápidamente si se ha sufrido un ataque y acudir al médico de inmediato.

Murciélago analizado en un laboratorio.

Getty Images
Otros animales silvestres como los murciélagos también pueden transmitir la rabia.

Los síntomas pueden presentarse desde los pocos días hasta un año después de sufrir la mordedura y, una vez se sufren y no se trata a tiempo, las consecuencias suelen ser fatales.

La OMS, junto a otras organizaciones como la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC), ha elaborado una estrategia común con el objetivo de erradicar la enfermedad en humanos para el año 2030.

Para una eliminación sostenida, tanto la OMS como la OPS recomiendan continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control, dado que el virus todavía circula en otros animales silvestres.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.